4.793.283 resultados, 29.450.556 comentarios, 1.037.175 imágenes, 80.044 vídeos, 86.434 noticias

Historias de capitanes (I): Carlos Gurpegui

Este es el comienzo de una serie de noticias que llamaré Historias de capitanes. Noticias en las que haré un repaso a la vida de los capitanes del fútbol actual.

Hace 12 años por mr_zubi
Gurpegui

Imagen subida por: Aquino-10

Carlos Gurpegui Nausia nació en Pamplona en 1980, y actualmente es capitán del Athletic Club de Bilbao. Ocupa la posición de mediocentro defensivo, aunque ha llegado a actuar en algunos partidos como central.

Gurpegui es un claro ejemplo de canterano, tras jugar durante la temporada 1997/98 en el Club Deportivo Izarra, que por aquel entonces jugaba en 2ªB, fichó por las categorías inferiores del Athletic. En su primera temporada como león, jugó en el CD Baskonia (el segundo filial del Athletic), jugando un total de 33 partidos y marcando 15 goles, una marca sorprendente para tratarse de un jugador de corte defensivo. Sus logros en esta primera temporada le valieron que le subieran al Bilbao Athletic (el primer filial), en el que jugó durante dos temporadas marcando 5 goles en 56 partidos. Finalmente, en 2002, a la edad de 21 años, debutó con el primer equipo en un partido de liga frente al Villarreal. A partir de 2002, Gurpegui ha pertenecido al primer equipo del Athletic, jugando 190 partidos de liga (en los que marcó 13 goles), 22 de Copa del Rey (en los que marcó 1), 15 de la Copa de la UEFA (en los que marcó 2 tantos) y 2 de Supercopa de España (en los que no marcó). El 1 de septiembre de 2002, Gurpegui se vio inmerso en el llamado Caso Gurpegui. Tras el partido contra la Real Sociedad en Anoeta, Gurpegui dio positivo en un contrl antidopaje por 19-norandrosterona, un metabolito de la nandrolona. En febrero de 2003, el Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol le retira cautelarmente la licencia, y el Comité de Apelación ratifica la decisión. En abril del mismo año, el Comité Español de Disciplina Deportiva deja sin efecto la suspensión cautelar y Gurpegui vuelve a poder jugar. En mayo de 2003, el CC impone una sanción de dos años sin jugar al futbolista. El Athletic recurre al CA alegando que el deportista genera esa sustancia de forma endógena, y dicho comité suspende cautelarmente la ejecución de la sanción. Mientras tanto, la AFE se involucra en la defensa de Gurpegui, pero al día siguiente el CEDD le concede una nueva suspensión cautelar. El Athletic presenta una alegación ante el CEDD pero este la desestima en noviembre. El Athletic recurre entonces a la Audiencia Nacional. Gurpegui sigue jugando con normalidad en Liga, Copa del Rey y UEFA. En 2004, la Audiencia Nacional confirma la sanción de dos años, ante lo cual el Athletic eleva un recurso que es desestimado en 2006. Gurpegui cumple su sanción. Durante el tiempo que está sin licencia los leones no le dan de baja, ni retiran su ficha y dorsal. En 2008, regresa a los terrenos de juego con el Athletic en un partido contra el Real Madrid en el Bernabéu. Posteriores modificaciones del código antidopaje de la AMA en 2005 hicieron desaparecer de la lista de productos dopantes los de Gurpegui, pero España no introdujo las modificaciones.
Gurpegui no ha sido internacional con España, pero jugó 4 amistosos con la selección vasca, y tambien jugó con la navarra.