4.793.283 resultados, 29.450.556 comentarios, 1.037.175 imágenes, 80.044 vídeos, 86.434 noticias

Clásico del fútbol chileno

El Clásico del fútbol chileno o Superclásico es como se conoce popularmente al encuentro de fútbol que enfrenta a los dos equipos más laureados a nivel local en cuanto a títulos de Primera División y más populares1 2 3 4 5 del país: Colo-Colo y Universidad de Chile.6 Si bien el primer partido disputado entre ambos equipos data del 9 de julio de 1935 en los Campos Sports de Ñuñoa (victoria alba por 3-2),7 mientras el primer encuentro oficial fue el 7 de agosto de 1938 con victoria para el equipo de Colo Colo por 6-0, esta rivalidad comenzó a gestarse a finales de la década de 1950, específicamente el 11 de noviembre de 1959 por la definición del campeonato nacional se impuso la "U" por 2-1. Desde ese entonces se han enfrentado cada año con excepción de 1989, año en que la Universidad de Chile se encontraba en segunda división (aunque se enfrentaron por la Copa Chile). No obstante existen antecedentes que demostrarían una rivalidad previa, como el encuentro disputado el 12 de mayo de 1940 en el cual Alfonso Domínguez, de Colo-Colo, le propinó un golpe de puño a José Balbuena, de la Universidad de Chile, como respuesta a una fuerte falta del jugador universitario, o el enfrentamiento en 1952, cuando el árbitro Charles Mackenna expulsó al colocolino Arturo Farías, el equipo albo consideró la expulsión injusta, motivo por el cual el jugador albo no salió de la cancha y el árbitro indicado decidió retirarse dando por terminado el partido en el minuto 67.

Hace 12 años por P_izarro
colo colo- chile

Historia
Colo-Colo frente a Universidad de Chile el 23 de abril de 1938.

El primer Superclásico oficial se disputó el día 7 de agosto de 1938, con victoria de Colo-Colo por 6-0 en un encuentro disputado en los Campos de Sports de Ñuñoa, este encuentro coincide con la mayor diferencia de goles en la historia, Colo-Colo repetiría otra goleada en 1938 esta vez por 6-1. Durante los primeros años el dominio albo fue claro consiguiendo entre 1939 y 1941 la mayor cantidad de victorias consecutivas (6 encuentros) y la mayor racha sin perder por campeonatos nacionales entre 1939 y 1944. De 47 partidos por primera división Colo-Colo ganó 26, empataron 13 y Universidad de Chile ganó 8.

La mejor época de la U se produjo durante el denominado Ballet Azul, entre 1959 y 1969 se enfrentaron por el campeonato nacional en 24 ocasiones con 14 victorias para la "U", 6 empates y 4 victorias para el cacique. Colo-Colo revirtió esta situación y entre 1970 y 1991 por el campeonato nacional se enfrentaron en 50 ocasiones con 26 triunfos albos, 15 empates y 9 victorias azules.

Desde 1992, la estadística se ha emparejado registrándose en 46 encuentros por el campeonato nacional: 17 victorias albas, 15 empates y 14 victorias azules. Por torneos internacionales tan solo se han enfrentado en 2 ocasiones con un triunfo para Colo-Colo y un empate.

El 16 de noviembre de 1986 se produjo la mayor asistencia del Superclásico al Estadio Nacional con 77.848 espectadores, mientras que la mayor asistencia del mismo al Estadio Monumental se produjo el 25 de octubre de 1992 con 69.305 espectadores.


Victorias destacadas de COLO-COLO

A continuación se listan los detalles de los encuentros más recordados por la parcialidad alba, entre los que se destaca ser el primero en vencer, ser el primero en ganar una definición por un título (1940), conseguir la mayor goleada, llevarse el partido con más goles, tener la racha más larga de victorias y partidos sin perder y ser también el primero en ganar en enfrentamientos internacionales. Además, cuenta con el jugador con más presencias (Misael Escuti).

El 10 de enero de 1993, por la liguilla para Copa Libertadores, la "U" solo necesitaba de un empate para acceder al torneo, Colo Colo consiguió el 1-0 en el minuto 88,. En el último minuto, una jugada de Lizardo Garrido, quien centra de primera, para que Hugo Rubio defina de cabeza frente a Sergio Vargas. Para los blancos es el triunfo memorable porque evita el paso de su contrincante a la Copa. Y para la "U" el más doloroso, porque debió seguir esperando por una clasificación que se le había negado por 12 años.9

La primera vez definieron un torneo fue el 5 de mayo de 1940 azules y blancos se vieron la caras en la final del Torneo de Apertura en el Estadio Nacional. Los albos se quedaron con el título luego de ganar por 3 a 2 con goles de Alfonso Domínguez (57? y 66?) y Juan Vergara (9?). Por la Universidad de Chile convirtió Eduardo Holzapfel (3? y 89?).10

El primer enfrentamiento oficial coincide con la máxima goleada en la historia del superclásico. Ocurrió el 7 de agosto de 1938, partido en el cacique le propinó un 6-0 a su eterno rival, con 2 goles de Manuel Arancibia, 3 de Segundo Flores y 1 de Carlos Arancibia en los campos del Sport de Ñuñoa.11

El 18 de julio de 1977. Ante sesenta mil personas, Colo Colo gano el superclásico con más goles de la historia. Colo Colo logro un cómodo 3-0 antes de la media hora, pero en el segundo tiempo, la "U" logró empatar el partido a los 76', con anotación Jorge Neumann. Los Albos volvieron a obtener la ventaja en el marcador, con goles de Juan Carlos Orellana y Ramón Héctor Ponce, finalmente Ghisso consiguió un nuevo descuento para el cuadro universitario.

Por la Copa Chile 1978, Colo Colo y Universidad de Chile se enfrentaron en choques de ida y vuelta. El primero (23 de marzo de 1978) concluyó en sin goles en el Nacional. La revancha jugada en el mismo estadio (25 de marzo), fué para el ?Cacique? por 3-1, anotaron Juan Carlos Orellana (14? y 85?, penal) y Ramón Héctor Ponce a los 60?, Juan Soto Quintana descontó para la Universidad de Chile.12

Colo Colo y la "U" se vuelven a enfrentar, por algo decisivo en semifinales de Copa Chile 1996. El primer choque fué para los azules por 3 a 2, sin embargo en la revancha, los albos ganan 2-0 consiguiendo la clasificación a la final, con goles de Ivo Basay (5?) y Marcelo Espina (71?), con un tiro libre colocado que festejó con el banderín del corner en el sector norte13 , algo que un año después, el ex azul Victor Hugo Castañeda hizo lo mismo, aunque en el sector sur tras anotar un gol de penal, en el empate 1 a 1 ocurrido en el Torneo de Apertura de ese año, en aquel partido Colo Colo logró empatar en el último minuto, con gol de cabeza de Pedro Reyes.

El 28 de julio de 1999, jugaron por primera vez un partido internacional a nivel oficial, fué por la Copa Mercosur y acabo con victoria de Colo Colo por 2-0. Sebastián González y un autogol de Marcos González sentenciaron el partido jugado en el Estadio Nacional.14

Ese mismo año 1999, el 15 de diciembre, caciques y leones volverían a verse las caras en la última fecha del torneo local. Universidad de Chile había obtenido el título de campeón en la fecha anterior y celebraría la obtención de la corona enfrentando a su clásico rival. Los jugadores azules calentaron los ánimos dando la vuelta olímpica antes del inicio del encuentro, siendo recibidos con proyectiles al intentar pasar por el codo norte, donde se ubicaba la Garra Blanca. Pero la fiesta azul no sólo se aguaría fuera de la cancha, sino también dentro, ya que Colo Colo obtiene una contundente victoria de 3-0. Los goles fueron anotados por "Marquinhos" Marcos Corrêa, Luis Ignacio Quinteros y José Luis Sierra Pando de penal.

Por el Apertura 2006, blancos y azules volvieron a disputar una final por el campeonato, los albos se tomaron revancha de la derrota en 1959 al ganar en penales luego de ganar el primer partido por 2-115 con dos anotaciones de Matías Fernández, Herly Alcázar marcó para la U, y perder el segundo por 1-0.16 En el partido de vuelta jugado también en el coliseo de Nuñoa, los albos festejaron su vigésimocuarta estrella, frente a sus archirivales al vencerlos por 4 a 2 mediante la lotería de los lanzamientos penales, luego de que los azules ganaran los 90 minutos de la vuelta, con gol de Luis Pedro Figueroa en el segundo tiempo. Anteriormente en la fase regular, los albos vencieron por 3 a 1 en el Estadio Nacional, con goles de Matías Fernández, Héctor Mancilla y Gonzalo Fierro, más el descuento de Hugo Droguett.

El 29 de octubre de 2006, Colo Colo finalmente logró acabar, con una mala racha de 7 años sin ganarle a Universidad de Chile en el Estadio Monumental, al vencer por 4 a 2 teniendo a Humberto Suazo, como la figura de aquel partido, por marcar 2 de los 4 goles albos. Los otros goles albos fueron de Alexis Sánchez y Alvaro Ormeño, más los descuentos de Marcelo Salas, quien hacia su primer gol en el Estadio Monumental, vistiendo la camiseta del equipo azul y Luis Pedro Figueroa que 2 años más tarde, jugaría por los albos.17 Venció por 4-2 con anotaciones de Humberto Suazo en 2 oportunidades, Alexis Sánchez y Álvaro Ormeño más los descuentos de Marcelo Salas y Luis Pedro Figueroa18

Los días 13 y 16 de diciembre de 2007, Colo-Colo y Universidad de Chile vuelven a enfrentarse, en fases definitorias del torneo, esta vez por las semifinales del Torneo de Clausura de ese año. El partido de ida jugado en el Estadio Monumental, finalizó 2 a 0 a favor de los albos, con goles de Gonzalo Fierro y Eduardo Rubio, y con uno de los lideres de la parcialidad azul, "apretando" al borde del campo de juego al volante Pedro Morales, mientras este servía un corner. El partido de vuelta jugado en el Estadio Nacional, Colo Colo ganaba 1-0 con gol del uruguayo Gustavo Biscayzacú para los albos, despúes de esto la hinchada de Universidad de Chile, comenzó a hacer destrozos lanzando tablones del estadio. El encuentro fue suspendido y finalmente Colo-Colo accedió a la final, coronándose Tetracampeón por primera vez en la historia del fútbol chileno (frente a Universidad de Concepción).

El 19 de abril de 2009 (coincide con el aniversario de Colo Colo) en la 13ª fecha del Campeonato de Apertura, Colo-Colo cumplía su peor campaña en 20 años, estando 15º de 18 en la tabla con 6 partidos sin saber de victorias y una crisis interna del plantel con el cuerpo técnico y la ira de la hinchada. Universidad de Chile llegaba al clásico en el 2º lugar de la tabla y como favorita en las apuestas. Finalmente fue una victoria por 1-3 para los albos con 2 goles del argentino nacionalizado paraguayo Lucas Barrios y uno de Luis Pedro Figueroa, más el descuento del uruguayo Juan Manuel Olivera.

Victorias destacadas de Universidad de Chile

La siguiente lista repasa los principales triunfos azules, en los cuales sobresalen las victorias en las finales del Campeonato Nacional 1959, Copa Chile 1979 y la liguilla de Copa Libertadores 1980, además de conseguir la amplia victoria por 6-3 en el clásico disputado el 19 de enero de 1963 siendo este la mayor cantidad de goles alcanzadas en un superclásico (desde que son rivales).

20.000 espectadores asistieron a la primera victoria azul, ocurrió en 1939 y fue un 2-1 con goles de Riera y Holzaphel.

A pesar de que en aquella época, el partido aún no se consideraba como clásico, el triunfo azul de 1945 por 2 a 1, es recordado, ya que logró romper con la que a la postre seria, la peor racha en la historia del cuadro laico en los superclásicos. Anotaron para los azules en aquel partido, el uruguayo Ubaldo Cruché y Ulises Ramos.

La primera vez que los clásicos rivales, chocaron por la estrella máxima del fútbol chileno. En el Estadio Nacional, con 50.474 espectadores, el 11 de noviembre de 1959, los azules ganaron 2-1 con tantos de Leonel Sánchez (39?) y Ernesto Álvarez (50?). Descuento para Colo Colo de Juan Soto Mura (70?). Para muchos este es considerado el primer superclásico.19

El 22 de diciembre de 1959, volvieron a enfrentarse para definir, el tercer lugar de la Copa Chile de ese año. Universidad de Chile se llevó el triunfo en Ñuñoa, con gol de Luis Ibarra en el minuto 72.

En el Superclasico disputado el 18 de Noviembre de 1972, Universidad de Chile consigue humillar a su rival ya clásico Colo Colo por 3-0, con tres anotaciones del histórico Jorge Socias, aquella victoria resaltó en el medio local, debido a la gran participación del archirival en el campeonato nacional, que derivó en la Final de la Copa Libertadores de 1973.

Los azules celebraron nuevamente el 14 de abril de 1979. Por la final de la Copa Polla Gol con 74.111 espectadores que repletaron el Estadio Nacional. Colo Colo se puso en ventaja con tanto del defensor Atilio Herrera (3?), pero los goles de Luis Alberto Ramos (18?) y Héctor Hoffens (51?), entregaron la copa a las huestes universitarias.20

El 19 de enero de 1963, fué testigo de la mayor goleada azul, en la historia de los clásicos por 6 tantos a 3, para los azules marcaron Ernesto Álvarez, Rubén Marcos, Braulio Musso y 3 veces Carlos Campos. Portillo, Bello y Luis Hernán Álvarez, descontaron para Colo Colo.

El 3 de enero de 1981, presenciada por 74.747 fanáticos en el Estadio Nacional, los azules se imponen en la definición, por el paso a la Copa Libertadores de 1981, luego de que ambos llegaron, a una completa paridad a ocho unidades, en la ronda de todos contra todos.Sandrino Castec le dió la ventaja a la "U" a los 15?, Severino Vasconcelos igualó a tres minutos del descanso. A los 86? Carlos Rivas desperdicia un penal para Colo Colo, Hugo Carballo atrapa el balón. Minutos después, Arturo Salah logra el 2-1 y el paso de la ?U? al certamen continental de 1981.21

La victoria cosechada el 10 de abril de 1994, resultó ser sin duda, además de una goleada memorable (el partido finalizó 4 a 1 para la "U"), el nacimiento de uno de los más grandes ídolos "Azules". Ambos equipos se enfrentaron. por la primera fase de la Copa Chile de ese año, ante 47.384 espectadores presentes en el Estadio Nacional, allí Marcelo Salas se inscribió con un "triplete" o "hat trick", ante el eterno rival que hasta el día de hoy es recordado. En ese partido, además, marcó Esteban Valencia de penal para la Universidad de Chile y Rubén Vallejos, en el descuento para Colo Colo.

Por la Copa Chile 2000 (Torneo de Apertura), por las semifinales se enfrentan "Albos" y "Azules", en partido único en el Estadio Nacional, el 3 de mayo. 3-1 ganaron los "Azules", con tantos de Cristián Flores (29?, autogol), Pedro González (79?) y Rodrigo Barrera (88?). Descontó José Luis Sierra (37?) para Colo Colo. La "U" a la postre, sería campeón de dicho certamen.

El clásico disputado en el Estadio Monumental, el 9 de septiembre de 2001, es recordado por los hinchas "Azules", debido a que en esa ocasión, la "U" presentó un equipo compuesto en su mayoría, por suplentes y jugadores con poca experiencia en clásicos, y contra todo pronóstico, dió vuelta un marcador de 1-2 en contra (gol de Sebastián González y autogol de Cristián Castañeda para Colo Colo), para imponerse finalmente por 3-2 con goles de Diego Rivarola, (recordado por su celebración, donde mostró por primera vez, la polera con el rostro de "Goku", cuando se encaramó sobre la reja, que cubre el sector "Magallanes" del Estadio Monumental, donde se encontraban los hinchas "azules", Los de Abajo), Arilson Da Costa y Carlos Garrido, de hecho es la última victoria "Bullanguera" en la casa de su archirrival.

El 8 de febrero de 2004, en partido válido por la primera fecha del campeonato de apertura, Universidad de Chile consiguió su mejor resultado en la historia: 4-0 se impusieron sobre el conjunto "Albo". Ese día caluroso de febrero, anotaron para la "U" Diego Rivarola, Manuel Iturra y Sergio Gioino, en dos oportunidades. Los azules a la postre, terminaría siendo el campeón de aquel torneo.22

El 12 de abril de 2008. La "U" pasaba por una crisis futbolística y económica. En el Estadio Nacional, vence 1-0 a Colo Colo, con gol de Manuel Villalobos, luego de 5 clásicos sin conocer victorias y encontrándose, en el décimosegundo lugar de la tabla de posiciones.

El 30 de abril de 2011, el equipo "Laico" vuelve a abrazarse, después de 3 años en donde sólo supo de empates y derrotas. El "Bulla" nuevamente derrota a su archirrival en el Estadio Nacional. Colo Colo abrió la cuenta con el tanto de Ezequiel Miralles, sin embargo, a 5 minutos del fin del tiempo reglamentario, un ex colocolino, Charles Aránguiz, interpone su pierna en un despeje de Luis Pavéz dentro del área; su caída aparatosa, impresionó al árbitro el cual cobró un penal polémico, el cual Gustavo Canales, transformó en gol e hizo estéril la volada del golero uruguayo de los albos Juan Guillermo Castillo. El segundo gol, fué un excelente tanto, anotado por Diego Rivarola, tras un preciso centro de Eduardo Vargas, desde el costado derecho, cuando restaba tan solo 1 minuto, para el fin del tiempo reglamentario, dándole una victoria épica a los "Azules", en el epílogo del encuentro y terminando así con los 3 años de sequías.

Hechos de Violencia
Si bien a principios de los años 1980 la rivalidad entre albos y azules ya estaba más que consolidada, el encuentro se realizaba en un ambiente de rivalidad exclusivamente en el ámbito deportivo. No fue hasta finales de esta década y principios de los años 1990, con el boom de las barras bravas, cuando empezaron a suceder los primeros hechos de violencia extradeportiva, lo que produjo la caída gradual de espectadores (principalmente por las restricciones a la venta de entradas), así como habituales detenciones antes, durante y después del partido. Estos hechos llegaron a su punto critico el 31 de agosto de 2003 durante el transcurso del partido se generaron numerosos incidentes que desencadenaron la suspensión del encuentro en el minuto 55 luego que del volante de la Universidad de Chile Nelson Pinto recibiera un piedrazo desde la tribuna "Cordillera" Estadio Monumental.23 El partido dejo un saldo de 168 detenidos, 3 carabineros con heridas de consideración y la suspensión del Estadio Monumental para este tipo de encuentros.

Los hechos de violencia continuaron, produciéndose numerosos incidentes en los partidos amistosos disputados en regiones, entre ellos los graves disturbios protagonizados por ambas barras en Chillán, que dejaron a un barrista de Colo-Colo conocido como ?Kunta? parapléjico y un hincha azul herido de bala.24

Los clásicos regresaron al Estadio Monumental el segundo semestre de 200625 aunque con grandes restricciones, como la autorización de solo 2.500 entradas para barristas de la ?U?.26 Pese la violencia paulatinamente ha ido aumentando la concurrencia a los encuentros llegando en el último a superar las 60.000 personas.27

El 16 de diciembre del 2007 por semifinales del Torneo de Clausura, Universidad de Chile protagonizó uno de los más violentos clásicos del fútbol chileno. La "U" tenía que jugar con Colo-Colo el partido de vuelta en el Estadio Nacional, en el partido de ida Colo-Colo habia vencido por 2-0. Tras la apertura de la cuenta por parte de Gustavo Biscayzacú para los albos, la hinchada del conjunto universitario comenzó a ocasionar disurbios en el estadio, dada la impotencia que ocasionaba el quedar casi fuera de la gran final del campeonato (consecuencia del gol la "U" debia ganar por 3 goles de diferencia, objetivo que se veia casi imposible). Al minuto 12 la hinchada azul comenzó a romper los asientos por lo que el arbitro Enrique Osses debió terminar el partido al minuto 22. El Tribunal de Disciplina determinó que la "U" fuera castigada con 2 partidos sin público para el siguiente torneo

Tags relacionados