4.793.283 resultados, 29.450.556 comentarios, 1.037.175 imágenes, 80.044 vídeos, 86.434 noticias

Cinco motivos para dejarse la piel en la grada

El Real Murcia recibe el domingo al Villarreal en su momento más delicado: una derrota puede hundir al equipo en los puestos de descenso y comprometer su futuro

Hace 11 años por granasur
SI SE PUEDE

NC Rugiendo esta temporada en las primeras Jornadas

El Real Murcia se encuentra en un momento muy delicado. Con un plan de viabilidad económica que lo asfixia y con la necesidad imperiosa de ascender a Primera para sacudirse el concurso de acreedores en el que está inmerso, se encuentra a un paso de la Segunda B, una categoría que amenazaría su futuro. No importa que al principio de temporada los Samper vendieran el ascenso como meta final o que haya jugadores que no hayan demostrado compromiso con la entidad. El domingo solo importan los puntos y empujar a un Real Murcia que necesita ayuda y el calor de la grada. Hay razones para estar el domingo cerca del equipo.

1 Depende de sí mismo. El Real Murcia no tiene, de momento, porqué estar pendiente de otros campos para salvarse. Tiene los mismos 35 puntos que el Mirandés, que ocupa puestos de descenso, pero lo grana tienen a su favor el 'golaverage' particular ganado tras robarle cuatro puntos de seis. Con el Hércules, que tiene 34, aún tiene que enfrentarse en la segunda vuelta. En la primera ganó el Murcia. El Racing, que está por encima de los grana, aunque con los mismos 35 puntos, seguiría por delante en caso de empate al final.

Otro punto a favor para los de Onésimo es que de las nueve jornadas que restan, cinco se disputarán en la Nueva Condomina. Los equipos más duros (Villarreal, Almería o Las Palmas) tienen que visitar Murcia mientras que los grana irán a estadios como el del Barça B o Real Madrid Castilla, equipos que no se juegan nada. Visitarántambién al Guadalajara y Hércules, que están en la misma guerra que el equipo de Onésimo.

2 El Real Murcia es más que Samper o Sutil. Los jugadores pasarán, el club no. Más allá de que haya muchos aficionados que no estén contentos con el rendimiento de sus jugadores, la situación del Real Murcia invita a apoyar al escudo y a la camiseta, más allá de quien la vista. El futuro del club está en las botas de la actual plantilla grana e independientemente de lo que hayan rendido hasta ahora, si la grada apoya, arropa y empuja, podrán demostrar el nivel que mostraron en partidos como el del Elche, el Racing de Santander o el Barça B en la Nueva Condomina. Incluso se sentirán más responsabilizados.

Además, más allá de que la afición esté en contra de la mala planificación deportiva de los Samper, mirar al palco ahora no salvará al Real Murcia de la debacle. Jesús Samper no deja de ser uno más de los más de treinta presidentes que ha tenido el equipo más antiguo de la Región a lo largo de su historia y un empresario que vio en la compra del Real Murcia la opción de un gran negocio. Una vez conseguida la salvación matemática, será el momento de pedir responsabilidades, tanto a Jesús Samper por su gestión, a Juan Antonio Samper y al Chuti Molina por sus decisiones deportivas, y a los jugadores por su bajo rendimiento y dudosa implicación con los colores.

3 La historia, a favor. El equipo grana tiene un mayor peso en la historia del fútbol español, a pesar de que nunca se haya estabilizado en Primera y tampoco haya llevado a cabo una gesta como al que consiguió el Villarreal en la temporada 2005-2006, colándose en una semifinal de la 'Champions'. De hecho, el Real Murcia ha militado en Primera en 18 ocasiones, por solo 13 del Villarreal, mientras que en Segunda División el equipo grana es el rey con 51 participaciones frente a las 8 (incluída ésta) del equipo castellonense.

Mientras que el Real Murcia se estrenó en la máxima categoría del fútbol español en la temporada 1939-1940, justo después de la Guerra Civil española, el Villarreal lo hizo en la campaña 1998-1999, justo cuando la familia Samper y Joaquín Romeu preparaban su desembarco en Murcia. El club grana vivió su época más dorada en la máxima categoría en los años 80. Pepe Pardo y Juan Garrido fueron sus presidentes. Militó seis años en la élite. Entonces, el Villarreal deambulaba entre la Tercera y la Segunda B y miraba con admiración a Murcia.

4 La mejor hora, el mejor partido. El domingo, a las doce del mediodía, no habrá ninguna excusa para no acudir a la Nueva Condomina para apoyar al Real Murcia. Ya se han acabado las procesiones de Semana Santa y las Fiestas de Primavera, aún no ha llegado el verano y las excursiones masivas a la playa. La mayoría de los aficionados grana disfrutarán de día festivo y los más jóvenes podrán acudir al estadio grana.

Para colmo, el ambiente será espectacular ya que a día de hoy, la afición del Villarreal que se desplazará con su equipo ha llenado más de treinta autobuses con destino a la Nueva Condomina. Se espera a más de 2.000 aficionados amarillos. Si los casi 8.000 socios y los aficionados indecisos no acuden en masa al estadio, las gradas parecerán la segunda casa del Villarreal.

La Fepemur(Federación de Peñas Murcianistas) ha pedido públicamente el apoyo del murcianismo en este momento tan delicado de la temporada. Si hace tan solo cinco temporadas el estadio grana registraba entradas de cerca de 30.000 espectadores, ¿Porqué no puede recibir el Real Murcia el calor de más de 10.000 aficionados ante un rival con el tirón que aún tiene el Villarreal? «Hay que apoyar al Real Murcia con el alma», insisten los peñistas del Murcia.

5 Imagen. El choque del domingo es una oportunidad inmejorable para reivindicar el nombre de Murcia. En el terreno de juego se enfrentarán los equipos de una población de 51.367 habitantes y de la séptima ciudad de España por número de habitantes. En el municipio de Murcia residen 441.354 personas, según el Instituto Nacional de Estadística de 2012. Además, el choque será televisado para toda España y los aficionados grana no querrán que lo que se transmita sea la fiesta del Villarreal. Pero hay una lectura más. Si ciudades como La Coruña, Tenerife o Santander se volcaron años atrás para salvar a sus equipos pese de la mala gestión de sus dirigentes, ¿Por qué no puede hacerlo Murcia?

Tags relacionados