Equipos Argentinos Olvidados
Aca un blog sobre algunos equipos olvidados en el futbol Argentino, equipos que en su momento fueron importantes.

Equipos Olvidados de Argentina: Segunda Entrega: Club Deportivo Mandiyu:

JUEVES, 13 SEPTIEMBRE 2012

Con ustedes la segunda entrega de los equipos Argentinos olvidados, conozcan, al Club Deportivo Mandiyu:

Club Deportivo Mandiyu
Publicado por BRAITA, Hace 11 años
Compartir:

Fue fundado el 14 de diciembre de 1952 por empleados de la fábrica textil 'Tipoití', propiedad del empresario Eduardo Seferian. El equipo se llamaba Club Deportivo Tipoití, pero como no se aceptaban nombres con firmas comerciales, fue bautizado con el nombre 'Mandiyú' que significa 'algodón' en guaraní. Tras convertirse en el conjunto más ganador de la Liga Correntina, en 1985 inició su experiencia profesional al formar parte de la flamante Primera B Nacional, la categoría que reemplazó a la Primera División B otorgando plazas efectivas a los campeones de las ligas provinciales (antes jugaban como invitados). Consiguió el 7º puesto y fue eliminado en cuartos de final de la Promoción por el Club Atlético Huracán.
Sin embargo, en el torneo Nacional B 1987/88 se consagró campeón y ascendió a Primera División bajo la dirección técnica de Juan Manuel Guerra, un histórico entrenador del Ascenso, al igualar 0-0 como visitante ante su inmediato perseguidor, el Club Atlético Quilmes, en la anteúltima fecha. Entre sus figuras se encontraban algunos jugadores que poseían experiencia en campeonatos mundiales con sus respectivas selecciones, como Pedro Barrios (Uruguay), Adolfino Cañete (Paraguay), o José Horacio Basualdo, quien luego formaría parte de la Selección Argentina subcampeona en Italia '90.
Pero la crisis golpeó a Mandiyú (se iba a llamar Tipoití pero no se le permitió usar el nombre de la hilandería). Cruz y Roberto Navarro se metieron a gerenciarlo pero todo se fue a pique y hasta no le pudo pagar deudas al Consejo Federal y la Liga correntina. Perdió la plaza, que le quedó por jurisdicción a Huracán Corrientes, y Mandiyú fue desafiliado.

En 1998 nació otro club que intentó ocupar su lugar hasta con los mismos colores: Textil Mandiyú, que jugó en el Argentino B, el mismo en el que competirá Deportivo desde el 16 del mes próximo.
En 2010, la Inspección General de Personas Jurídicas rehabilitó al Deportivo, que volvió desde los subsuelos en la B de la liga correntina. Ascendió a la Primera local y ahora el Consejo Federal lo invitó como a otra treintena de clubes a ampliar el universo del Argentino B, donde competirá, ahora como un clásico, con el club que intentó darle continuidad.

El lunes la tercera entrega, saludos compis :D