Roberto Carlos y la parábola inexplicable

Hace 13 años por currican10

Un grupo de científicos esclarecen las causas de aquel lanzamiento de falta del brasileño

Roberto Carlos y la parábola inexplicable
Trece años después de aquel maravilloso gol, se descarta el viento o un golpe de fortuna como razones para uno de los goles más espectaculares de la historia del fútbol


3 de junio de 1997. Aquel día nació el gol perfecto. En una noche de verano, Roberto Carlos sorprendió a propios y extraños con una parábola espectacular que dejó boquiabierto a medio mundo, incluido Barthez. Trece años después, un grupo de investigadores ha encontrado la explicación a ese tiro irrepetible.




"El balón siguió una curva como la de un plátano y después de haber girado en torno a la barrera de manera perfecta, el esférico volvió a coger puerta hacia el primer palo sin importar la influencia del viento", explica el grupo de científicos de la Escuela Politécnica de Palaiseau (Francia). Incluso han llegado a establecer una fórmula matemática llamada 'Ecuación del brasileño'.

Para ello, los científicos han partido del un estudio sobre proyectiles intentando así explicar la trayectoria imposible del trallazo de Roberto Carlos. "No fue un acto de suerte, si no un fabuloso y potente gesto de clase que sigue de lleno las leyes de la gravedad, un acto único, pero no irrepetible", aseguran los investigadores.

Cambio de aires
Fue el año después de que Roberto Carlos llegase al Real Madrid procedente del Inter de Milán después de que el actual entrenador del Liverpool, Roy Hodgson le acusase de ser "tácticamente indisciplinado".

Aquella noche en el mítico estadio Gerland de Lyon, Roberto Carlos dejó estupefactos a los que vivieron aquella experiencia en primera persona. "Pensé, problema finiquitado, este tiro termina en la luna", contó Barthez, mientras que Deschamps aseguró que "nunca había visto algo así". El propio protagonista lo definió así: "Me parece que he hecho algo extraordinario, pero no sé el que exactamente".


Tags relacionados