¿Eres mayor de edad?

SI NO

Confirma si tienes 18 años

Faldón apuestas

España: Las opciones de Del Bosque para sustituir a Villa

David Villa no estará en la Eurocopa 2012 con España. La Roja pierde a su principal activo en ataque y referencia goleadora a causa de una fractura de tibia que el delantero asturiano sufrió durante las semifinales del Mundial de Clubes frente el Al-Sadd y estará entre cuatro y seis meses de baja, por lo que no llegará a tiempo para disputar el torneo continental en Ucrania y Polonia. La lesión de Villa supone un serio contratiempo para Vicente Del Bosque, que si ya tenía problemas para construir el ataque se le han multiplicado.

Hace 12 años por thetoffies
David Villla celebra un gol con España.

David Villla celebra un gol con España.

Repasamos todas las opciones que tiene el seleccionador español para cubrir la baja del máximo goleador de la Eurocopa 2008 y el Mundial 2010.

LOS HABITUALES NO CONVENCEN
Antes de que David Villa se lesionase, el puesto de delantero centro ya era, junto al de lateral izquierdo, uno de los mayores quebraderos de cabeza de Vicente Del Bosque de cara a la Eurocopa 2012. Sus efectivos habituales no están atravesando por su mejor momento y las dudas sobre ellos crecen todavía más tras la ausencia de Villa. El asturiano, sin estar a su mejor nivel, era el referente indiscutible en el ataque de la Roja, pero sin él alguno los habituales deberán recoger el testigo y asumir la responsabilidad goleador de la mejor selección del mundo.

El heredero lógico sería Fernando Torres, pero el delantero español sufre una profunda crisis de identidad desde que se marchó al Chelsea y su presencia en las convocatorias de la Selección española se ha puesto en entredicho. No es titular en Stamford Bridge, apenas entra en los planes de André Villas-Boas y está muy lejos de ser aquel delantero que marcó el gol del triunfo en la final de la Eurocopa 2008 frente a Alemania. Confiar en él para que asumiese la responsabilidad goleadora de la Selección España sería una opción demasiado arriesgada.

Otros dos habituales de Del Bosque son Fernando Llorente y Álvaro Negredo. Ninguno de los dos representa una opción sólida para ser el nueve titular de la Roja. Llorente ha rendido a un nivel altísimo siempre que Vicente Del Bosque ha recurrido a él y sus números en el Athletic de Bilbao son buenos esta temporada, pero su estado físico es una incógnita. El delantero vasco está renqueante desde que arrancó el curso y podría llegar en malas condiciones físicas en el momento del inicio de la Eurocopa.

Algo similar sucede con Álvaro Negredo. Su efectividad con la Roja es impresionante: cinco goles en seis partidos. Con el Sevilla también está acertado: un gol cada dos partidos. Sin embargo, no termina de recuperarse totalmente de sus molestias físicas. Sus problemas musculares le están alejando de los partidos importantes y es una incógnita en que estado se encontrará cuando España viaje a Ucrania y Polonia para disputar la Eurocopa 2012.

VARIACIONES TÁCTICAS: EL FALSO NUEVE
Una de las posibles soluciones de Vicente Del Bosque para compensar la ausencia de David Villa sería reconstruir el dibujo táctico del equipo, imitando el modelo del Barcelona y jugar sin un delantero centro. De hecho, Villa no actuó como delantero centro en el pasado Mundial 2010, por lo que el estilo de juego de la Selección española se adaptaría facilmente al modelo azulgrana y el falso nueve.

Del Bosque ya ha hecho probaturas en ese sentido durante los últimos amistosos, ubicando a David Silva en el teórico puesto de delantero centro. El canario representó, salvando las distancias, el papel de Messi, actuando de nueve sobre el papel, pero desapareciendo constantemente de esa teórica posición y descolgándose para contactar con él balón en la zona del mediapunta. El buen momento que atraviesa el canario del Manchester City demuestra que está totalmente enchufado y actualmente es uno de los jugadores más en forma del continente.

Si a Del Bosque no le convence Silva como falso nueve ese papel también lo podría representar Cesc Fábregas. El centrocampista del Barcelona aportaría más llegada al área y una pegada más letal, como así lo ratifican sus estadísticas. El ex del Arsenal ya ha marcado 10 goles esta temporada y está acostumbrado a asumir ese rol en el Barcelona, pisando el área por sorpresa e intercambiándose el rol de falso nueve con Lionel Messi durante varias fases de los partidos.

LAS ALTERNATIVAS
Aún optando por utilizar un falso nueve, la lesión de David Villa abre la puerta a que Vicente Del Bosque de la sorpresa convocando a un jugador que no sea habitual en las listas de la Selección. Roberto Soldado sería el primero en la lista en el caso de que Del Bosque busque un recambio hombre por hombre. El delantero del Valencia está cuajando una gran temporada en Mestalla, sobre todo en registros goleadores y está llamando a las puertas de la Selección Española con mucha fuerza.

Pensando en jugadores más jóvenes que Soldado, que no solo garanticen un cambio presente, sino también de cara al futuro, Del Bosque podría mirar a las categorías inferiores de la Roja. Adrián López fue el máximo goleador del pasado Europeo Sub'21 con el siete en la espalda y su condición de asturiano recuerda a David Villa. Además, puede jugar tanto de nueve como en ambas bandas y en el Atlético de Madrid ha sabido aparecer en momentos críticos para salvar a Gregorio Manzano.

Otro posible candidato sería Rodrigo Moreno. El español triunfa en las categorías inferiores de la Selección y está siendo una de las grandes sensaciones de la temporada gracias a sus actuaciones con el Benfica. En Portugal está madurando, aunque podría ser demasiado pronto para darle la alternativa con España en una Eurocopa en la que la Roja debe ser favorita.

La lesión de David Villa obliga a Vicente Del Bosque a rectificar sobre la marcha y cambiar de planes. La buena noticia es que el abanico de posibilidades es muy amplío. La dificutad está en acertar cual es la adecuada y el tiempo corre en contra de España. La Eurocopa 2012 está cada día más cerca.