Monada carísima en Llagostera

Imitó a un mono ante Koné y el Barcelona la ha despedido

Hace 10 años por joseherranzl
no_al_racismo

Imagen subida por: miguel_murcia

Poco imaginaba la aficionada que el pasado domingo imitó a un mono dirigiéndose a Mahmadou Koné que su gesto le iba a costar el puesto de trabajo, al margen de la reprobación del clamor popular. La aficionada en cuestión era, hasta ese momento, empleada del Barcelona. Concretamente, y según informó SER Cataluña, trabajaba en las taquillas del Museo del club azulgrana y ayer fue despedida ipso facto en cuanto fue identificada en unas imágenes que han dado la vuelta al país.

El incidente se produjo unas semanas después de que arrojaran un plátano a Dani Alves en el campo del Villarreal, y que dio paso a la campaña #todossomosmacacos para denunciar el racismo en los campos de fútbol. La señora, que estaba presenciando el partido entre el Llagostera y el Racing de Santander, no tuvo mejor ocurrencia que levantarse e imitar a un mono de forma despectiva hacia Koné.

La aficionada no debió recordar que todos los empleados del Barcelona disponen desde septiembre de 2010 de un código ético que afecta a todos sus deportistas y empleados. En el cuarto punto de este código se deja claro que se consideran 'contrarias a los principios y valores' del club las actitudes de 'discriminación o trato inadecuado por razones de género, raza, color, nacionalidad, creencia, religión, opinión política, estado, orientación sexual, minusvalía o cualquier otra circunstancia personal protegida por el derecho'. Y un poco más adelante se añade que este punto afecta a 'empleados, directivos, socios o proveedores'. La aplicación de la norma ha sido inmediata y le ha costado el puesto.

Los valores del Barça
Hay que recordar que el Barcelona es uno de los clubes que más hincapié a hecho para defender una serie de valores como el respeto, el esfuerzo, la ambición, el trabajo en equipo y la humildad, y desterrar cualquier atisbo de discriminación o menosprecio. Esta apuesta le ha llevado a lucir el logotipo de Unicef en la camiseta.

Varios jugadores del Barcelona han sufrido en sus carnes los gritos racistas de algunas aficiones. Eto'o estuvo a punto de abandonar La Romareda en pleno partido y a Alves le tiraron un plátano en El Madrigal. El club catalán lo censuró y ahora pretende dar ejemplo.

'Non grata' en Llagostera
Tampoco ha tardado el Llagostera en reaccionar ante lo sucedido y, en un comunicado conjunto con el Ayuntamiento de la ciudad, ha lamentado los gestos racistas de la aficionada al tiempo que ha decido impedirle, de por vida, al entrada a las instalaciones deportivas del club de fútbol. Ha sido considerada non grata en el campo Municipal.

'Condenamos rotundamente este tipo de comportamientos y actitudes dentro y fuera del campo, aunque se trate, como es el caso, de un hecho aislado y puntual protagonizado por una sola persona', empieza asegurando el club gerundense.

El Llagostera añade: 'Lamentamos que este hecho pueda perjudicar la buena imagen del conjunto de los llagosterenses y aficionados a la U. E. Llagostera que siempre han demostrado tener un carácter abierto y solidario'. Y concluye: 'Pedimos disculpas y vamos a trabajar, en la medida de lo posible, para evitar que situaciones como ésta no se vuelva a repetir'.

El propio Koné se sirvió de las redes sociales para denunciar el menosprecio al que había sido sometido durante el partido. Afectado por lo acontecido, colgó la foto de la aficionada imitando a un mono con una frase que, sin decir nada, lo decía todo: 'Respecto a lo de esta señora, mejor no decir nada... Ya se retrata ella sola'.