¿Son los partidos gratuitos el principal atractivo de la Superliga europea?

La Superliga europea de clubes comandada por los máximos equipos españoles Real Madrid y FC Barcelona ha prometido para los amantes del fútbol partidos retransmitidos totalmente en vivo y gratis. Una variable que, sin dudas, será uno de los principales puntos fuertes de esta liga europea en construcción.

Hace 19 días por Besoccer
|

Ahora bien, ¿es esto realmente viable?, ¿qué otras cosas ofrece este formato para el público en general más allá del no pagar para ver? Quédate en este artículo y descubre más acerca del torneo que promete acabar con el monopolio de la UEFA.

 

 

¿Es necesaria una Superliga europea de clubes?

 

Para nadie es un secreto el desgaste que ha tenido el fútbol mundial en sus distintos formatos durante las últimas décadas, como muestra de ello podemos tomar la aparición de nuevos eventos internacionales como las Nations Leagues (UEFA y Concacaf) o los cambios de formato que se avecinan en distintos eventos, la UEFA Champions League o el Mundial de Clubes son un claro ejemplo de esto.

 

Todas estas innovaciones buscan lavarle la cara a un deporte que, aún siendo el más visto a nivel mundial, ha ido perdiendo espacios y espectadores por presentar el mismo espectáculo una y otra vez.

 

En este sentido, este contexto ha sido aprovechado por nuevos actores, como el influencer Ibai Llanos y el ex futbolista Gerard Pique, para traer nuevos conceptos al fútbol y “reinventarlo” con su ya conocida Kings League.

 

En pocas palabras, estamos en presencia de un panorama de cambios, donde los entes oficiales (FIFA, UEFA, Conmebol, etc) buscan innovar para seguir manteniendo el atractivo del fútbol mundial.

 

Ahora bien, es aquí donde la Superliga cobra importancia, ya que esta pretende, a través de un formato novedoso a nivel de clubes, acaparar la atención de los aficionados y romper el monopolio del fútbol que FIFA tiene en este momento.

 

¿Es necesaria la Superliga? Pues en el contexto de cambios que acabamos de explicar, sí. La competencia es sana y esto obligaría a entes como la UEFA a seguir reinventándose y darles a los aficionados un mejor espectáculo.

 

Democratizar un poco más el fútbol abaratando costos al momento de presenciar partidos en vivo sería un elemento fundamental. De esta manera, los espectadores, independientemente de donde se encuentren, podrían disfrutar de su deporte y clubs preferidos sin la necesidad de investigar que es VPN en el movil, recurrir a la piratería o esperar por los encuentros en diferido.

 

El tiempo irá dilucidando si la Superliga es viable y de ser así, si este era el cambio que el mundo del fútbol necesitaba, pero en las primeras curvas de esta larga carrera, todo parece indicar que la misma es justa y necesaria.

 

 

¿En qué consiste la Superliga?

 

Tomando como eje principal el mérito deportivo de cada club, la Superliga sería un torneo en donde participarían 64 equipos. Todos ellos distribuidos en tres ligas distintas:

 

  • Liga Star: 16 equipos.
  • Liga Gold: 16 equipos.
  • Liga Blue: 32 equipos.

 

Cada una de estas ligas estaría compuesta por grupos de 8 equipos, que al finalizar sus 14 encuentros respectivos (todos contra todos), deben pasar por rondas finales para determinar quién es el ganador de cada liga y quienes descienden y ascienden.

 

Por otra parte, la última de las ligas, la categoría Blue, aceptaría clubes europeos tomando en consideración su posición dentro de sus respectivas ligas nacionales. En este sentido, el foco del fútbol se centraría en los torneos nacionales, que son los que dan acceso a la Superliga.

 

Siendo así, la Superliga per se, no interferiría con los campeonatos domésticos tradicionales, sino que buscaría disputar el monopolio continental que mantiene UEFA y FIFA con sus torneos clásicos: Champions League, Europa League y Conference League.

 

 

El fútbol femenino también tiene lugar en la Superliga

 

Otro elemento que puede ser clave y podría llegar a verse primero que la disciplina masculina es el fútbol femenino. La Superliga tiene un espacio dentro de su estructura para esta categoría, en la cual solo se verán por los momentos dos ligas:

 

  • Liga Star.
  • Liga Gold.

 

Estas mantendrán las mismas características que las vistas en el fútbol masculino, y al menos en un principio, debido a los inconvenientes de la propia Superliga, la categoría femenina podría ser un punto de arranque importante para que el proyecto tome forma y siga adelante.

 

 

¿Y el fútbol gratuito?

 

Sumado a los formatos de fútbol masculino y femenino, la gran cereza del pastel fue la posibilidad de observar cada partido de la Superliga a través de plataformas online de manera gratuita.

 

Un acierto que en un principio parece difícil de lograr, debido a la gran cantidad de derechos televisivos e intereses económicos involucrados en el fútbol de élite actual. ¿Podrá A22 Sports Management cumplir esta promesa? No existe una respuesta clara, pero de llegar a lograrlo, sería sin dudas un golpe directo al monopolio futbolístico que existe en Europa.

 

Un paso que podría revolucionar la forma de ver y consumir el deporte rey en cualquier parte del mundo.

 

Evidentemente, la Superliga europea tiene un plan para lograr monetizar y mantener viable las retransmisiones gratuitas. Pero por ahora, solo queda esperar para observar y analizar este nuevo modelo de negocios dentro del mundo del fútbol europeo.

 

 

La última palabra

 

La Superliga propone un torneo de clubes con una serie de características sumamente atractivas que podríamos resumir en:

 

  • Partidos retransmitidos en vivo totalmente gratuitos.
  • 14 partidos en primera fase y encuentros definitorios para determinar ganadores o descendidos.
  • 3 ligas con 64 equipos masculinos. 2 ligas con 32 equipos femeninos.
  • Partidos durante la semana.
  • Clasificación a las ligas menores a través de los campeonatos nacionales.

 

Eso sí, los partidos gratuitos representan ese elemento que ha sacudido al mundo del fútbol en términos generales.

 

Aún queda tiempo para saber si la Superliga podrá cumplir las expectativas que ha generado, y lo más importante, saber que equipos más allá del Real Madrid y del Barcelona acompañarán esta iniciativa; pero desde ya, es un megaproyecto que de seguir caminando, será un golpe duro a FIFA y abrirá una competencia feroz por el deporte que más aficionados tiene en cada continente. ¿Cómo crees que terminará todo esto?

 

Comenta esta Noticia

No hay comentarios

Uso de cookies: Utilizamos "cookies" propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar información estadística, analizar sus hábitos de navegación e inferir grupos de interés. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Adicionalmente, compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés inferidos con terceros. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración. Aceptar