2.855.770 resultados, 9.127.069 comentarios, 804.045 imágenes, 79.786 vídeos, 85.880 noticias

Ultras de España : Frente Blanquiazul

Edicion 1

Ultra Naciente y Frente Blanquiazul juntos por error

Imagen subida por: piopio

En esta primera entrega tendremos al Frente Blanquiazul del CD Tenerife(mi club) empezemos :
Historia:El nacimiento del Frente Blanquiazul como grupo de animación al C.D. Tenerife, se remonta a la temporada 1986/87.
Un grupo de jóvenes que acudían asiduamente a presenciar los partidos que disputaba el C.D. Tenerife (por aquel entonces en 2ª B), decide unirse a otro, que bajo el nombre de Frente Mayista, apoyaban al equipo de Balonmano Tenerife Tres de Mayo, y creen en la necesidad de formar un foco de animación juvenil en el Heliodoro Rodríguez López. De esa unión es fruto el Frente Blanquiazul, que sin lugar a dudas, se ha convertido en referente más importante de la animación en el Heliodoro.

Desde el primer año de existencia, el F.B. se dejó notar bastante, gracias al ascenso del equipo. El grupo tuvo mucho dinamismo a la hora de realizar tifos (bengalas, nitrato, botes de humo, etc.) y desplazarse a los pabellones de la isla, apoyando al Tenerife Tres de Mayo al Tenerife Nº 1 de Baloncesto. Los primeros años estuvieron llenos de ilusión, y se organizó lo suficiente como para aglutinar en la grada General de Pie, a más de 200 jóvenes. Llegaba la temporada del ascenso a 1ª División (88/89), y el F.B. seguía apoyando sin descanso al C.D. Tenerife, a pesar de tener varios problemas con la policía. Las secciones del F.B. eran una realidad, siendo la más numerosa la del Puerto de la Cruz. Se seguían haciendo tifos, principalmente de nitrato, bengalas y botes de humo. En esta primera época del grupo, la asignatura pendiente fueron los desplazamientos. Los únicos destacables fueron a Las Palmas de Gran Canaria en la temporada 88/89. U.D. Las Palmas- C.D. Tenerife, y en la temporada 89/90 C.D. Tenerife- Rayo Vallecano, por clausura del Heliodoro. A partir de la temporada 91/92, el F.B. sufre un importante retroceso, debido al obligado cambio generacional. Se desciende bastante en organización y número de miembros. El F.B. no dejó de realizar tifos, pero sí en menor cantidad. Se destacó sobretodo en partidos importantes, como contra el F.C. Barcelona o el Real Madrid. Frente al Real Madrid (último partido de liga y pérdida del título por parte del equipo blanco) se registraron varios incidentes con una centena de Ultras Sur.

Sin llegar a desaparecer, se inicia la temporada 92/93, en la que el C.D. Tenerife se clasifica por primera vez en su historia para disputar la Copa de la UEFA. Al igual que en la temporada anterior, el Frente, sólo destacó en mayor medida en partidos importantes. Nuevamente contra el Real Madrid, en la última jornada, se repite la historia (pérdida del título de Liga e incidentes con los Ultras Sur). En esta última jornada de Liga, el C.D. Tenerife se clasificó en la Copa de la UEFA, al vencer 2-0 al Real Madrid, lo que provocó una gran fiesta en la isla. La temporada 93/94 fue para nuestro Club inolvidable, por su gran actuación en la Copa de la UEFA y en la clasificación a la semifinal de la Copa. El F.B. registró una ligera mejoría, más llevado por las citas deportivas que por el empuje de sus miembros. A pesar del bache del grupo, se realizaron varios tifos en Liga, UEFA y Copa. En la siguiente temporada, el Frente siguió en la misma línea, sólo destacando en partidos importantes de 1ª División y en la Copa contra la U.D. Las Palmas.

Tendría que llegar la temporada 95/96 para que el F.B., con la incorporación de savia nueva, registrase un cambio positivo, tanto en organización como en número de componentes. Ya no sólo se limitaban a hacer tifos, sino que se confecciona material, aparecen nuevas pancartas y banderones, etc. Nuevamente una temporada de ensueño para nuestro Club, la 96/97. Este año nos clasificamos en 5ª posición y dejamos fuera al Real Madrid (6ª posición) de disfrutar la Copa de la UEFA. El grupo se organizaba cada vez más, y se notaba en todos los aspectos. Se realizaban grandes tifos y se creaban ambientes en el Heliodoro que ya se estaban olvidando. En la penúltima jornada de Liga, con el Atlético de Madrid vino un centenar de miembros del F.A., que no creemos que recuerden como grata su visita. Se disputaba la úl tima jornada, 0-2 en Gijón; el Tenerife en la UEFA y borrachera en la isla. Buena temporada para el Tenerife y para el Frente Blanquiazul, la 97/98. El C.D. Tenerife llega a semifinales de la UEFA, y nosotros seguimos creciendo. Comienza nuestro hermanamiento con el grupo de animación del Celta de Vigo (Celtarras), después de nuestro desplazamiento a aquella ciudad. Se hacen enormes tifos este año en el Heliodoro, y el ambiente es inolvidable. En el Frente difícil va a ser olvidar una temporada como ésta. Se hicieron más barras libres que nunca, se siguió a nuestro equipo hasta Gelsenkirchen (Alemania), enfrentamientos con los Ultras del Lazio, etc.

De una gran temporada del C.D. Tenerife a otra que fue un desastre. El Club desciende a 2ª División (98/99), después de haber hecho la inversión económica más importante en su historia. Esta temporada no se recuerda por el Frente Blanquiazul por sus tifos, ni por su material o barras libres. Al grupo se le recuerda por la kaña que dio a todo aquel que se lo merecía en el ámbito tinerfeñista. Se hicieron innumerables pancartas y pintadas de protesta, y se increpó mucho a jugadores y directiva. En esta temporada se crea Alzadas Canarias, colectivo formado por el Frente Blanquiazul y Frente Naife de la U.D. Las Palmas. Su objetivo es fomentar la unidad insular mediante el deporte, evitar que se creen focos fascistas en Canarias, apoyar a la cantera y que valga como grupo de animación a la Selección Canaria. Este año se desplazó el grupo a apoyar a nuestra Selección, en su debut frente a Letonia en Las Palmas. La siguiente temporada, ocurrió otro tanto de lo mismo, pero en menor medida. A todas éstas, el grupo siempre siguió a un nivel aceptable. Quizás lo más llamativo de la temporada fue el desplazamiento a Las Palmas e Iruña. En esta temporada se disputa en el Heliodoro el segundo partido de nuestra selección frente a Yugoslavia, con la presencia nuevamente de Alzadas Canarias.

Después de tanto fracaso deportivo, llega la temporada del ascenso a 1ª División y con ella la mejor, sin lugar a dudas, del Frente Blanquiazul en toda su historia. En esta temporada el grupo celebraba su XV aniversario, y no lo pudo celebrar de mejor manera. A pesar de las trabas de esta temporada para el grupo, salió más fortalecido que nunca. Fue capaz de aglutinar a más de 400 jóvenes, hizo sus desplazamientos más numerosos (150 a Maspalomas y 70 a Sevilla), y superó con sobresaliente el problema de las butacas. Sobre éste último tema, sólo recordar que no sólo no teníamos ayuda del Club, sino que tuvimos que hacernos sitio en un sector de la grada a la fuerza y con unos precios muy elevados. También en esta temporada con la disputa del encuentro Tenerife- Atlético de Madrid recibimos la visita de 180 miembros del F.A. no pasó nada del otro mundo. Gran despliegue policial para escoltar a estos fascistas de mierda, y ningún incidente de importancia. A pesar de los problemas y de los detenidos del Frente Blanquiazul, la temporada será recordada principalmente por la alegría del ascenso en Leganés y las borracheras posteriores.

El mejor año de nuestra historia (01/02) pese a contar con las mismas trabas por parte del club. Sin habernos quitado la resaca del ascenso llega la liga de las estrellas, temporada en la que el Frente Blanquiazul sigue creciendo, cada vez son mas los tabores que lo forman, y cada vez hay mayor calidad en cánticos tifos y apoyo al equipo. Esta temporada será recordada por la cantidad de desplazamientos realizados, Barcelona, Madrid, Las Palmas, Vigo, Lanzarote y Donosti, Este ultimo seria calificado de 'tremendo', y crea un lazo de amistad irrompible con la peña Mujika. También lo recordaremos como el año del primer derby canario en primera División y el partido de nuestra selección frente a Venezuela en el Heliodoro. Las notas tristes, aparte del descenso, fueron los incidentes en nuestro estadio, en la grada y con algunos jugadores, así como el vergonzoso trato recibido en nuestra 'isla hermana' de Gran Canaria.

Si la temporada 01/02 la consideramos la mejor de nuestra historia, difícil es calificar la 02/03, otra vez en segunda, la única pata floja fueron los desplazamientos, aunque al final varios tabores junto a Armada Sur se desplazaron a ciudades como Salamanca, León, Levante, y un buen grupo estuvo en Xerez. Sin Olvidar el desplazamiento a Gran Canaria, con mas de 200 miembros. Durante toda la temporada tifamos en prácticamente el 90% de los partidos, el grupo rayo a un buen nivel de animación, y se superaron los 450 miembros con carné... cifra record en nuestra historia. Con el cambio de directiva, las cosas caminan un poco mejor, por lo menos existe predisposición y dialogo, ahora la batalla será cambiar las butacas del fondo, a ver si en el próximo párrafo (año) podemos contar algo positivo de las butacas, que tantos problemas nos trajeron este año. El año lo acabamos con un derby en el que hicimos un espectacular tifo con un banderón y una animación que hacia años que no se veía en nuestro campo.
Ideologia:
Son independentistas canarios y antifascistas

Comenta esta Noticia

No hay comentarios

Tags relacionados
Uso de cookies: Utilizamos "cookies" propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar información estadística, analizar sus hábitos de navegación e inferir grupos de interés. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Adicionalmente, compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés inferidos con terceros. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración. Aceptar