4.793.283 resultados, 29.450.556 comentarios, 1.037.175 imágenes, 80.044 vídeos, 86.434 noticias

BALÓN DE ORO: 1956: - Sir Stanley Mathews, el caballero del regate que se retiró a los 50 años

- Sir Stanley Matthews, CBE (1 de febrero de 1915, Hanley, Reino Unido - 23 de febrero de 2000), fue un futbolista inglés. Inició su carrera deportiva en las filas del Stoke City.

Hace 13 años

Apodado: Wizard of Dribble (?El Mago del Dribling?).

Más que un futbolista.

Stanley Matthews no guardaba ningún secreto. Todo el mundo sabía lo que iba a hacer, incluídos los defensas. No había sorpresas. Matthews se acercaba al defensa con el balón controlado, el defensa le tapaba la salida y le obligaba a hacer su "movimiento".

A pesar de que los defensas sabían lo que les iba a hacer, y que intentaban impedirlo, no lo conseguían. Algunos dicen que Matthews sólo sabía hacer una cosa. Si eso es verdad, está claro que la hacía como nadie. El futbolista inglés amagaba con la izquierda, un ligero toque y luego un recorte seco, como un latigazo y el defensa, a pie cambiado, sólo podía mirar como se iba con el balón.

En cualquier partido, contra cualquier defensa, iba a abrir un hueco a la derecha del áera. Un albañíl con regate, Matthews nació en 1915 en Hanley, hijo de un barbero que había sido boxeador. Toda su vida Stanley practicó deporte. De niño destacaba en el colegio por su velocidad pero para asegurar su futuro comenzó a trabajar como albañil.

Su carrera futbolística comenzó como amateur en un club local, el Stoke City y sus actuaciones le fueron aclarando el camino al fútol profesional. Matthews jugó en equipos de Segunda división antes de conseguir llegar a la selección, cosa que hizo a la edad de 19 años.

La II Guerra Mundial cortó en seco su carrera y a punto estuvo de terminar con su vida durante el servicio que prestó para la RAF. Tras la guerrra Matthews volvió al fútbol y en 1948 su equipo, el Bolton llegó a la final de la Copa de Inglaterra. Matthews tenía 35 años, pero sus mejores partidos aún estaban por llegar. Después de perder tres finales su equipo volvió a llegar a la final 3 años más tarde.

Matthews tenía entonces 38. Aquel partido pasó a la historia como "la final de Matthews". El Bolton ganó, nadie lo esperaba, por 4-3. Pero Matthews fue algo más que un futbolista.

Matthews era un caballero primero y un deportista después. Algunas de las entradas que sufrió fueron terribles, el inglés contaba como los defensas le amenazaban con partirle las piernas antes de cada partido, pero nunca tuvo un mal gesto ni una mala palabra, ni siquiera cuando la federación inglesa decidió ahorrar gastos y le dejó en Inglaterra en lugar de llevarle al Mundial.

Jugó al máximo nivel hasta los 50 años y fue el primer jugador elegido como Balón de Oro. Si alguna vez algún jugador ha sido querido por sus compatriotas, ese fue Sir Matthews, que hizo todo lo posible por ganarse aquel afecto de su gente.