Artem Dobvyk y otros 5 Pichichis de LaLiga inesperados

El ucraniano ha puesto fin a tres lustros con máximos goleadores del FC Barcelona y Real Madrid

Hace 1 mes por Besoccer
balones

Artem Dobvyk, delantero del Girona FC, ha superado con creces las expectativas en su primera temporada en España, logrando convertirse en el máximo goleador de LaLiga con 24 goles, uno más que Alexander Sørloth (Villarreal). Este Pichichi hace que el ucraniano, ex del Dnipro, sea el primer jugador en alcanzar esta distinción sin pertenecer al Real Madrid o Barcelona desde la temporada 2008-2009, cuando Diego Forlán lo consiguió con el Atlético de Madrid.

 

El internacional —estará en la Eurocopa con Ucrania— llegó al Girona el pasado verano por una cifra cercana a los 8 millones de euros. Sus impresionantes registros, con 24 goles y 10 asistencias en 39 partidos entre el campeonato liguero y la Copa del Rey, han incrementado su valor de mercado hasta los 30 millones de euros, según el portal especializado Transfermarkt. 

 

La hazaña de Dobvyk nos obliga a recordar a otros delanteros que, sin jugar en los clubes españoles con mayor músculo financiero, pudieron brillar y terminar encabezando la tabla de anotadores de LaLiga. A lo largo de la historia de la competición, han sido varios los Pichichis inesperados, aquellos goleadores que, contra todo pronóstico de las casas de apuestas online y los tipsters, se han alzado con el trofeo al máximo goleador. 

 

 

Otros Pichichis sin jugar en Real Madrid, Barcelona o Atlético

 

En los últimos tres lustros, la mayoría de los goles de cada temporada en LaLiga han sido anotados por futbolistas del Barcelona (8 Pichichis de Messi, uno de Luis Suárez y otro de Robert Lewandowski) o del Real Madrid (3 Pichichis de Cristiano Ronaldo y uno de Karim Benzema). Con la excepción de la campaña 2008-2009, donde Diego Forlán anotó 32 tantos con el Atlético de Madrid. 

 

Antes de que el uruguayo consiguiera el trofeo, el Pichichi estaba mucho más repartido, siendo entregado, incluso, a futbolistas de equipos que luchaban por la permanencia. Repasamos cinco nombres que, inesperadamente, acabaron como máximos goleadores de LaLiga. 

 

5. Salva Ballesta (1999-2000). Con el Racing de Santander, Salva se coronó como el máximo goleador con 27 goles, en un equipo que luchaba por la permanencia. En las primeras 8 jornadas ya había sumado 13 tantos, con póker a la Real Sociedad y hat-trick al Celta de Vigo incluidos. Fue fundamental para la salvación del conjunto cántabro, ¡que acabo décimo quinto!

 

4. Diego Tristán (2001-2002). No fueron muchos goles (21), pero le valieron para alzarse con el Pichichi. Superó en tres tantos al barcelonista Patrick Kluivert. El que fuera internacional español guio con sus anotaciones a que el Deportivo de la Coruña terminara subcampeón de LaLiga ese curso. Su actuación le valió para jugar con España el Mundial de Corea y Japón 2002.

 

3. Roy Makaay (2002-2003). Un año después de la hazaña de Tristán, el trofeo volvió a recaer en un futbolista del Deportivo de la Coruña. El neerlandés Roy Makaay anotó 29 goles —seis más que Ronaldo Nazário— en 38 partidos, llevándose el Pichichi y la Bota de Oro. Su gran actuación ese año le valdría para fichar por el Bayern de Múnich a cambio de 20 millones de euros. 

 

2. Diego Forlán (2004-2005). El goleador uruguayo fichó por el Villarreal en 2004 procedente del Manchester United, donde no gozaba de continuidad. En su primera campaña con el Submarino Amarillo anotó 25 goles en 38 partidos, ganando el Pichichi y compartiendo la Bota de Oro con el francés del Arsenal Thierry Henry. Su equipo finalizó el año tercero. Cuatro años después repetiría hazaña con el Atlético de Madrid.

 

1. Dani Güiza (2007-2008): Con el Mallorca, Güiza sorprendió a todos al convertirse en el máximo goleador del campeonato con 27 tantos. El jerezano contribuyó a que su equipo terminara LaLiga como séptimo clasificado. Sus registros goleadores convencieron a Luis Aragonés, quien le llamó para ser parte de la Selección Española campeona de Europa en 2008 y al que acompaño posteriormente al Fenerbahçe turco.