2.855.770 resultados, 9.127.069 comentarios, 804.045 imágenes, 79.786 vídeos, 85.880 noticias

Un solo minuto de gloria: Alan Baró, el Osasunista más breve

El defensa gerundense Alan Baró debutó con Osasuna en Jerez y no tuvo tiempo ni de tocar el balón


todas las listas tienen principio y final. Ese ranking que encabeza Patxi Puñal como el futbolista rojillo con más presencias en partidos de Liga de Primera División acoge también su contrapunto. La otra cara de Puñal, la otra cara también del fútbol, es la de Alan Baró.

El futbolista gerundense, de 26 años, es el que menos minutos ha lucido la camiseta de Osasuna en un encuentro de la máxima categoría: apenas sesenta segundos. Ocurrió en el Estadio de Chapín, en Jerez, el 24 de enero de 2010. José Antonio Camacho quiso que, con el partido casi resuelto (1-2), el chico se sintiera futbolista grande recompensando sus buenas actuaciones con el Promesas y su aplicación cada vez que era citado para un entrenamiento. Aquel minuto es poca cosa en la carrera de Puñal, que también estaba sobre el campo, pero un recuerdo largo e imborrable para el hoy defensa de la Ponferradina, que milita en el mismo grupo que el B rojillo.

"Para mí es un recuerdo muy grato. Debutar en Primera es la ilusión de tu vida para cualquier jugador de fútbol, aunque fuera muy poco tiempo. Solo el hecho de ir convocado, de que el míster me diera la oportunidad, ya es un orgullo", comenta al otro lado del teléfono, sorprendido aún por ser considerado parte de un aniversario tan relevante. Un día importante para Baró, aunque ni siquiera llegó a tocar el balón. "Cuando me llegó, el árbitro pitó el final...", se ríe.

Después, aunque Osasuna no pasó apuros para conseguir la permanencia, no tuvo oportunidad de repetir la experiencia. "Para final de temporada Osasuna ya tenía la papeleta solucionada... Pero bueno, entiendo que en los equipos de Primera es muy complicado llegar y ellos (por los técnicos del club) ya no tendrían la idea de darme una oportunidad. De todas formas, estoy muy agradecido por que me dejaron entrenar con ellos, y debutar ya fue lo máximo. No tengo ningún resquemor por no haber jugado más; al contrario, entiendo que ellos tienen que hacer su trabajo y ya está", zanja la cuestión.

Pasó doce meses en Pamplona después de dos años en el Alicante y antes de recalar en el Albacete. En ese tiempo pudo conocer de cerca a Puñal: "Está claro que es un futbolista cuya mayor virtud es la inteligencia; sabe estar dentro del campo y sabe ordenarse de manera que lo que le falta por un lado lo contrarresta por el otro. Tácticamente es muy bueno. Sería un jugador importante en cualquier equipo; al menos así lo veo yo de las veces que he entrenado con él. Además, en el vestuario un jugador como él es un líder: todo el mundo le escucha y todo el mundo tiene en cuenta su opinión."

Basta consultar las páginas especializadas de Internet para certificar que Baró es jugador de Primera División a todos los efectos estadísticos. Él, sin embargo, no apura la anécdota más de lo necesario: "Ahora mismo soy futbolista de Segunda B, pero el currículo ahí está. Además, debutar con un entrenador de tanto renombre como Camacho creo que también da un valor. Pero ahora estoy en Segunda B y trabajo para mejorar".

No pierde ocasión Baró de expresar su agradecimiento a Osasuna; unas palabras que recuerdan a las de Molo, otro ex del Promesas que elogió el buen trato dispensando por el personal de la entidad durante su estancia en el club. "Coincido totalmente con Molo. Pamplona es uno de los sitios en los que más a gusto he estado. El club fue para mí como una familia: me trataban bien entrenando y jugando me sentía valorado. Lo mismo que cuando me llamaban del primer equipo: todo el mundo me daba su apoyo para que no me sintiera cohibido. En Pamplona estuve muy bien y la única pena que tengo es no haberme quedado más años o haber llegado antes para jugar más temporadas en Osasuna", confiesa el futbolista.

Una estancia corta pero en la que ha dejado buenas relaciones: "Cuando jugamos en Tajonar, hace unas semanas, estuve con algunos compañeros en el hotel. Eso también me queda de mi paso por Osasuna: buenos compañeros y muy buen cuerpo técnico en el Promesas, con el que mantengo una relación extraordinaria".

la segunda B

Conciencia de clase

Dejó Osasuna y firmó un contrato de dos temporadas con el Albacete. Sólo cumplió una, ya que consumado el descenso del club manchego a Segunda B, decidió aceptar la oferta de la Ponferradina, un equipo con aspiraciones en la categoría y en el que sus integrantes tampoco son ajenos a la presión. "El año pasado en el Albacete la temporada fue mal, pero este año la presión, en Segunda B, es casi la misma", dice.

Aunque cuenta que el club cumple y que la plantilla está al día en la percepción de los salarios, el profesional de Segunda B corre el riesgo de ser víctima de los impagos. Así que a la hora de elegir equipo hay que estar bien informado: "En Alicante pasé un primer año perfecto, pero el siguiente, en Segunda A, estuvimos siete u ocho meses sin cobrar. En Segunda B hay que medir mucho adónde vas porque estás lejos de casa (en mi caso a más de mil kilómetros y con mi esposa) y encontrarte un año sin cobrar es una situación muy desagradable".

El objetivo de la Ponferradina es alcanzar el play-off de ascenso, y personalmente "trabajar mucho para intentar que me llegue la oportunidad de jugar en Segunda A, una categoría que me gusta mucho".

Aunque alejado de los focos de la liga de las estrellas, Baró siente que las figuras no se olvidan de sus compañeros de las categorías inferiores: "Los futbolistas de Primera están muy concienciados de los problemas de las divisiones inferiores y en la última huelga así se vio. Tuvimos el respaldo de toda la AFE, incluidos Barcelona y Real Madrid, y un apoyo como el suyo da más fuerza a lo que se está intentando conseguir". Lo dice un futbolista de Primera.

carné de identidad

l Nombre y apellidos. Alan Baró Calabuig.

l Lugar de nacimiento. Darnius (Girona), el 22 de junio de 1985.

l Demarcación. Defensa.

l Trayectoria profesional. CF Peralada (2005), UE Figueres (2006), Alicante CF (2007-2009), Osasuna Promesas (2009-10), Albacete (2010-11), Ponferradina (2011-).

l Debut con Osasuna. 24 de enero de 2010: Xerez, 1, Osasuna, 2. Jornada 19.

Comenta esta Noticia
2 Comentarios + 1 respuestas
Uso de cookies: Utilizamos "cookies" propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar información estadística, analizar sus hábitos de navegación e inferir grupos de interés. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Adicionalmente, compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés inferidos con terceros. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración. Aceptar