2.855.770 resultados, 9.127.069 comentarios, 804.045 imágenes, 79.786 vídeos, 85.880 noticias

Ranking de los clubs de fútbol que más lo petan en Instagram

Descubre cuáles son los clubs de fútbol que están generando más engagement y el porqué. No te pierdas este estudio realizado por Clickage.

Hace 21 días por Besoccer
|

En un mundo en el que la tecnología y las redes sociales pisan muy fuerte, se puede realizar un análisis de cualquier tipo de empresa o negocio. En este caso, os presentamos un estudio realizado por Clickage, agencia de marketing digital, que analiza el engagement en Instagram de los principales clubs de fútbol de España.

¡Comenzamos!


¿Qué es el engagement?

El término engagement se utiliza para señalar el compromiso que existe entre una marca y su audiencia en los distintos tipos de comunicación existentes entre ellos.

Habitualmente, un buen engagement se asocia a una buena gestión de marca ya que representa el nivel de compromiso que los consumidores tienen hacia una marca (en este caso hacia un club de fútbol), y cuando hablamos de nivel de compromiso, no nos referimos exclusivamente a la compra o consumo de sus servicios. El engagement engloba cuestiones como la interacción constante con la marca, empatizar con sus valores y sus mensajes o mostrar confianza en dicha marca.

Aunque existen diferentes tipos de engagement, en este artículo nos centraremos en el engagement en Instagram, que es una manera de medir de forma cuantitativa el posicionamiento en esta red social?

¿Cómo se mide el engagement en Instagram?

Hay una serie de métricas del perfil de Instagram que tenemos que tener en cuenta para conocer la implicación de los seguidores en el contenido que sube la marca.
  • Las interacciones: cualquier reacción que el usuario hace en una publicación.
  • Número de seguidores: atender a la evolución de tus seguidores. Observar el crecimiento de los seguidores en la red social.
  • Me gustas: observar los likes que tienes las publicaciones.
  • Comentarios: analizar los comentarios de los post nos permite ver el grado de compromiso de los seguidores con la marca. Este es un punto importante, pues dar like se hace en un segundo pero dejar un comentario requiere más tiempo del usuario.
  • Así, calcularemos el engagement rate de los clubs de fútbol sumando el nº de comentarios por post y el nº de likes por post, entre el número de seguidores del perfil.

    Fútbol e Instagram


    Ha llegado el momento de centrarnos en el análisis de los datos de Instagram de los principales clubs de fútbol españoles. Datos que hemos extraído desde el inicio de temporada, el 12 de septiembre del 2020 hasta el 24 de marzo del 2021.

    Hemos estudiado los perfiles de Instagram de clubs como el Real Madrid, FC Barcelona, Athletic Club, RC Celta, Cádiz cf, Granada cf y un largo etcétera hasta completar el listado de los clubes de primera división española.

    Así, como ya hemos anticipado, nos fijamos en las métricas comentadas más arriba y comprobamos que los clubs con un mayor nº de seguidores en sus perfiles son el Real Madrid (96.281.933 seguidores), el FC Barcelona (95.079.454 seguidores) y el Atlético de Madrid (11.117.880).

    Los clubs que publican un mayor número de publicaciones son el Cádiz (2.267 posts), el Osasuna (1.679 posts), Athletic Club (1.429), Real Betis Balompié (1.353), Granada Club de Fútbol (1.228) o el Atlético de Madrid (1.164).


    Los equipos que más likes consiguen en sus post son: FC Barcelona (972.420 likes), Real Madrid C.F. (675.575), Atle?tico de Madrid (50.723), Sevilla FC (16.532), Real Betis Balompie? (12.070) y Athletic Club (10.592).

    En cuanto al número de comentarios por post, los datos extraídos son los siguientes:


    Teniendo en cuenta los datos mostrados, hemos calculado el engagement rate de los equipos de primera división española y hemos obtenido que, el equipo con un mayor engagement en su Instagram es el Athletic, seguido de cerca por el Osasuna y el Elche. 

    A continuación, os mostramos la clasificación de los clubes de fútbol de primera división española, en base a su engagement en Instagram. 


    ¿Os imaginabais que las primeras posiciones de ratio de engagement las ocuparían estos equipos? 
    Probablemente todos pensaríamos que lo ocuparían equipos como el Barcelona o el Real Madrid. Esto demuestra que no siempre se cumple que, a un mayor nº de seguidores mayor tasa de engagement,

    ¿A qué puede deberse esto? Cuando hablamos de cuentas tan grandes, a nivel global, entran en juego factores que influyen en el engagement como puede ser el idioma o la diferencia horaria. De manera que, muchos de estos seguidores quizás no compartan el idioma de las publicaciones o el horario en el que se publican no coincide con sus horas activas en Instagram.

    Una comunidad con alto nivel de engagement está formada por seguidores que interactúan rápidamente cada vez que se publica contenido. Podemos verlo como ?afinidad? y equipos como los que ocupan los primeros puestos de nuestra clasificación de ratio de engagement, pueden estar compartiendo un contenido apropiado, muy afín a sus seguidores, lo que provoca reacciones en su comunidad.

    Así, dos factores que inciden en el engagement son la cantidad y la tipología de posts. Si tomamos como ejemplo el Athletic de Bilbao, que está como primero en nuestro ranking, y el Atlético de Madrid (casi en el último puesto), la diferencia radica en el tipo de contenido que publican. 

    El Athletic de Bilbao comparte en su muro imágenes de Brand lovers, al fin y al cabo seguimos a un club de fútbol porque nos gusta ver jugar a nuestro equipo y por las emociones que nos transmite. Por esta razón, los aficionados suelen reaccionar muy bien al contenido que les retrae a ellos mismos viviendo las emociones del fútbol. 

    Principalmente, el Athletic de Bilbao tiene como estrategia de comunicación generar sentimiento de pertenencia a un grupo y esta forma de comunicar consigue transmitir valores muy fuertes. 

    De forma opuesta, el Atlético de Madrid genera contenido totalmente corporativo: imágenes de jugadores, formaciones... Además, la forma en que presenta estas imágenes no destaca en originalidad, por lo tanto, a pesar de tener muchos posts, no tienen mucho engagement.

    En el caso de equipos como los ya mencionados Real Madrid y Barcelona, aunque cuidan mucho la imagen corporativa, generan menos cantidad y, sobre todo, no comparten imágenes de brand lovers. Esto hace que generen un engagement más bajo que un equipo como el Atlético de Bilbao.

    Esperamos que este artículo os haya resultado interesante.

    Comenta esta Noticia

    No hay comentarios

    Uso de cookies: Utilizamos "cookies" propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar información estadística, analizar sus hábitos de navegación e inferir grupos de interés. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Adicionalmente, compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés inferidos con terceros. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración. Aceptar