4.793.283 resultados, 29.450.556 comentarios, 1.037.175 imágenes, 80.044 vídeos, 86.434 noticias

¿Quién puede frenar el cólera en Haiti?

Dolor abdominal, diarrea, calambres, taquicardia, deshidratación? Son los síntomas de una enfermedad que, sin el tratamiento adecuado, te puede llevar a la tumba en apenas unas horas. El cólera apareció por la India en el siglo XIX para asolar Europa y América. Desde hace más de un siglo en Occidente apenas tenemos noticias de él, pero en África, Asia y Latinoamérica ha seguido haciendo estragos: la suciedad, el hacinamiento y la podredumbre son sus mejores aliados.

Nueve meses después de un terremoto que mató a miles de personas, Haití sufre un brote ya ha causado más de 200 muertes y ha llegado a la capital, donde se han registrado los primeros casos y se teme que puede llegar a los campamentos de refugiados establecidos tras el terremoto de enero. El país ya ha declarado el estado de emergencia sanitario y desde la ONU afirman que es necesario prepararse para lo peor.

¿Por qué se ha producido este brote? ¿Cómo se puede detener?

Muchas veces las buenas organizaciones sociales son la mejor fuente de información para conocer mejor los causas y las soluciones de un problema. Y Partners in Health (PIH) desde luego es una de ellas: más de 20 años luchando por la salud de los haitianos la avalan. No lo digo yo, lo dijo un editorial del New York Times, el 29 de agosto de este año, calificando de ?ejemplar? el trabajo de la organización.

El pasado 22 de octubre, Joia Mukherjee, responsable médico de la organización en Haití, relataba en un extenso post la situación actual, sus causas y sus soluciones. El foco del problema es el agua.

La región de la que ha partido la epidemia, Artibonite, y sus principales ciudades, Saint Marc y Gonaives, llevan más de 10 años con un fallido proyecto para mejorar sus sistemas de abastecimiento de agua, a lo que se suman inundaciones en 2004, huracanes en 2008 y la llegada de más de 300.000 refugiados desde Puerto Príncipe. Joia Mukherjee explica.

En 2000, un conjunto de préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo al Gobierno de Haití para el agua, el saneamiento y la salud fueron bloqueadas por razones políticas. La ciudad de St. Marc (220.000 habitantes) y la parte baja de Artibonite (600.000 habitantes) se encuentran entre las áreas programadas para el mejoramiento del suministro de agua pública. Este proyecto se retrasó más de una década y aún no ha concluido.

Y continúa explicando el origen del problema.

Además, en Gonaives, la capital de la Artibonite, (el sistema de agua) fue destruido en dos oleadas de inundaciones y deslizamientos de tierra, después de la tormenta tropical Jeanne en 2004 y después de la serie de huracanes en el 2008. La destrucción contaminó el suministro de agua y dejó en ruinas la infraestructura (incluida la de salud) de Artibonite, obligando a la gente a buscar alojamiento y atención médica en St. Marc

El éxodo de 300.000 personas desde Puerto Príncipe terminó, según el responsable de PIH, de agravar la situación.

Como no hay campamentos en la región, estas personas desplazadas se unieron a otros parientes en condiciones de hacinamiento, sin acceso a un agua limpia o a saneamiento adecuado.

¿Qué están haciendo las ONG en Haití?

Desde que se detectó la epidemia, PIH está desplegando a sus trabajadores para informar a la población de las medidas preventivas y repartir sueros y jabón. Desde, España, la Agencia Española de Cooperación está coordinando con las ONG la forma de hacer llegar agua potable y medicamentos. Médicos sin Fronteras está atendiendo a los pacientes afectados en el hospital de Saint Marc, intentando aislar los casos de cólera.

¿Quién está destrás de Partners in Health?

Paul Farmer nació en 1959 en un pueblo de Alabama, EE.UU, en el seno de una familia bohemia, que viajaba y vivía en un destartalado autobús. Paul estudió medicina y antropología en Harvard y a los 24 años, recién graduado, viajó hasta Cange, un polvoriento pueblo en la meseta central de Haití, a unos 80 kilómetros al norte de la capital, para crear un sistema de salud comunitario. Dos años después ponía en pie una pequeña clínica y en 1987 fundaba Partners in Health. Hoy, su organización tiene 11.000 empleados trabajando en 49 centros de salud repartidos entre 11 países.

La clínica que Paul Farmer construyó en 1985 se convirtió en el Zanmi Lasante (Zanmi Lasante significa Partners in Health en criollo) Sociomedical Complex, un potente hospital que da servicio a más de un millón de personas de la Meseta Central y de la zona baja de Artibonite (el foco del cólera).

No puedo dormir. Siempre hay alguien que no está siendo tratado. Eso es algo que no puedo soportar.

Esa es la declaración de principios de Paul Farmer, el hombre que decidió ocuparse de la salud de un país condenado al olvido cuando, siendo un joven y brillante estudiante, conoció de cerca las historias que le contaban los inmigrantes haitianos que recogían las cosechas de algodón en Carolina del Norte. Desde el corazón de Haití, Farmer ha dedicado buena parte de su vida a luchar contra la tuberculosis y sus hallazgos han sido reconocidos internacionalmente y adoptados por la Organización Mundial de la Salud.

Apoyado por Harvard y por grandes mecenas como la Fundación Gates o Bill Clinton, Farmer ha seguido investigando para mejorar el tratamiento y prevención de la Tuberculosis, la Malaria y el VIH en países como Rusia, Perú, Leshoto o Ruanda, en donde reside actualmente con su mujer Didi, su hija Catherine, su bebe Sebastian, nacido en Ruanda, y su hija Elizabeth, adoptada también en el país africano.

No hay comentarios

Tags relacionados