4.793.283 resultados, 29.450.556 comentarios, 1.037.175 imágenes, 80.044 vídeos, 86.434 noticias

¿Qué es el patrocinio deportivo? Ejemplos en el mundo del fútbol

Millones de dólares mueve el patrocinio deportivo anualmente en el fútbol. Grandes empresas dicen presente en los torneos y clubes más importantes del mundo

Hace 1 año por Besoccer
|

Las empresas más importantes del mundo han aprovechado a lo largo de los años la vitrina del fútbol para promocionar su marca. Eso les permite obtener un gran alcance con todos los aficionados que tiene el “deporte rey”. Actualmente se mueven millones de dólares en la publicidad de torneos, clubes o jugadores.

 

Esa inversión es lo que se conoce como patrocinio deportivo. Simplemente son estrategias realizadas por compañías de diferentes sectores. La intención es unir su nombre con la imagen y los valores de las disciplinas como fútbol, baloncesto o tenis para acercarse al público objetivo. 

 

Es una relación en la que ambas partes salen beneficiadas, tanto el club o el jugador por el aporte económico, como la marca con el impacto mediático que consiguen. En el fútbol existen infinidad de compañías presentes. Por ejemplo, el casino Mr Green patrocinó al Celtic FC de Escocia en 2019, mientras que en estos momentos destacan el acuerdo millonario entre el FC Barcelona y Spotify o el caso de Fly Emirates con el Real Madrid. 

 

Para solo tener una idea de la presencia e importancia que tiene el patrocinio deportivo se puede hablar del Mundial de Fútbol. En Brasil 2014, la FIFA recibió 1.600 millones de euros por parte de sus sponsors, mientras que en Rusia 2018 la cifra alcanzó los 1.400 millones. Además, el ente rector del fútbol mundial tiene asegurado hasta el 2030 un total de 2.880 millones de euros.

 

Sin duda, el patrocinio deportivo es pieza fundamental para el desarrollo de las disciplinas en todo el mundo. Además, son convenios que le generan a las empresas una serie de ventajas competitivas a corto, mediano y largo plazo, por lo que cada año se observan firmas por grandes cifras para asociar el nombre a una camiseta, estadio o torneo. 

 

Presencia de las marcas en el fútbol

El patrocinio deportivo es un aspecto tradicional en el mundo del fútbol. Las empresas consiguen una amplia variedad de beneficios gracias a estos acuerdos, pero destaca el incremento de su visibilidad, la mayor exposición ante los posibles compradores y la familiarización de las personas con la marca.

 

Existen diferentes tipos de convenios publicitarios. Se puede resaltar a las grandes marcas deportivas que firman patrocinios para encargarse de la indumentaria de los clubes, así como a los sponsors principales que aparecen en la camiseta de los clubes o en el nombre de los estadios

 

Además hay publicidad de marcas en el estadio, en internet, redes sociales, así como en diversos eventos. Existen muchas maneras de asociar la marca a un torneo, club o jugador para acercarse de gran forma al público. 

 

Estos convenios se aprovechan en infinidad de formas. Por ejemplo en el acuerdo de Mr Green con el campeón escocés Celtic FC, la empresa creó una tragamoneda inspirada en el club. Mientras que en el caso del FC Barcelona y Spotify, el cuadro catalán lleva en su camiseta el nombre de la marca o de algunos cantantes que rompan records en la aplicación.

 

 

Principales sponsors en el fútbol

Al hablar del patrocinio en el fútbol se debe destacar el caso del Real Madrid que tiene ingresos anuales por marketing y sponsors que superan los 318 millones de euros, mientras que el Manchester City alcanza 308 millones. 

 

Entre los patrocinios más importantes actualmente se encuentra Spotify con FC Barcelona, Fly Emirates con Real Madrid, la cadena hotelera Accor Live Limitless con PSG o Etihad Airways con Manchester City. 

 

Asimismo hay otros sponsors muy conocidos como Jeep en Juventus o Team Viewer en Manchester United. Todos estos acuerdos superan los 45 millones de euros anuales y en el caso del Barça son 75m, porque incluye tanto la camiseta como el naming del Camp Nou.

 

 

Patrocinio a los jugadores

Pero no todos son clubes o torneos, porque las marcas también se asocian con los jugadores para explotar su imagen. En estos momentos, el portugués Cristiano Ronaldo ingresa 60 millones anuales por publicidad, mientras que Lionel Messi y Neymar ganan cada uno 35m. Otro jugador que resalta es Kylian Mbappé, quien supera los 20 millones por concepto de patrocinio. 

 

Empresas de moda, automóviles, tecnología, finanzas, seguros, bancos o aerolíneas tienen presencia en el fútbol. En definitiva, las grandes marcas aprovechan el patrocinio deportivo para acercarse a su público a través de diversos medios. 

 

Muchas veces las personas recuerdan a una compañía por la relación con algún club de fútbol, por lo que sin duda esta publicidad funciona a corto, mediano y largo plazo. 



 

No hay comentarios