4.793.283 resultados, 29.450.556 comentarios, 1.037.175 imágenes, 80.044 vídeos, 86.434 noticias

Palo a Mourinho

El técnico se expone a un castigo histórico por dudar de la limpieza de la Champions y nombrar a Ángel María Villar

Jose_Mourinho_ha_sido_expulsado

Imagen subida por: condenado

La UEFA será contundente con José Mourinho. Las declaraciones del portugués después de la derrota de su equipo ante el Barça en la ida de la semifinal de la Champions, en las que ponía en duda la limpieza de la competición y ponía en el disparadero a los árbitros e incluso a la propia UEFA serán minuciosamente estudiadas el próximo viernes 6 de mayo por el Comité de Control y Disciplina de la UEFA, formado por nueve miembros, uno de ellos el abogado español Emilio García Silvero, que no participará en la deliberación. Las palabras de Mourinho suponen un caso ?grave e inusual?, según fuentes oficiales de la UEFA, a falta de conocer con exactitud el contenido del informe redactado por el inspector de la UEFA que asistió en directo al partido del Bernabéu.

El código disciplinario del organismo europeo es de inspiración anglosajona y por lo tanto, no concreta todas y cada una de las sanciones que deben aplicarse a cada caso. Especifica, por ejemplo, dos partidos de sanción a cualquier jugador o entrenador que insulte a un árbitro (artículo 10), pero el `caso Mourinho¿ se contemplará como un ataque a los principios de la UEFA, recogidos en el artículo 5 del código disciplinario. A partir de ahí, todo está en manos de los miembros del Comité de Disciplina. Pero la sanción que se le aplicará a Mourinho, según las fuentes consultadas, será dura: el entrenador portugués atacó a la legitimidad y limpieza de la competición, uno de los puntos sensibles en los despachos de Nyon. En los últimos meses, la UEFA está especialmente preocupada por la pulcritud de la Champions, que se ha visto afectada por algunos intentos de amaño con las apuestas como telón de fondo. La integridad de la competición es un punto sagrado para la UEFA y Mourinho lo puso en duda.

También nombró a Ángel María Villar, vicepresidente de la UEFA, un detalle que puede parecer menor, pero que será tenido muy en cuenta por el Comité.

Los miembros del Comité pueden castigar a `Mou¿ con varios partidos de sanción (podría oscilar entre cuatro y ocho encuentros) o con varios meses de inhabilitación. La UEFA podría decantarse por una sanción ejemplar y castigarle con una inhabilitación hasta el 31 de diciembre de 2011.

Aunque en términos prácticos la sanción pueda ser similar (cuatro partidos equivaldrían a dos meses, aproximadamente), una inhabilitación por varios meses supone una sanción más dura que cierto número de partidos.

La UEFA ya ha tomado decisiones similares con anterioriad, pero las fuentes consultadas por SPORT consideran que el caso de José Mourinho (denunciado por el Barça, pero también por la propia UEFA, de oficio) supone un hecho sin precedentes en la historia reciente del organismo que preside Michel Platini.

El Comité no tiene previsto citar a Mourinho a Nyon para declarar sobre el caso o, llegado el caso, matizar sus declaraciones. El entrenador, eso sí, tiene el derecho a pedir que se le escuche en los despachos de la UEFA.

En el caso de Mourinho, puede ser considerado reincidente porque ya fue sancionado por la provocación de las tarjetas en el Ajax-Real Madrid. Otro detalle podría suponer un agravante, el hecho de que después de ser expulsado, escribiese unas anotaciones en su libreta para trasladárselas a Aitor Karanka, una práctica prohibida por la UEFA.

No hay comentarios

Tags relacionados