4.793.283 resultados, 29.450.556 comentarios, 1.037.175 imágenes, 80.044 vídeos, 86.434 noticias

Moreira tiene buenas sensaciones

Con apenas cuatro participaciones en la fase final de una Copa Mundial Sub-17 de la FIFA, Uruguay ya tiene una suerte de karma: los cuartos de final. En efecto, las dos veces que alcanzó esta fase anteriormente, la Celeste siempre acarició su pase a semifinales, pero en ambas se quedó en el camino frente a rivales de peso. En 1999, su verdugo fue Ghana en tiempo extra; en 2009 resultó España, aunque por penales?

La pregunta es: ¿Podrá Uruguay evitar que la advenediza Uzbekistán vuelva a dejarla con las ganas en México 2011? ?Es cierto que no es una selección con tradición?, dice a FIFA.com el defensa Maximiliano Moreira. ?Sin embargo, si llegaron a esta instancia por algo es. Más allá de la historia, no creo que seamos favoritos, y si no mantenemos el perfil bajo, nos podemos pegar un buen golpe?, avisa el dueño del dorsal número 6.

Moreira es el lateral izquierdo de una zaga uruguaya que se ha mostrado muy sólida. De hecho, con apenas tres goles recibidos en cuatro encuentros es la tercera mejor defensa de las ocho que siguen liza. ?Sí, somos un equipo que trabaja muy bien la marca y tiene mucha actitud para recuperar la pelota. Pero entre nuestros méritos también está saber cuidarla y aprovechar las situaciones que generamos. No se olvide que hemos jugado sin nuestro goleador y aún así, con el aporte de todos, aquí estamos?, agrega.

El Chino hace referencia a la baja en los últimos encuentros de Juan Cruz Mascia, máximo artillero del clasificatorio sudamericano, y también a los aportes goleadores como el suyo, ya que fue el autor del empate transitorio ante Congo por octavos de final. ?Venía enojado por una pelota que, en el primer tiempo, me saca el arquero increíblemente. En la jugada de gol fui con mucha confianza al área y solo tuve que pegarle fuerte. Como no estoy acostumbrado, no sabía cómo festejarlo, pero fue una alegría inmensa?.

Un zurdo polivalente
Nacido en Maldonado, Moreira se inició en el fútbol juvenil de Punta del Este, donde fue visto por un ojeador de Nacional, el club de su amores. Se incorporó a sus divisiones menores a los 13 años y rápidamente bajó del medio a marcar punta. ?No me molesta, puedo jugar de las dos cosas. Fabián (Coito, entrenador de la sub-17) me pide que cuide mi sector y suba con criterio?, dice el zurdo, quien recién el mes pasado cumplió los 17 años.

Moreira no duda al elegir a su modelo en el puesto. ?Mi compatriota Martín Cáceres. Ojalá algún día tenga el timming para cortar el juego que tiene él?, explica. También elogia al inglés Ashley Cole. ?No sólo marca bien, sino que se proyecta con criterio?, agrega. Si bien ya ha jugado algunos amistosos con el primer equipo de Nacional, aún ni siquiera ha ido al banco. ?Estoy cerca, pero no tengo apuro. Tampoco ando pensando en un pase o cosas así. Por ahora, lo único que importa es ganarle a Uzbekistán y ser semifinalista?, aclara.

Un rival complicado
De cara el duelo con los uzbecos, Moreira siente que Uruguay debe cambiar poco y nada. ?Tenemos que hacer nuestro juego, pero sin descuidar aquellos aspectos en los que ellos demostraron ser buenos, como por ejemplo su ataque. Está bien tomar precauciones, pero sin olvidar lo que nos trajo hasta acá?.

Una de esas características fue la personalidad que mostró el grupo para transformar en fuente de inspiración el hecho de que el público de Morelia haya estado a favor de Congo. ?Sabemos que otra vez la gente estará con nuestro rival, pero nosotros estamos tranquilos. Si somos 21 contra el resto, así será. Hemos aprendido a tomarlo como una motivación extra?, esgrime.

Su principal estímulo, sin embargo, es estar el 10 de julio en el Estadio Azteca. Por eso, al final de la conversación se anima a confesar: ?Íntimamente nos veo bien y siento que tenemos equipo para llegar a la final. Pero dije antes, no podemos perder la humildad, porque es algo distintito de este grupo. Veremos si nos alcanza?.

No hay comentarios

Tags relacionados