4.793.283 resultados, 29.450.556 comentarios, 1.037.175 imágenes, 80.044 vídeos, 86.434 noticias

LaLiga Santander tiene un problema de edad y pocos jóvenes con minutos

Hace 2 años por Besoccer
|

LaLiga en los últimos años ha bajado su calidad y eso se puede ver en la calidad de las plantillas y el propio nivel de la competición. Y ahora hay que sumar un problema de edad, pero no del que presentan los jóvenes para jugar en un online casino una tarde de domingo. 

Aquí lo que sucede es que los jugadores menores de 21 años cuentan con pocas oportunidades. Algo que a la vista de un aficionado cualquiera puede taparse con el surgimiento de jugadores como Pedri o Gavi en el Barsa. 

Sin embargo, estás vendrían a ser las excepciones a la regla. 

Porque, según datos de un estudio realizado por el CIES Football Observatory, desde enero del año 2021 hasta ahora…

Solo el 4.2% de los minutos jugados en LaLiga han sido disputados por jóvenes menores a los 21 años. 

Cabe destacar que el estudio analizó 60 ligas en todo el mundo, y donde hay más presencia de jugadores Sub-21 es en:

  • La Primera División de Venezuela con 18.8%.
  • La Superliga danesa con 16.6%.

Y la que menor participación tiene es la Saudi Pro League con 1.6% de profesionales por debajo de los 21 años. 


El fútbol español se queda sin jóvenes


De todas las ligas estudiadas, nada más 10 tienen un peor promedio de edad que LaLiga. Entre las más destacadas encontramos a la Serie A con números muy parecidos. El resto de ligas importantes de Europa parece prestarle más atención al desarrollo de sus jóvenes promesas. 

Además, otro dato que impacta es el promedio de edad de los onces presentados en los 514 partidos analizados. Con 27.9 años la liga española es la más veterana del continente, solamente por detrás de ligas como la turca (28.6) la liga de Chipre (28.4) y la liga de Grecia (28.3). 

Los jugadores más destacados con menos de 21 años dan la impresión de que LaLiga fomenta el talento joven. Pero, más allá de los nombres como Pedri, Ansu Fati, Yeremi Pino, Illaix Moriba, Kubo, Nico Williams, Gavi. Nico…

No hay mucho más. 

Como el informe lo deja claro, solo el 4.2% de los minutos jugados en 514 partidos es disputado por jugadores Sub-21. Es decir, apenas 1.943 minutos de un total que supera los 46.300 minutos. 


¿Y las otras ‘grandes ligas’ de Europa?


La Bundesliga aparece como una de las ligas que más potencia su talento joven en Europa. Los alemanes dan el 7.1% de los minutos a sus jugadores Sub-21. Además, los onces de estos equipos tienen un promedio de edad de 26.5 años. 

Por otro lado, la liga mejor ubicada es la Ligue 1 de Francia. Aquí los jóvenes disputaron el 9.1% de los minutos entre enero 2021 y enero 2022. Y la edad media de los onces de esta liga es de 26.4 años. Así que es comprensible que este sea un mercado muy apetecible para los directores deportivos. 

¿Y la mejor liga del mundo?

Pues, por lo menos en este apartado, la Premier League no está muy lejos de LaLiga. En Inglaterra solo el 4.4% de los jóvenes disputó minutos en el periodo analizado por CIES. En este mismo lapso, la edad promedio de los onces fue de 27.1 años. 

Por ahora, estos números no parecen preocupar a las ligas, porque con el pasar de los años esperan ir bajando el promedio de edad y desarrollar más talento joven. Además, hay que recordar que la edad ideal de un futbolista ahora está entre los 25 y 27 años. 

No hay comentarios