4.793.283 resultados, 29.450.556 comentarios, 1.037.175 imágenes, 80.044 vídeos, 86.434 noticias

El impacto de Xabi Alonso no bastó.

Xabi Alonso (Bayer Münich)

Sorprendió Guardiola incluyendo a Xabi Alonso en el once inicial de la segunda jornada de liga, pero el tolosarra dejó una carta de presentación magnífica en su primera aparición en la Bundesliga. Sorprendió Xabi porque se hizo con el control del Bayern y del partido desde el primer momento. Acompañado por Rode en el centro del campo, Alonso bajaba, recibía el balón, levantaba la cabeza y lo ponía donde quería. Nada que sorprendiera a aquellos que hayan visto jugar al exmadridista casi cada semana durante varias temporadas, pero fue más llamativo de lo habitual si tenemos en cuenta que había firmado por el conjunto bávaro 48 horas antes. Mientras el juego pasó por sus pies el Bayern pudo ganar muchísimos metros con enorme facilidad, pues los pases largos del tolosarra superaban líneas rivales y eran precisos. De 51 envíos que intentó en el primer tiempo, 46 llegaron a su destino y muchos de ellos fueron verticales.

Así pues, los de Guardiola se instalaron en campo rival, recuperaban el balón mucho más arriba y encerraban a un Schalke incapaz de salir. En cuanto robaba el balón, el Bayern apretaba y conseguía que la posesión del Schalke fuera inocua. En este aspecto jugó un papel fundamental Rode, que mordió muy a menudo a Kirchhoff y Höger para provocar malos pases y pérdidas cerca del área rival. Es curioso porque el fichaje de Rode se cerró tan pronto en 2014 que cuando el centrocampista rubio llegó al Bayern pocos nos acordábamos de que Lewandowski no era el único futbolista que se incorporaba con la carta de libertad bajo el brazo. Pero en este tramo inicial de temporada está jugando bastante entre lesiones de compañeros, su polivalencia para actuar en distintos roles y los méritos del propio futbolista. Jugó bien junto a Xabi Alonso en el centro del campo, soltándose más que el vasco, que en ocasiones bajaba a recibir entre los centrales (Boateng-Badstuber).

Con el Bayern bien colocado sobre el césped y el rival desconcertado y sin continuidad en el juego, llegaron varias ocasiones en los primeros compases. Una de ellas, una maravillosa triangulación entre Müller, Rode y Lewandowski, terminó con un tanto del delantero polaco. En la primera media hora, Fährmann evitó que la diferencia fuera más amplia. No obstante, antes del descanso el Schalke fue ganando metros. Se paró el juego con la lesión de Kirchhoff y la entrada de Neustädter le dio un poco más de empaque a los locales. No aparecieron los futbolistas de ataque (Draxler, Sam, Meyer y Choupo Moting), pero al menos alejaron al Bayern de su área.

Sin embargo, el cambio más sustancial se produjo en la segunda mitad. Antes de la reanudación, Draxler y Neustädter intercambiaban palabras y gestos en el centro del campo. El centrocampista que había entrado durante el primer tiempo gesticulaba de forma muy clara ante la estrella del equipo, que asentía ante el discurso de su compañero. Las señas eran evidentes: balón al espacio (Neustädter) y desmarque para encontrarlo (Draxler). El Schalke, que ató mucho mejor a Xabi Alonso y le dejó menos espacio para maniobrar, ejecutó esta jugada en varias ocasiones, con cierto éxito. Atacó la espalda de la defensa del Bayern y obligó a Boateng y Neuer a interceptar pases peligrosos. Los ataques del Schalke eran más directos y el Bayern iniciaba las jugadas más atrás, pero con Xabi Alonso más fatigado y vigilado. Como consecuencia, Lewandowski, Shaqiri, Müller y Götze perdieron protagonismo y el equipo bávaro apenas generó ocasiones de gol. Incluso se cubrió un poco con la entrada de Bernat, pero no sirvió para evitar que Höwedes empatara en una jugada a balón parado. Premio justo ante la mejoría del Schalke.

El encuentro terminó condicionado por las lesiones. Se marchó tocado Jerome Boateng y el Schalke agotó sus dos últimos cambios de forma obligada por las lesiones de Ayhan y Felipe Santana, que peleó bastante bien ante Lewandowski, excompañero en el Dortmund. Incluso Xabi Alonso, que en la primera mitad parecía llevar meses en el equipo, terminó sustituido. No obstante, nadie fue capaz de desequilibrar el marcador en un tramo final marcado por las imprecisiones de ambos equipos. Insistió el Bayern a través de Alaba, por la banda izquierda, pero se quedó lejos del gol de la victoria. Suma su primer punto el Schalke y ambos esperarán recuperar a varios de sus futbolistas ausentes en las dos próximas semanas de parón.

No hay comentarios

Tags relacionados