4.793.283 resultados, 29.450.556 comentarios, 1.037.175 imágenes, 80.044 vídeos, 86.434 noticias

La historia del primer Mundial

Hace 2 años por Besoccer
|

Tras el auge y el éxito que estaba teniendo el mundo del fútbol a finales del siglo XIX y comienzos del XX, la FIFA se decidió en 1928 por crear un torneo abierto a todos sus países miembros. En mayo de 1929, en el congreso de Barcelona, se decidió que el primer país anfitrión del primer torneo mundial sería Uruguay ya que la selección ostentaba el título de campeona olímpica y en 1930 se conmemoraba el centenario de la independencia del país.

En los mejores sitios de casas de apuestas puedes consultar todas las estadísticas de los Mundiales, desde los mejores jugadores hasta los mejores equipos que han pasado por el torneo y así realizar mejores pronósticos de cara a próximos partidos internacionales y empezar a descubrir todos los talentos que harán parte de este evento.

El campeonato se celebró del 13 al 30 de julio y sus características nada tenían que ver con las actuales. Tan solo 13 equipos disputaron aquel Mundial, no hubo fase clasificatoria y el sorteo se celebró cuando los equipos ya habían llegado a Uruguay. Para este primer evento internacional el escultor francés Abel Lafleur creó el trofeo ?Diosa de la Victoria?, que más tarde se conocería como la Copa Jules Rimet en Honor al que fue presidente de la FIFA durante 33 años.
Con la designación de Uruguay como sede fueron muchos los equipos europeos que descartaron ir a la competición alegando el desconocimiento del lugar, el clima, o el viaje tan largo en barco, así como la grave crisis económica que atravesaba el mundo en aquellos años. Así las cosas tan solo cuatro selecciones del viejo continente asistieron a la cita. Francia, Bélgica, Yugoslavia y Rumanía.
Por la parte americana asistieron ocho países y la anfitriona, más que en ninguna otra edición (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, USA, México, Paraguay y Perú). El torneo originalmente se iba a realizar por eliminación directa pero debido a la falta de equipos se decidió organizar en cuatro grupos con un sistema de liguilla, así el campeón de cada grupo se clasificaría a la siguiente fase.

Hubo muchos detalles curiosos en aquel Mundial como el hecho de que los jugadores ingresaban al campo con chaqueta para posar en la foto oficial, también muchos jugaban con boinas para evitar lastimarse con las costuras de los balones hechos de cuero marrón y cocido por fuera. El portero uruguayo Mazzali también fue campeón sudamericano de los 400 metros y jugaba también al baloncesto en Nacional de Montevideo.
Con el retraso en la obras del Estadio Centenario, los dos primeros partidos se disputaron simultáneamente en el Estadio Gran Parque Central y en el Estadio Pocitos, luego ya todos se jugaron en el Centenario que se inauguró el sexto día de competición. En los dos primeros partidos de la historia Estados Unidos venció por tres goles a cero a Bélgica mientras que Francia hizo lo propio con México con un contundente 4-1.
Los anfitriones vencieron a Perú y a Rumanía en su grupo y se enfrentaron en semifinales a Yugoslavia que había vencido en su grupo a la siempre favorita Brasil. El equipo sudamericano a pesar de comenzar perdiendo acabó ganando por un contundente 6 a 1. Mientras que en la otra semifinal Argentina venció por idéntico resultado a Estados Unidos.
La gran final se disputó ante más de 90.000 personas, la gran rivalidad entre ambas selecciones llegó al extremo de que cada equipo quiso disputar el partido con su propio balón. Uruguay acabó llevándose el torneo por 4 goles a 2 y al día siguiente se declaró fiesta nacional en el país mientras que en Argentina muchos aficionados intentaron asaltar la embajada uruguaya. El argentino Guillermo Stabile se coronó como el primer máximo goleador del torneo con ocho dianas.

Ahora que conoces toda la historia del primer torneo mundial de fútbol entre equipos nacionales, verás los partidos del próximo mundial con un espíritu diferente!

Te recordamos que el próximo mundial se jugará en Qatar en noviembre 2022. El equipo brasileño logrará su sexto título? O serán Italia y Alemania a ganar el quinto trofeo internacional alcanzando a los compañeros de Neymar? Faltan menos de dos años, nos queda que esperar?

No hay comentarios

Tags relacionados