4.793.283 resultados, 29.450.556 comentarios, 1.037.175 imágenes, 80.044 vídeos, 86.434 noticias

Los diez escándalos más famosos del fútbol

La mano de Thierry Henry ante Irlanda, que sirvió para clasificar a su equipo para el Mundial de Sudáfrica de 2010, ha levantado mucha polémica durante estos días. Incluso desde algunos sectores del país británico se ha llegado a solicitar la repetición del partido. El propio Henry ha salido al paso de toda polémica, declarando que, en su opinión, "repetir el partido sería la solución más equitativa". Pero en el mundo del fútbol, estas situaciones están a la orden del día. Por ello, El Confidencial ha reunido los diez mayores escándalos balompédicos:



Rodríguez Santiago la 'lió parda' en la Copa de la UEFA


Corría el año 2005 cuando Julián Rodríguez Santiago fue designado para arbitrar el partido de vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa de la UEFA entre el Olympique de Marsella y el Dinamo de Bucarest. Los franceses ganaban por 2 a 1, resultado que les daba el pase a octavos de final, pero un tanto rumano daba el pase a los visitantes.

En el minuto 91, a punto de concluir el partido, los defensores del Olympique se pasaban el balón unos a otros para mantener el resultado. Sin embargo, los rumanos se hicieron con el esférico y dispararon desde media distancia, superando a un Barthez muy adelantado, lo que suponía el segundo tanto del Dinamo. Sin embargo, Rodríguez Santiago, de manera incomprensible, pitó el final del partido cuando el balón volaba en dirección a la meta gala, quedando invalidado dicho tanto.
Al-Ghandour y los 'robos' de Corea

Árbitro de ingrato recuerdo para los españoles, el egipcio Gamal Al-Ghandour destrozó las aspiraciones mundialistas de la selección española durante la Copa del Mundo de 2002. El trencilla anuló dos goles legales a los españoles -uno de ellos suponía la clasificación de España a semifinales, al ser un ‘gol de oro’-, lo que provocó que el partido llegara a la tanda de penaltis, donde Corea se clasificó a la siguiente ronda, 'curiosamente', en su Mundial.

Sin embargo, España no fue la única perjudicada durante el Mundial de Corea y Japón. Hasta tres de los equipos que se cruzaron con Corea durante la cita mundialista sufrieron arbitrajes que favorecieron claramente a los organizadores: además de España, Italia y Portugal fueron víctimas de la 'ligereza visual' de los colegiados. Aún recuerdan los aficionados españoles las sonrisas de Guus Hiddink y Al Ghandour durante el partido ante España.
Maradona y su 'Mano de Dios'

Una de las ‘trampas’ más famosas de la historia del fútbol. Sucedió durante el Mundial de México 1986, en el partido de cuartos de final que enfrentaba a Argentina e Inglaterra. Ambas selecciones empataban a un gol cuando Steve Hodge, en su afán por despejar el balón, lo desvió bombeado hacia su portería. Maradona, en fuera de juego, se encontraba habilitado por esta acción y, ante la salida de Peter Shilton, consiguió contactar con el balón y hacer gol.

Pero algo raro había sucedido. Shilton, bastante más alto que Maradona y ayudado de sus manos, se veía superado por un ‘bajito’ como el argentino. En la repetición se pudo observar claramente cómo Maradona logró el gol ayudado por su mano, una situación que Ali Bennaceur, árbitro de la contienda, fue incapaz de ver. "Fui ayudado por la mano de Dios", dijo Maradona al acabar el partido. Minutos más tarde de este gol con la mano, haría uno de los goles de más bella factura de la historia del fútbol. De villano a héroe en menos de 90 minutos
Inglaterra se llevó su Mundial con un gol fantasma


La selección inglesa se alzó con el campeonato del mundo de 1966 después de derrotar por 4 a 2 a Alemania en la final. El partido finalizó sus noventa minutos reglamentarios con empate a 2, por lo que ambos equipos se vieron abocados a jugar la prórroga. En ella, tuvo lugar uno de los ‘goles fantasma’ con más polémica de la historia de las finales de un Mundial.

Durante la primera parte del tiempo extra, Inglaterra montó un contraataque por banda derecha, el balón fue a parar a Geoff Hurst y éste, tras un gran control, golpeó el esférico a la media vuelta y el balón, tras impactar en el larguero, botó en la línea de gol de la meta defendida por Hans Tilkowski. El árbitro suizo Gottfried Dienst se acercó a su juez de línea para consultar, y éste dio por válido un gol que nunca fue. Así, Inglaterra encarriló la final del Mundial en el que ejercía como anfitriona gracias a un tanto que nunca fue.
"Rafa no me jodas", una frase para el recuerdo


Quizá sea una de las frases más repetidas en el fútbol español. Sucedió en 1996 durante la disputa de un Zaragoza-Barcelona en La Romareda. Figo botó una falta y Juanmi atrapó el balón, pero en la disputa, Couto golpeó a Aguado y su compañero Solana respondió con un manotazo sobre el portugués. El lío estaba armado y Rafa Guerrero, hasta entonces un juez de línea desconocido, pasaría a la historia por una frase que Mejuto González nunca dijo.

El asistente llamó a Mejuto para señalarle que lo sucedido en el área era "penalti y expulsión". "Vaya, joder Rafa, me cago en mi madre, ¿expulsión de quién?", contestó Mejuto. Ésta es la verdadera respuesta y no el mítico "Rafa no me jodas", expresión que se ha convertido en vox populi. A pesar de todo, no supo sancionar la patada de Couto, anterior al penalti y, lo que es más grave, expulsó a Solana en lugar de a Aguado.
Alemania-Austria, un empate pactado


Sucedió durante el Mundial de España 82. Alemania y Austria se enfrentaban en el último partido de la fase de grupos, y los teutones necesitaban ganar para seguir con sus esperanzas mundialistas. Austria tampoco podía permitirse una derrota superior a 1-0, un resultado que clasificaría a ambas selecciones y dejaría fuera de la competición a Argelia, con un triple empate a cuatro puntos.

A los diez minutos de partido el delantero alemán Horst Hrubesch adelantaba al conjunto germano... y ya no hubo más partido. Los ochenta minutos restantes fueron un auténtico bochorno, un rondo entre ambos equipos sin ningún tiro a portería. Algunos jugadores alemanes, como Hans-Peter Briegel, reconocieron públicamente que se había llegado a un acuerdo para finalizar el partido con el resultado de 1 a 0.
Sándor Puhl no quiso ver el codazo de Tasotti a Luis Enrique

El Mundial de Estados Unidos de 1994 volvió a dejar a España en la cuneta en los cuartos de final. La selección nacional se enfrentaba a Italia, en un partido que dejó una imagen para el recuerdo que resumió la impotencia española: la nariz ensangrentada de Luis Enrique. Dino Baggio adelantó a los italiano, Caminero logró la igualada y Roberto Baggio volvió a poner a los transalpinos por delante. España, tras los clamorosos fallos de Julio Salinas, trataba de empatar el partido a la desesperada, y entonces llegó el codazo de Tasotti.

Corría el minuto 94 de partido, cuando la selección española intentaba igualar la contienda. Tras un medido centro desde la banda derecha, Mauro Tasotti, ni corto ni perezoso, propinó un codazo a Luis Enrique cuando se aproximaba a rematar el balón. Sándor Puhl, colegiado del partido, con una perfecta perspectiva, no quiso ver esta clara agresión, con lo que España se marchaba, una vez más, de vacío para casa. El llanto de Luis Enrique, mezclado con la sangre que manaba de su nariz, fue el llanto de toda una nación.
El portero que quiso engañar a medio mundo


Corría el 3 de septiembre de 1989. Brasil y Chile jugaban en Maracaná uno de los partidos más importantes para la clasificación al Mundial de Italia 90. Los cariocas vencían por 1 a 0, y los chilenos, que se jugaban su presencia mundialista, se veían incapaces de hacer daño a los brasileño. A falta de 20 minutos para el término del partido, una bengala cayó en el área de Roberto Rojas. El meta se llevó las manos a la cara y, tras quitárselas, su rostro apareció cubierto en sangre.

El portero fue sacado del campo en camilla ante el asombro de propios y extraños. Los jugadores chilenos, algunos sabedores de lo que estaba ocurriendo, increparon al público brasileño. Finalmente, Rojas confesó haberse cortado la cara con un bisturí que llevaba oculto en uno de sus guantes, artimaña preparada de antemano para que a Brasil le dieran el partido por perdido: "Soy culpable. Yo me corté en Maracaná", confesó a un diario chileno. El meta fue suspendido a perpetuidad por la FIFA, y a Chile se le prohibió jugar la Copa del Mundo de 1994.
Reina recibió un gol ilegal por culpa de un globo

Hace escasas fechas tuvo lugar un peculiar suceso con el guardameta español Pepe Reina como principal protagonista. Se jugaba el Sunderland-Liverpool de la Premier League, en un encuentro en el que los locales se llevaron la victoria después de un gol de Darren Bent más que curioso y, cuanto menos, discutible. El delantero del Sunderland disparó desde la frontal y el balón pegó en un globo que estaba suelto en el área del Liverpool, cambiando su trayectoria para meterse en la red de Reina

Las imágenes televisivas demostraron que este globo fue lanzado al campo por un joven espectador del Liverpool que, por su acción, provocó la derrota de su equipo. Sin embargo, a todas luces el gol no debería de haber subido al marcador ya que, según el reglamento, el árbitro debería haber detenido el partido y haberlo reanudado con un bote neutral. Sin embargo, el tanto fue dado por válido, y el Liverpool consumó su derrota
Bahrein-Uzbekistán: una repetición 'técnica'


Ambas selecciones se enfrentaban en partido valedero para la clasificación al Mundial de Alemania 2006. El colegiado japonés Toshimitsu Yoshida señaló un penalti a favor de Bahrein y, en el momento del lanzamiento, el área fue invadida por jugadores de ambos equipos. El nipón, en lugar de mandar repetir la pena máxima, señaló libre indirecto dentro del área para Bahrein ante la incredulidad de sus jugadores.

La FIFA tomó cartas en el asunto y mandó repetir el encuentro, en el que Bahrein se llevó la victoria. Este caso ha sido comparado con la mano de Henry que tanta polémica ha levantado. Sin embargo, entonces, "el árbitro vio lo ocurrido y no aplicó bien el reglamento. En este caso -Francia-Irlanda- no vio lo que sucedió", declaró un portavoz de la FIFA. La diferncia es más que evidente.

No hay comentarios

Tags relacionados