4.793.283 resultados, 29.450.556 comentarios, 1.037.175 imágenes, 80.044 vídeos, 86.434 noticias

Deporte y ofertas bancarias: conoce su verdadera rentabilidad

El Banco Sabadell ha sido el último en ofrecer un depósito vinculado a los posibles éxitos de Real Madrid y FC Barcelona. Pero no han sido los primeros: baloncesto, motociclismo o la propia selección de fútbol han servido de gancho. Pero, ¿son aconsejables para el cliente este tipo de productos?

Hace 12 años por ilicitano1967
2011 5 3 prjn7pn8mqj075ccz0ksr6

No existen dudas que Barcelona ´92 ha marcado un antes y un después para el deporte español, pero también ha dejado de manifiesto un punto de partida para un negocio multimillonario que se plasma dentro y fuera de los campos de juego.

La industria del deporte no se detiene, ni siquiera la crisis apocalíptica que tiene a Europa bajo una tormenta universal ha podido detener negocios multimillonarios en patrocinios y premios en la mayoría de las competiciones.

Y en medio de este circo romano, deportistas y clubes españoles han dejado plasmado su fuego sagrado, Rafa Nadal, la Roja, el F.C. Barcelona, Marc Márquez, Pau Gasol, todos triunfan en sus deportes, y en sus cuentas bancarias se refleja ese éxito.

¿Pero que les une a todos ellos? Si, por supuesto, son españoles, pero algo más les tiene en el selecto grupo de los elegidos. Son la imagen de algún banco, y con sus sonrisas y vidas perfectas nos venden sus logros deportivos y productos financieros.

La banca, ni lerda ni perezosa, siempre un as bajo la manga, ha apostado desde hace algunos años a esta elite de deportistas para bombardearnos con ofertas de todo tipo y así captar miles de clientes y con la excusa de hacernos partícipes del mismo equipo ganador.

La estrategia que han utilizado tanto los bancos como las cajas de ahorro parece que se divide en dos ofertas diferentes, pero muy redituables, al parecer para ellos, aunque si buscamos, podemos sacarle jugo a esta naranja.

La primera de ellas suele ser la más efectiva porque conlleva mucho marketing y se trata de campañas masivas para captar pasivo, pero sobre todo clientes a largo plazo. Se trata de los depósitos que llevan el nombre o la imagen de un deportista, pero que su remuneración no está condicionada a un evento deportivo.

Los casos más conocidos han sido el Depósito Amigo de Banco Gallego que tuvo a Fernando Torres como abanderado, las campañas de Fernando Alonso para ING Direct y Santander, o Banesto, que tiene en Rafa Nadal como insignia y Banco Sabadell a Pep Guardiola.


Sin embargo, aquí el banco no arriesga nada, gasta dinero en contratar al deportista y nos ofrece un producto irresistible, y eso dicen los números porque estas campañas les han resultado a las entidades todo un éxito.

Y ya en estos días de restricciones a los tipos de interés, una dentro del FGD español y otro fuera marcan esa tendencia, el Banco Popular ha dado un golpe de efecto con su Depósito Gasol llevando ese depósito al 4%, sin importarle aportar más que otros por superar el umbral de rentabilidad establecido por el Banco de España.

En la orilla de enfrente, fuera de la tasa por ser una entidad extranjera, Cristiano Ronaldo nos regala hasta un 4,80% con su Depósito CR de Banco Espirito Santo, con campañas que se extienden constantemente gracias a sus resultados.

Por lo tanto, si buscamos riesgo muy bajo o nulo podemos aprovechar estas promociones, si bien siempre debemos desconfiar de las sonrisas de dientes blancos, ambas ofertas parecen muy buenas, aunque cada una se ajusta a perfiles de clientes diferentes.

La otra modalidad que poco a poco, la banca empieza a copiar es la de depósitos con tipos variables vinculados a eventos deportivos. Son depósitos referenciados, no a la bolsa, tampoco a las divisas, las materias primas o al Euribor, sino a goles o banderas a cuadros en carreras.

La banca innova y con tanta volatilidad, ha intentado seducir a esos clientes con un perfil un poco más especulador y con la fiebre del deporte, a depósitos que pagan más en caso que se cumplan condiciones asociadas a logros deportivos.

Uno de los primeros fue Banesto que el año pasado patrocinó al equipo español de fútbol en Sudáfrica. Su Depósito Selección pagaba un 3% TAE a 12 meses, pero tenía un 1% TAE más si España ganaba su primer mundial, los clientes se quedaron con un 4% TAE.

Después fue el turno de Banco Sabadell y su Depósito Doble Campeón que pagaba 2 puntos más de la porción a tipo fijo si algún club español ganaba la Champions League. El Barça le regaló a los clientes de la entidad un 7,50% TAE. Y para entender que es muy redituable para el banco, a pesar de pagar ese tipo extra ahora ha lanzado el Depósito Doble Triplete que ofrece tipos extra por cantidad de títulos que consigan el Real Madrid y el F.C. Barcelona este año.

Otra entidad catalana ha apostado por la misma estrategia, CatalunyaCaixa con su piloto Marc Márquez, que ofrece una nueva propuesta. A comienzos de año lanzó el Depósito Marc Márquez que pagaba cupón variable por cada carrera del Mundial de Motociclismo categoría Moto2 que lo vea triunfador.


Ahora apuesta nuevamente y tiene a disposición el Depósito Marc Márquez Ganador que aplica un extra en función de la velocidad promedio que cronometre el piloto y en caso que se corone campeón de la categoría.


Estos depósitos tienen una ventaja para recomendar, si bien son un poco más arriesgados que los tradicionales, aseguran un tipo mínimo que está dentro de la media del sector, y además se trata en general de depósitos mixtos, donde la inversión se diversifica.


En estas ofertas el riesgo no recae en las turbulencias del mercado, sino en que se plasme en un campo de juego o en una pista todo el talento de los deportistas, y por supuesto, como en todos los órdenes de la vida, también una pizca de suerte.