4.793.283 resultados, 29.450.556 comentarios, 1.037.175 imágenes, 80.044 vídeos, 86.434 noticias

¿Cómo de sesgadas están las grandes ligas europeas?

Pequeño repaso por la historia reciente de las grandes ligas en Europa.

Dicen que la estadística solo sirve para demostrar lo que quiere el que la elabora, pues prácticamente cualquier cosa se puede probar mediante la estadística si uno sabe manejarla. Pero cuando se emplea con objetividad, puede arrojar unos resultados esclarecedores.

Desde hace ya mucho tiempo suena mucho en España que la Liga 'es cosa de dos'. ¿Hasta qué punto tiene razón quien comenta esto? Lo cierto es que no es extraño que hasta tres equipos despunten en cualquier liga y se hagan con el dominio del panorama. Pero en España es claro que dos de ellos destacan particularmente: Real Madrid y Barcelona, que juntos se han hecho con 21 títulos ligueros desde la Temporada 1990-91. Incluso en 13 ocasiones han quedado primero y segundo en el mismo periodo.

Datos similares encontramos en la Primeira Liga de Portugal, donde Porto y Benfica se han alzado con 22 títulos desde 1990, quedando en 13 ocasiones primero y segundo.

En tercera y cuarta posición quedan la Bundesliga y la Premier League, donde Bayern y Dortmund se han apuntado 18 títulos, quedando tan sólo en 4 ocasiones primero y segundo. Manchester United y Arsenal han conseguido 17 títulos, compartiendo los dos primeros puestos en 5 ocasiones, aunque en este último caso el puesto de segundo equipo está disputado también por el Chelsea, que ha conseguido también 5 títulos (los mismos que el Arsenal).

En Italia, Juventus y AC Milan han logrado 16 títulos y han quedado en 5 ocasiones primero y segundo, con permiso de los éxitos del Inter de Milán, que se encuentra muy próximo al rival de su ciudad.

Más lejos queda la Ligue 1, que salvo el largo período de dominio del Lyon, tan solo en 11 ocasiones ha tenido como campeón al propio Lyon o al PSG, los equipos más exitosos desde 1990, quedando en solo 2 ocasiones primero y segundo ambos.

Podemos concluir que, si bien es cierto que en España hay un sesgo notable a favor de Barça y Madrid, tampoco existe una brecha insoslayable. La Liga Portuguesa también presenta esta desigualdad, con un Sporting de Lisboa que en pocas ocasiones hace sobra a los dos grandes (como si del Atlético de Madrid se tratara). En Alemania, el dominio del Bayern se afianza a cada año que pasa. Los franceses han visto el despunte del PSG y, por ahora, parece que continuará. En Italia, los últimos años han estado marcados por un claro dominio del equipo Bianconero, aunque otros equipos como la Roma, el Napoli o el Lazio siempre podrían dar la sorpresa.

Quizá el escenario con mayor competitividad siga siendo Inglaterra. Chelsea, Manchester City, Manchester United, Arsenal, Liverpool... todos equipos conocidos en el mundo y con una gran trayectoria, capaces de hacerse con el título de campeón de la Premier cualquier año, como ya han demostrado en las últimas dos décadas.

  • isarc
    Hace 8 años isarc dice: Buena noticia. Me pasa como a totalfutbol, aunque no pierdo de vista al Atlético ;)
  • totalfutbol
    Hace 8 años totalfutbol dice: No viene mal conocer estos datos; este año, aunque Atlético, Sevilla y Valencia estarán fuertes, sigo apostando por Madrid y Barcelona