4.793.283 resultados, 29.450.556 comentarios, 1.037.175 imágenes, 80.044 vídeos, 86.434 noticias

Las cinco claves del España - Portugal.

La semifinal ibérica se prevee apasionante. Cristiano Ronaldo quiere liderar a los suyos frente a una España que se sabe favorita y que quiere revalidar final cuatro años después. A continuación, te presentamos las cinco claves que pueden decantar la eliminatoria de cuartos de final hacia un bando u otro.

Hace 11 años por dembadebayor
1277841919-52245f0fca32bdb12b92a672b6304af9[1]

1- CRISTIANO RONALDO:
El jugador portugués ha resurgido en la Euro 2012 tras su discreto inicio. El delantero del Real Madrid es el máximo goleador luso con tres goles, logrados en los partidos decisivos, dos frente a Holanda y uno frente a la República Checa en cuartos de final. Parece que Ronaldo ha dejado de lado la presión y las críticas y ha decidido por fin echarse el equipo a la espalda. Su posición en la banda abre espacios y genera ocasiones pero el verdadero peligro del portugués llega con su libertad de movimientos en la zona de tres cuartos de campo. Su velocidad y el juego de contragolpe portugués puede beneficiarle mucho frente al combinado español. No olvidemos tampoco que Ronaldo no necesita mucho para crear peligro. Faltas o su simple magia pueden decantar el partido hacia el lado luso.

2- ANDRÉS INIESTA:
El manchego es sin duda hoy por hoy el mejor jugador de la selección española. Su creatividad, su talento, su visión y sus decisiones puede definir el curso de un partido. Los rivales lo saben y ya hemos visto a Iniesta rodeado de hasta cinco jugadores, una imagen propia de Oliver y Benji que se repitió tanto frente a Italia como frente a Croacia en la fase de grupos. Junto a David Silva, Iniesta pone la magia en el área rival. Sus rápidas e imprevisibles decisiones serán una de las claves del choque. Además de visión, pase y gol, Iniesta juega muy bien también con los espacios. Sabe sorprender desde segunda línea y romper el fuera de juego. Actúa tanto de donador como de receptor de los pases, ofrenciendo una amplia gama de posibilidades a su equipo. En momentos complicados, siempre surge su figura y se espera de él un rol fundamental para que España revalide la final de 2008.

3- JOAO MOUTINHO:
El jugador del Porto es el verdadero cerebro de la selección portuguesa. Su aparición en el campo será vital si Portugal quiere aspirar a la final. La inclusión de Veloso y Meireles liberan mucho al jugador en sus tareas defensivas y le dejan libertad para ejercer su creatividad en la zona de ataque. Moutinho no ha brillado todavía en esta Euro 2012, pero algunos detalles suyos han sido determinantes a pesar de pasar inadvertidos. Un ejemplo de ello es el centro que permitió a Ronaldo llenarse de gloria frente a la República Checa. Si bien el remate del aspirante a Balón de Oro fue sensacional, el centro de Moutinho fue preciso y con la potencia perfecta para facilitar la definición de su compatriota. Llegados a esta fase, la exigencia es mayúscula y su visión de juego y también su disparo podrían decantar la balanza para los lusos frente a la defensa española, posiblemente la línea más débil de La Roja.

4- XAVI HERNÁNDEZ
Sin duda alguna, el cerebro de España. El doble pivote Busquets-Alonso ofrece libertad absoluta a Xavi para dar rienda suelta a su privilegiada cabeza, o mejor dicho, a sus ojos. El catalán es de los pocos jugadores en esta Euro 2012 que sabe y puede inventar pase tras pase. De momento no está cuajando un papel decisivo. La edad y el cansancio hacen también mella en los mejores. Sin embargo, Vicente del Bosque sabe que Xavi es vital para este equipo. Xavi puede aparecer en cualquier momento y lugar para dar ese pase final, ese pase mágico, ese pase decisivo. Su visión de juego es envidiada por todos y pocos podemos explicar qué pasa por su cabeza para decidir en tan poco tiempo y tan bien. Además, con la ausencia de David Villa, el de Terrassa es el primer candidato en el lanzamiento de faltas, hecho que puede ser importante frente a una dura defensa portuguesa con Pepe y Bruno Alves. Así pues, a pesar de su latencia temporal, nadie duda de su capacidad e importancia llegados a este punto de la competición.

5- IKER CASILLAS:
Como ya ocurriera en la Euro 2008 o en el Mundial 2010, Iker Casillas se perfila como uno de los protagonistas en la selección española. El considerado mejor portero del mundo ha sido ya clave para poder contar la presencia de España en estas semifinales. Desbarató dos ocasiones de Balotelli en el partido inaugural del Grupo C y todos recordamos una de las mejores paradas del año frente a Croacia, donde voló para evitar un gol de Rakitic que hubiera condenado al combinado español. El capitán tiene peso dentro y fuera del campo, y su función será evitar que su compañero y amigo, Cristiano Ronaldo, brille más de lo deseado. En la retina de todos está aún la histórica tanda de penaltis frente a Italia en 2008 o el pie salvador frente a Robben en la final de 2010. Sin lugar a duda, Casillas tendrá mucho que decir en la historia de este partido.

Tags relacionados