4.793.283 resultados, 29.450.556 comentarios, 1.037.175 imágenes, 80.044 vídeos, 86.434 noticias

Así fueron las finales de Champions jugadas en Portugal

Hace 2 años por Besoccer
|

Apenas restan unos días para que el fútbol europeo conozca a su nuevo campeón, el que dará el relevo al Bayern de Munich y entrará de nuevo en el olimpo más venerado del fútbol del viejo continente. El Chelsea buscará su segundo título y el Manchester City estrenar su palmarés de Champions, en la que será la tercera final entre equipos ingleses de la historia del torneo. Y finalmente no se disputará en el Estadio Atatürk de Estambul como estaba previsto, sino que la sede se ha trasladado a Portugal, al Estadio do Dragao. La crisis sanitaria no ha dejado otra posibilidad.


Reino Unido incluyó en su lista roja de destinos de viaje COVID-19 a Turquía, lo que imposibilita que los aficionados puedan desplazarse al país otomano. Por ello, la UEFA tomó la decisión de llevarse la final al hogar del Oporto, pues allí podrán entrar hasta 6.000 espectadores de los dos conjuntos y darle una mayor vistosidad a la final. La que va a ser la cuarta final de Copa de Europa celebrada en territorio luso. Celtic, Real Madrid y Bayern han sido los encargados de adjudicarse las otras tres finales anteriores, en lo que parece ser un recinto ideal para que triunfen los a priori favoritos.


Esto, unido a las finales del actual formato de la Champions, parece favorecer al Manchester City por tener mayor favoritismo y ser el ganador esperado. Quizá si nos remontamos a la Copa de Europa encontramos el espíritu de un histórico Celtic, que es a la referencia que de verdad puede agarrarse el Chelsea. El combinado de Guardiola parece por su inversión obligado a ganar este campeonato después de mucho tiempo intentándolo y eso se deja notar al ser el gran favorito para la final en las casas de apuestas y entre los fanáticos con una diferencia considerable. Más de lo que suelen acostumbrar estas citas, y no solo para ganar el trofeo, sino también el partido.


Aun así, el conjunto de Thomas Tuchel va a plantar cara seguro porque tiene los medios y el plantel para hacerlo. Una final para demostrar que el fútbol inglés es el más fuerte a día de hoy, en un país donde los enfrentamientos europeos entre equipos de la misma nacionalidad no es algo desconocido si repasamos la historia.


El milagro de ´la décima´


Una de esas finales más recordadas y en las que se produjo esa disputa entre compatriotas sucedió en la temporada 2013-2014 en el Estadio da Luz de Lisboa. Real Madrid y Atlético de Madrid se veían las caras en la primera y hasta la fecha única final entre equipos de la misma ciudad. Ambos completaron la fase de grupos invictos, y de hecho los rojiblancos aguantaron su imbatibilidad también en las eliminatorias. Cuando nadie los esperaba, retó por el título a un combinado blanco que venía de dejar en el camino a tres equipos alemanes.


El resultado es de sobra conocido por los aficionados españoles, con un tanto de Sergio Ramos en el tiempo de descuento que llevaba el partido a la prórroga e igualaba la diana en el primer tiempo de Godín. En el agregado, Bale, Marcelo y Cristiano Ronaldo se encargaron de entregarle a los merengues la décima Champions que durante tanto tiempo habían estado esperando.


Casi 61.000 espectadores se reunieron en el escenario donde juegan habitualmente Benfica y Sporting de Lisboa para vivir una final que jamás podrá olvidarse en Madrid.


La gesta escocesa


Una de esas historias que gustará a los aficionados al fútbol podría ser la de la Copa de Europa que consiguió conquistar el Celtic en la temporada 1966-1967. Los escoceses debutaban en la competición por primera vez y firmaron un torneo espectacular que les llevó a acabar levantando el trofeo en el Estadio Nacional de Lisboa frente a unos 55.000 espectadores aproximadamente. El Inter de Milán no pudo confirmar entonces su condición de favorito, y tampoco le valió el haber eliminado en cuartos a un Real Madrid que defendía el título, en lo que era una auténtica final anticipada.


El primer equipo británico en conseguir el torneo y acabar con la hegemonía de los europeos sureños tenía toda su plantilla repleta de jugadores procedentes de Glasgow, algo que le daba todavía más mérito. Su rival tuvo que sufrir de lo lindo para pasar las cuatro rondas eliminatorias de un torneo disputado doble partido, pero con enfrentamiento directo, sin fase grupal previa.


Y de nuevo hubo remontada en el electrónico, pues Mazzola adelantó muy pronto a los italianos. Sin embargo, en la segunda mitad llegó el asedio de los rayados con hasta 41 remates de los que solo los de Gemmell y Chalmers acabaron en gol. Suficiente para que los escoceses fueran los primeros en completar un triplete. Liga, Copa y Copa de Europa quedaron en su haber ese magnífico año. Algo que el City puede llevar acabo también en esta edición.


La conquista bávara


Y no hay que remontarse demasiado para ver de nuevo una final en el Estadio da Luz, pues la edición del año pasado que se adjudicó el Bayern frente al París Saint-Germain se disputó allí. Una edición demasiado golpeada con la pandemia, con una fase de grupos en la que los dos equipos rozaron la perfección para brillar después también en las eliminatorias. Sobre todo por parte de los germanos, los favoritos, con un 7-1 de parcial ante el Chelsea en octavos o ese partido ya histórico de cuartos ante el Barcelona con resultado de 2-8.


La final a 8 se tradujo en el sexto título de los muniqueses, que se llevaron la finalísima gracias a un tanto de Kingsley Coman.

No hay comentarios