766.307 resultados, 2.851.015 comentarios, 626.104 imágenes, 75.043 vídeos, 82.562 noticias
Terra Deportes

XLII Copa América Venezuela 2007

DOMINGO, 23 DICIEMBRE 2012

La Copa América 2007 fue la XLII edición de la Copa América. Esta versión del torneo se realizó en Venezuela, entre el 26 de junio y el 15 de julio de 2007, siendo la primera oportunidad que se desarrolló este evento en dicho país. Fue organizado por la Conmebol, la confederación de fútbol de América del Sur. El evento contó con la participación de 12 equipos, de los cuales 10 corresponden a los miembros estables de la Conmebol y dos (México y los Estados Unidos) son miembros invitados, pertenecientes a la Concacaf, la confederación norteamericana-caribeña. Estos doce participantes fueron divididos en tres grupos de cuatro equipos, los cuales se enfrentaron en un cuadrangular de un sólo partido. Los dos mejores equipos de cada grupo y los dos mejores terceros avanzaron a la siguiente etapa, en que se hizo un proceso de eliminación directa hasta determinar al campeón del torneo. De los países miembros de la Conmebol, Venezuela ha sido tradicionalmente el país en el que el fútbol ha sido menos desarrollado, siendo opacado por el béisbol. La Federación Venezolana de Fútbol se afilió a la Conmebol recién en 1952 y participó en el torneo continental por primera vez en la Copa América 1967. A pesar de ello, la preparación del evento fue realizada con entusiasmo con el fin de fomentar el desarrollo de este deporte. Por ejemplo, el gobierno venezolano invirtió cerca de 900 millones de dólares en el que fue el evento deportivo más importante celebrado en Venezuela desde los Juegos Panamericanos de 1983. Reeditando la final de la Copa América 2004, Brasil se enfrentó en la final a Argentina. En el Estadio José Encarnación Romero de Maracaibo, Brasil ganó por 3:0 alcanzando su octavo campeonato y el cuarto en los últimos cinco torneos. Con el título continental, Brasil tuvo el derecho de representar a Sudamérica en la Copa FIFA Confederaciones 2009 a realizarse en Sudáfrica. Por otro lado, México obtuvo el tercer lugar y Uruguay, el cuarto.

Messi y Riquelme Copa América 2007
Messi (mejor jugador joven del torneo) junto con otra figura, Juan Román Riquelme
23
Leída 3758 veces Publicado por Squall, Hace 1 año Detalle de votos
Compartir:

Cantidad de equipos 12
Sede Venezuela
Fecha 26 de junio de 2007
15 de julio de 2007
Podio
Campeón Brasil
Subcampeón Argentina
Tercer lugar México
Cuarto lugar Uruguay
Partidos 26
Goles anotados 86 (3,307 por partido)
Espectadores 1.050.230 (40.393 por partido)
Goleador Robinho (6) (Brasil)
Mejor jugador Robinho (Brasil)
Mejor jugador joven Lionel Messi (Argentina)

Elección, organización y sedes:

En 1986, la dirigencia de la Conmebol decidió establecer una política de rotación para elegir las sedes de las siguientes Copas América, acabando así con el formato existente hasta ese momento de no tener una sede fija. A partir de la Copa América 1987, cada uno de los diez países miembros celebraría el torneo siguiendo un cronograma, según el cual, Venezuela sería el último país, realizando el torneo en el año 2007.

A partir de la Copa América 1993, el torneo se abrió a dos equipos invitados de otras confederaciones, siendo México uno de los más entusiastas participantes. México fue invitado desde esa fecha a todas las Copas América realizadas hasta la fecha, alcanzando incluso la final en 1993 y en 2001.

Debido a la cercanía entre la Federación Mexicana de Fútbol y la Conmebol, comenzaron a surgir rumores de que México organizaría eventualmente la Copa América. Sin embargo, la Conmebol había dicho que esa posibilidad sólo se daría luego de que los diez países sudamericanos hubieran albergado el evento.

A pesar de ello, el presidente de la FMF, Alberto de la Torre, se contactó con el Comité Organizador venezolano y les habría propuesto que México organizará el evento de 2007 y Venezuela en 2009. Sin embargo, la propuesta fue rechazada por los organizadores y la sede de la Copa América 2007 fue confirmada en Venezuela.

El 3 de septiembre de 2004, la Federación Venezolana de Fútbol recibió formalmente en nombre del país, el cuaderno de cargos de la Copa América 2007 por parte de la Conmebol, ante el cual se forma el Comité Organizador del evento, quedando a cargo de éste Aristóbulo Istúriz, ministro de Educación y Deportes de Venezuela. El 5 de enero de 2007, Istúriz abandonó el cargo siendo reemplazado por el vicepresidente Jorge Rodríguez Gómez. En tanto, el presidente del Comité Olímpico Venezolano, Eduardo Álvarez, quedó como secretario general del comité.

El Comité Organizador fue dirigido a través del tradicional sistema FIFA de organización, con una Coordinación General, que recayó sobre Oswaldo Narváez, además de las denominadas 'áreas técnicas' donde figuraron Rolando Urdaneta en Mercadotecnia, Heriberto Heredia en asuntos jurídicos, Daniel Chapela en Prensa, Francisco Camargo en Seguridad9 y José Hernández en Acreditaciones.

El Comité Organizador realizó diversas actividades a lo largo de todo el país para preparar el ambiente previo al torneo, incluyendo a la mayor cantidad de venezolanos posibles. Según Álvarez, el objetivo era 'llevar la Copa América a cada rincón del país' para dar a conocer 'una de las competencias más importantes en América', esperando una participación de 20 millones de personas.

Una de las actividades más populares fue la elección de la mascota oficial del torneo, para la que se realizó un concurso en el que se recibieron 4.500.000 de propuestas de niños y adolescentes venezolanos. El diseño ganador fue anunciado el 29 de junio de 2006, correspondiente a una 'guacamaya bandera' creada por la joven de 15 años, Jhoyling Zabaleta.

El nombre de la mascota, Guaky fue elegido posteriormente por una encuesta en internet, donde dicha opción obtuvo un 54,17% de las preferencias.12 Guaky es una guacamaya, una de las aves representativas de Venezuela, vestida con la camiseta vinotinto de la selección anfitriona, y que al desplegar sus alas contiene a la bandera de Venezuela.

El comité organizador de la Copa América 2007 estimó una audiencia de 530 millones de personas en América Latina mientras que a nivel mundial el evento fue retransmitido a 185 países (25 más que en la Copa América 2004), totalizando una audiencia acumulada cercana a las 4.000 millones de personas, para lo cual se diseñaron instalaciones que permitieron acoger a más de 3.500 periodistas.

La gran repercusión internacional de la Copa América despertó el interés de diversas empresas para auspiciar el evento, que alcanzó en Latinoamérica a un mercado con un poder de consumo de aproximadamente 2,7 billones de dólares. Seis empresas fueron seleccionadas por el Comité Organizador como patrocinadores oficiales: MasterCard, LG, Movistar, PDVSA, Brahma y Casio. Además, Maltín Polar fue seleccionado como auspiciador nacional y Chevrolet como el transporte oficial del torneo. Tras el fin del torneo, la Conmebol estimó una ganancia neta del evento cercana a los 4 millones de dólares, más del doble que la edición de 2004.

El torneo se caracterizó por una fuerte politización durante su época previa, especialmente tras las protestas al no serle renovada la concesión a la cadena RCTV por parte del gobierno del Presidente Hugo Chávez, efectuadas un mes antes del inicio del torneo. Según el Presidente Chávez, los opositores a su gobierno utilizarían la Copa América para realizar protestas como parte de un sabotaje patrocinado por los Estados Unidos.

Por otro lado, la oposición criticó la utilización política del torneo por parte de las autoridades gubernamentales. Según ellos, el torneo fue utilizado como 'vitrina' para mostrar los logros de la Revolución Bolivariana y se abusó de la imagen del Presidente Chávez al promocionar el evento. A esto se sumaría la supuesta adquisición de hasta un 70% de las entradas por parte del gobierno18 para así evitar la presencia de opositores en los estadios y evitar protestas; el gobierno, por otro lado, respondió que un 80% de las entradas salieron a la venta y fueron reservadas únicamente aquellas exigidas por la organización para las diversas federaciones participantes.

Para la 42ª edición de la Copa América, el Comité Organizador decidió en un principio elegir 8 ciudades anfitrionas. Antes de la elección, al menos 14 ciudades presentaron los oficios ante el Comité, el cual descartó a las ciudades de Barquisimeto, Maracay, Valencia, Valera, y los estados Portuguesa y Miranda por no cumplir con las exigencias establecidas.

Así, las ciudades elegidas fueron Barinas, Caracas, Ciudad Guayana (Puerto Ordaz), Maracaibo, Maturín, Mérida, Puerto La Cruz y San Cristóbal. Seleccionadas las ocho sedes, el Comité Organizador reconsideró la candidatura de Barquisimeto al presentar el proyecto de un nuevo estadio. Así, Barquisimeto fue aceptada como una novena sede y se decidió desarrollar un sistema de 3 grupos de sedes, con un estadio como cabecera y dos sedes alternas para el desarrollo de la primera ronda del evento. De esta forma, la Copa América 2007 rompió el récord de sedes designadas en el torneo, establecido por Perú en la Copa América 2004, donde fueron utilizadas siete.

Una vez elegidas las ciudades anfitrionas, el Comité Organizador debió enfrentar la escasa infraestructura deportiva de alto nivel existente en el país, con pocos estadios de fútbol y ninguno que cumpliera las exigencias de la Conmebol; el estadio de mayor capacidad apenas superaba los 35.000 espectadores. A esto se sumaba la necesidad de mejorar la infraestructura general, en especial el transporte y la capacidad hotelera.

Durante la primera etapa, el Comité Organizador decidió aumentar la capacidad de los estadios en mejor estado a los 40.000 espectadores, mientras se construían nuevos estadios en Mérida, Barquisimeto y Maturín. De esta forma, la capacidad de espectadores total aumentó de 155.000 a 345.000 espectadores.

En el caso de la capital, Caracas, se optó por la remodelación del Estadio Olímpico de la UCV, dejando de lado la remodelación del Estadio Brígido Iriarte o la construcción de uno nuevo, Aunque el estadio caraqueño sería inicialmente sede de una de las semifinales, algunos días previos al inicio del torneo fue anunciado que por razones de seguridad sólo albergaría el partido de definición del tercer lugar, siendo reemplazado por el Estadio José Encarnación Romero de Maracaibo, que también albergó el encuentro final del campeonato.

Aunque el presupuesto inicial para el torneo era de aproximadamente 40 millones de dólares, los que serían desembolsados por el gobierno nacional, la cifra se disparó alcanzando los 900 millones de dólares de inversión pública. Comparativamente, Perú gastó 13,2 millones de dólares en la edición previa del torneo y la edición más cara hasta ese entonces, la Copa América 1995 realizada en Uruguay, apenas había sobrepasado los 25 millones de dólares.

Las sedes que albergaron los partidos de la edición 2007 del evento fueron:

Barinas Estadio Agustín Tovar 27.500
Barquisimeto Estadio Metropolitano de Lara 40.312
Caracas Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela 21.500
Maracaibo Estadio Olímpico José Encarnación 'Pachencho Romero' 45.000
Maturín Estadio Monumental Juana 'La Avanzadora' Rámirez 52.000
Mérida Estadio Olímpico Metropolitano de Mérida 42.200
Puerto La Cruz Estadio Olímpico General José Antonio Anzoátegui 40.000
Puerto Ordaz Centro Total de Entrenamiento Cachamay 41.300
San Cristóbal Estadio Nacional Polideportivo de Pueblo Nuevo 42.500

Equipos participantes:

Al igual que en las últimas ediciones de la Copa América, esta versión contó con la participación de 12 equipos, 10 de los cuales son las selecciones nacionales miembros de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y dos selecciones invitadas provenientes de la confederación de América del Norte, Concacaf. Conmebol invitó a las dos selecciones de dicha confederación con las posiciones más altas en la clasificación mundial de la FIFA, México y los Estados Unidos.

México, que desde su primera invitación en la Copa América 1993 ha sido uno de los combinados más exitosos, aceptó de inmediato; sin embargo, Estados Unidos rechazó la invitación debido a conflictos con el calendario de eventos de la Major League Soccer. Ante la ausencia estadounidense, la Conmebol pensó en invitar a Costa Rica, el tercer país de la Concacaf mejor calificado. Pero, finalmente la selección de los Estados Unidos aceptó la invitación, completando así el cuadro final del torneo.

En 2005, tras el fin de las inspecciones de la Conmebol a la comisión organizadora, se planteó la posibilidad de aumentar el número de participantes de 12 a 16, dejando así 4 grupos de cuatro participantes, de forma similar a la estructura de otros torneos similares (como la Eurocopa). Para ello, se cursarían invitaciones a diversas selecciones, entre las que se nombró en primera instancia a España, Portugal (ambas de la confederación europea, UEFA), Corea del Sur y Japón (pertenecientes a la confederación asiática, AFC), pero la idea no fructificó y el campeonato se mantuvo como estaba previsto originalmente.

El 14 de febrero de 2007 fue realizado en Caracas el sorteo de los equipos, siendo divididos en tres grupos de cuatro participantes. A cada grupo le fue asignado un grupo de estadios y uno de los tres cabezas de serie: Venezuela (el equipo local), Argentina y Brasil (los dos equipos mejor clasificados según la FIFA).

Argentina Chile Ecuador Perú Bolivia Colombia México Uruguay Brasil Estados Unidos Paraguay Venezuela

Desarrollo:

En el grupo A, formado por Venezuela, Perú, Uruguay y Bolivia, los cuatro equipos lucharon ajustadamente por la clasificación a la siguiente fase. Aunque Perú logró una contundente victoria ante Uruguay en el debut, en la ronda siguiente sería derrotado por Venezuela que tendría su primera victoria en la historia del torneo desde su primera participación en 1967.

Los locales obtuvieron además empates ante Bolivia y Uruguay, lo que permitió su paso a la segunda ronda junto a peruanos y uruguayos, mientras Bolivia se convirtió en el primer equipo eliminado.

Manteniéndose invicto en sus tres encuentros, México fue el equipo dominador del Grupo B, compuesto además por Brasil, Chile y Ecuador. El combinado brasileño, pese a ser considerado uno de los mejores equipos del planeta, llegó con un equipo con pocos titulares y que presentó diversas irregularidades en su desempeño a pesar de las victorias ante chilenos y ecuatorianos. Estos últimos se retiraron con tres derrotas, pese a que su plantel era el mismo con el que llegó a octavos de final durante la Copa Mundial de Fútbol de 2006.

Argentina, el gran favorito del torneo, se impuso claramente ante Estados Unidos por 4 - 1 en su primer encuentro del campeonato, mientras Paraguay superó a Colombia por 5 - 0. En la fecha siguiente, Paraguay y Argentina derrotaron cómodamente a sus rivales por lo que en el último partido, ambos equipos ya clasificados disputaron el primer lugar del grupo. El solitario gol de Javier Mascherano permitió la victoria argentina y su clasificación como líder del grupo C.

Colombia, pese a su victoria por 1 - 0 al combinado estadounidense, quedó tercera y con puntaje menor al obtenido por Chile y Uruguay, los dos otros equipos que finalizaron en dicha posición, por lo que debieron retirarse del evento.

Ya en la segunda ronda, los cuatro equipos más fuertes clasificaron a las semifinales con sendas victorias. Debido a la estructura de clasificación, Brasil y Chile volvieron a encontrarse en cuartos de final, al igual que Venezuela y Uruguay. A pesar del empate en la fase grupal, los uruguayos ganaron por 4 - 1 y acabaron con el sueño de los locales de alcanzar algún lugar en el podio.

Chile, en tanto, fue derrotado abrumadoramente por Brasil con un marcador final 6 - 1, que fue seguida por una fuerte polémica en el país andino luego de conocerse una serie de incidentes protagonizados por jugadores del plantel (incluyendo al capitán Jorge Valdivia) en el hotel donde se hospedaban. Los paraguayos también fueron goleados, 6:0, esta vez por los invitados mexicanos, mientras Argentina ganó por 4 - 0 a los peruanos.

En semifinales, Brasil y Uruguay igualaron tras el tiempo reglamentario a dos goles, tras lo cual se realizó una definición por penales, que permitió el pase del equipo brasileño a la final y así tener opción a revalidar su título. Argentina se convirtió en el segundo finalista, tras derrotar por 3 - 0 a México. En el partido por el tercer lugar, México obtuvo la victoria al derrotar a los uruguayos por 3 - 1.

La final se disputó en el Estadio José Encarnación Romero de Maracaibo. Argentina para la mayoría de los especialistas llegó dispuesta a tomar revancha de la derrota en la definición por penales ante Brasil en la final de la Copa América 2004. Sin embargo, el desarrollo del partido fue contrario a lo esperado: Brasil dominó gran parte del encuentro a pesar de su irregular campaña previa y derrotó a los albicelestes con goles de Júlio Baptista y de Daniel Alves sumado a un autogol anotado por Roberto Ayala. Brasil alcanzó así su octavo título y Argentina quedó subcampeón por segunda vez consecutiva.

Resultados primera fase:

Grupo A

Venezuela 5 3 1 2 0 4 2 2
Perú 4 3 1 1 1 5 4 1
Uruguay 4 3 1 1 1 1 3 -2
Bolivia 2 3 0 2 1 4 5 -1

Grupo B

México 7 3 2 1 0 4 1 3
Brasil 6 3 2 0 1 4 2 2
Chile 4 3 1 1 1 3 5 -2
Ecuador 0 3 0 0 3 3 6 -3

Grupo C

Argentina 9 3 3 0 0 9 3 6
Paraguay 6 3 2 0 1 8 2 6
Colombia 3 3 1 0 2 3 9 -6
Estados Unidos 0 3 0 0 3 2 8 -6

Mejores terceros puestos:

Chile B 4 3 1 1 1 3 5 -2
Uruguay A 4 3 1 1 1 1 3 -2
Colombia C 3 3 1 0 2 3 9 -6

Cuartos de final:

Venezuela 1 - 4 Uruguay
Chile 1 - 6 Brasil
México 6 - 0 Paraguay
Argentina 4 - 0 Perú

Semifinales:

Uruguay 2 - 2 Brasil (gano Brasil en los penaltis 4 - 5)
México 0 - 3 Argentina

Tercer y cuarto puesto:

Uruguay 1 - 3 México

Final:

Brasil 3 - 0 Argentina goles: Júlio Baptista 4 ' Ayala (propia puerta) 40' Dani Alves 69'
15 de julio de 2007 Estadio José Encarnación Romero, Maracaibo
Asistencia: 40.000 espectadores
Árbitro: Carlos Amarilla (Paraguay)

Brasil se alzó con su 8 copa América de su historia al ganar a Argentina con un contundente tres a cero en la gran final, en lo que fue una decepción para Messi, pero ya tendrá tiempo para ganar algo con su selección.

Espero que os haya gustado esta edición extensa de esta copa América, dentro de poco la ultima entrega de esta edición después de muchas ediciones, la ultima parada sera Argentina 2011, saludos!!!



Comenta esta Noticia
Anónimo
14 Comentarios + 19 respuestas