4.793.283 resultados, 29.450.556 comentarios, 1.037.175 imágenes, 80.044 vídeos, 86.434 noticias

"Tenemos una deuda con los nuestros"

El año que está a punto de concluir quedará marcado en rojo en la memoria de Ander Herrera. El centrocampista del Athletic ha hablado con UEFA.com y ha analizado los últimos doce meses.

Ánder Herrera

Imagen subida por: Aquino-10

El año que está a punto de concluir quedará marcado en rojo en la memoria de Ander Herrera. El centrocampista del Athletic Club ha hablado con UEFA.com y ha analizado los últimos doce meses, en los que ha tenido la oportunidad de disputar la final de la UEFA Europa League, la final de la Copa del Rey y los Juegos Olímpicos de Londres. Sin duda, el año de Ander.

UEFA.com: El año 2012 llega a su fin, y realmente ha sido una temporada maravillosa para usted. ¿Qué balance hace de este año?

Ander: Es un balance muy positivo. Llegué a final de 2011 a un club importante como es el Athletic, con posibilidades en Europa. He jugado dos finales, y he tenido la opción de estar en la selección olímpica. Ha sido un año positivo, pero hay que seguir aprendiendo y mejorando, y no me puedo conformar con lo hecho hasta ahora.

UEFA.com: Ha tenido la oportunidad de jugar una final de la UEFA Europa League, la final de la Copa del Rey, los Juegos Olímpicos de Londres 2012? ¿Con qué se queda?

Ander: Me quedo con las eliminatorias de la UEFA Europa League, y ver San Mamés cómo lo vi. Me quedo con la eliminatoria contra el Manchester United FC o la del Sporting Clube de Portugal. También me quedo con las eliminatorias de la Copa del Rey, que nos hicieron meternos en la final. Más que con partidos en concreto, me quedo con el ambiente vivido en Bilbao, y con la sensación de que se podía hacer algo grande. Al final no pudo ser, pero hicimos disfrutar a nuestra gente.

UEFA.com: ¿Cómo explicaría a alguien de fuera lo que se vive esas noches en Bilbao?

Ander: Es un respaldo enorme. Nunca nos dan la espalda. No sólo están con nosotros en las buenas, sino que en los malos momentos nos demuestran su respaldo. Les debemos una porque hicieron esfuerzos muy importantes, se gastaron dinero en viajar y seguir a su Athletic. No pudimos conseguir un título, pero es una espina que seguro que nos vamos a sacar.

Es cierto que cuando tienes el caramelo en la boca, que era conseguir un título después de muchísimo tiempo, parece que se queda en menos. Pero ha sido un año muy exitoso. Hemos llegado a dos finales, algo que no se conseguía hace mucho tiempo. No ha sido redondo, pero ha sido un año muy bueno. Eso sí, no hay que conformarse con esto.

UEFA.com: ¿Qué hace que el Athletic sea un equipo tan especial?

Ander: Es un ambiente muy familiar. El sentimiento se pasa de generación en generación. Es un club muy especial por la filosofía que tiene. El aficionado se siente totalmente identificado con los jugadores porque somos todos de la zona, nos hemos criado en los mismos lugares que ellos. La sensación de pertenencia a un lugar y un club lo hace especial. El Athletic no es la afición por un lado y los jugadores por otro, el Athletic es un conjunto de ambas cosas. No es fácil explicarlo porque hay que vivirlo. Yo tengo esa suerte y espero que sea por mucho tiempo.

UEFA.com: Usted hizo muchos sacrificios para llegar a la cita olímpica de Londres. ¿Tanto representan unos Juegos Olímpicos para un futbolista?

Ander: Yo siempre pongo el ejemplo que jugadores como Iker Casillas o Xavi Iniesta, que son de los mejores del mundo, no han tenido la oportunidad de estar en unos JJ.OO. A pesar de que luego fue un fracaso, me quedo con la experiencia de vivir lo que es la villa olímpica y disfrutar de aquellos momentos tan bonitos. Fue un fracaso y no estuvimos a la altura, pero mirando la parte positiva, hay muy poca gente que puede decir que ha estado en unos JJ.OO.

UEFA.com: Fuiste campeón del Europeo Sub-21 hace 2011 en Dinamarca. ¿Cómo ve la cita del próximo verano en Israel?

Ander: Creo que España es la favorita. El momento que vive el fútbol español en todas sus categorías es impresionante. Creo que a partidos únicos puede pasar cualquier cosa, pero a priori la sub-21 española es superior a todas las demás. Futbolistas que jugarían en cualquier otra selección absoluta, tienen que estar en la sub-21 dado el nivel que hay en la selección española absoluta. Son favoritos, para mi tienen el mejor equipo y el mejor fútbol. Hay un estilo que se sigue en todas las categorías, y el futbolista sabe a lo qué va y a lo qué se juega.

UEFA.com: Tuvo la oportunidad de jugar y salir campeón en el torneo alevín de fútbol de Brunete en 2001. Además fuiste elegido mejor jugador. ¿Qué recuerdo tiene de aquella cita?

Ander: Precioso. Al nivel de una Eurocopa Sub-21 o unos JJ.OO. Creo que es ese momento en la formación de un futbolista que más profesional se siente. Juegas contra los equipos filiales de la Liga, los partidos se televisan, hay muchos ojeadores de otros equipos, gran afluencia de público? Es un torneo precioso que recordamos con mucho cariño. Además tuvimos la suerte de ganar el torneo.

UEFA.com: Tengo entendido que le pediste la camiseta a Andrés Iniesta después de caer goleado ante el Barcelona. ¿Es al jugador que más admiras?

Ander: Sí. Por lo que significa, por lo que transmite, por su humildad, su saber estar? Y por supuesto por su fútbol. Me gustan los valores que transmite: humildad y respeto por el rival. Es un ejemplo, no solo para mí, sino para todos los futbolistas que venimos por detrás.

UEFA.com: ¿Se ve jugando la Copa Mundial de la FIFA 2014 con él?

Ander: Está muy lejos. Creo que la selección tiene jugadores enormes, y más en posición. Pelearé con todas mis fuerzas para poder estar, pero no es algo que me quite el sueño porque, como te digo, hay muy buenos jugadores en mi posición.

UEFA.com: Es un jugador con inquietudes. ¿Le atrae la idea de jugar en alguna liga extranjera?

Ander: No tengo prisa. Estoy muy bien en Bilbao. Jugando aquí te das cuenta de lo que significa estar en el Athletic. No tengo ninguna prisa, quiero jugar aquí mucho tiempo. Quiero disfrutar del Athletic y como he dicho antes tenemos una deuda con nuestra gente.

UEFA.com: ¿Saborean más los partidos en San Mamés en el último año antes de su demolición?

Ander: Es especial. También tenemos ganas de ver el nuevo San Mamés. Quedará en la historia el hecho de haber jugado el último año de San Mamés. Es bonito y especial. Da pena que se vaya a dejar de jugar en un campo tan especial, pero a la vez tenemos ganas de ver el nuevo estadio.

UEFA.com: ¿Cómo va a pasar las Navidades?

Ander: Con mi gente, con mis amigos en Zaragoza. Intento olvidarme del fútbol, aunque a veces es imposible. Las paso con mi gente, intentando, que no consiguiendo, evadirme del fútbol.

UEFA.com: ¿Es muy ?enfermo? del fútbol?

Ander: Hay veces que intento desconectar, pero no puedo. Me dedico a esto, me gusta ver a los rivales, ver todos los partidos. Puede parecer un poco excesivo, pero no entiendo otra forma de ver el fútbol.

UEFA.com: Y por último, ¿qué le pide al 2013?

Ander: Lo primero y por encima de todo salud. Sin eso no hay nada. Y luego ojalá podamos sacarnos esa espina y podamos conseguir un título en Bilbao.

No hay comentarios

Tags relacionados