4.793.283 resultados, 29.450.556 comentarios, 1.037.175 imágenes, 80.044 vídeos, 86.434 noticias

Otro lío de los gordos en el fútbol italiano.

Stadio Artemio Franchi (Siena)

Stadio Artemio Franchi (Siena)

La Segunda división española ha vivido un verano complicado, con el caso del Murcia. En Italia, aún andan peor. Falta una semana para el inicio de la competición de la Serie B y el caos es total. El histórico Siena sufrió una bancarrota y ha perdido su plaza en la categoría. Así pues, ahora mismo 21 equipos competirían en la categoría. El problema es la lucha por intentar ser el equipo 22.

El consejo Federal de la Federación se reunió la última semana con el nuevo presidente de la Federación, Carlo Taveccio, presidiendo la reunión. En esa reunión se fijó que el criterio que decidirá qué equipo ocupa el lugar del Siena será un comunicado oficial titulado '171/A'. Este comunicado fija las condiciones para poder aspirar a un ascenso en los despachos. La normativa del fútbol italiano es mucho más dura que la española con las entidades con deudas y cada temporada muchos equipos pierden su categoría o desaparecen. Así pues, cada verano, muchos equipos ascienden en los despachos. Es un clásico. Y también un embrollo, así que se fijaron las condiciones de estos ascensos en el comunicado 171/A. Los criterios son: 50% la posición en la clasificación de la última temporada (en este caso, ser uno de los equipos que bajó o uno de los equipos que se quedó a las puertas del ascenso), 25% capacidad de vender entradas en un estadio decente y un último 25% por la historia del club y la ciudad a nivel futbolístico. Este criterio fue útil, en el pasado, para dar ascensos a los despachos a la Fiorentina, cuando descendió hasta la quinta división. De momento, 11 equipos han pedido ocupar este lugar: Benevento, Catanzaro, Como, Gubbio, Juve Stabia, Lecce, Novara, Pisa, Reggina, Salernitana y Vicenza.

En el comunicado consta que cualquier equipo que durante las dos últimas temporadas sufrió una sanción deportiva por impagos o infracciones de reglamento no puede aspirar a un ascenso. Eso dejaría fuera de competición al Novara, la Reggina y el Lecce. Pero el Novara, que perdió la categoría la última temporada, ha presentado un recurso al Comité Olímpico (el CONI) y la justicia ordinaria, pidiendo modificar el comunicado 171/A y la suspensión de la primera jornada de la Serie B.

Este lunes era la fecha para decidir qué equipo ocupa el lugar del Siena, aunque no se descarta que la decisión no sea pública hasta el martes o más tarde, pues la cita de la justicia con el Novara es el jueves... El CONI respondió al recursos del Novara delegando la decisión a una Federación que quería decidir hoy, pero con la justicia posponiendo la reunión con el Novara hasta el jueves nada es seguro. De momento, el lunes se estudian los casos y los recursos se pueden presentar hasta el jueves. La actitud del Novara, apoyado por entidades como la Juve Stabia (su presidente amenaza con denunciar a la Federación si no los eligen a ellos), complica mucho las cosas. Y como el comunicado 171/A no es claro, muchos equipos se sienten con más derechos que otros. Las discusiones entre hinchas en las redes sociales no han dejado de subir de temperatura.

En la misma reunión de este lunes se escucharán las peticiones de los equipos que aspiren a ocupar una plaza libre en la 'Prima Divisione'. Esta temporada nace una nueva estructura en la tercera categoría del fútbol italiano, una división con 3 grupos de 20 equipos. Una 'Prima Divisione' equivalente a la Segunda B española que nace mal: se pospone el inicio del torneo una semana, pues hoy se aceptan las peticiones de ascenso en los despachos. Y la decisión no se tomará hasta la próxima semana, cuando, según el calendario, tocaba jugar la primera jornada. Un lío de los gordos.

No hay comentarios

Tags relacionados