4.793.283 resultados, 29.450.556 comentarios, 1.037.175 imágenes, 80.044 vídeos, 86.434 noticias

Derbis del Mundo (I) // Derbi Sevillano

Apfas4aurgvdchajkmqrxmbmdn5f131cysq6qzeosbpo

Imagen subida por: RRCSaleale

13

En esta primera entrega de 'Derbis en el Mundo' hablaré sobre uno de los mejores derbis españoles, el Sevillano.

HISTORIA

Se conoce por derbi sevillano al enfrentamiento entre los dos mejores equipos sevillanos, el Sevilla FC y el Real Betis Balompié. Los antecedentes del derbi de Sevilla se sitúan en los orígenes de ambos clubes. El Sevilla FC fue el primero de ellos en nacer, oficialmente en 1905, mientras que el Betis lo hacía en 1907. Las circunstancias que rodearon el nacimiento del mismo fueron más que suficientes para que la rivalidad entre ellos dos clubes fuere de las más notables de la época. El primer derbi, data del 28 de Noviembre de 1909 con victoria para el Betis. Mientras que en 1910 surgió el primer derbi en la Copa de Sevilla ganando el equipo balompédico. Para la primera victoria sevillana hubo que esperarse un mes, ganando en una copa por 4-3. La tensión entre ambas aficiones, llegó a tal extremo, ya en temprana fecha, el partido que ambos jugaron en Febrero, hubo agresiones e invasión de campo. Los sevillistas en aquel entonces solían llamar a los béticos > en referencia a su color verde y los béticos llamaban a los sevillanas >. En la actualidad, esos apodos han quedado aparcados y ahora los que de profesan entre ambas aficiones son > y >. Recientemente, este derbi se ha visto salpicado de anécdotas como los lamentables hechos ocurridos en los prolegónomos del Sevilla - Betis de la 02/03 en el que resultó agredido un guarda jurado por espectadores del Sevilla, y se tuvo que interrumpir el encuentro tras abalanzarse un socio del Sevilla sobre el portero del Betis, o en la 04/05 la decisión del colegiado Teixeira Vitienes de exigir al Betis otras camisetas distintas de la verde y blanca tradicional por, según su criterio, confundirse con el blanco local, aun siendo algo que habían permitido los árbitros durante casi 75 años. Los encargados del equipo visitante tuvieron que ir a por las camisetas totalmente verdes al vecino estadio, comenzando el partido con 45 minutos de retraso.

Otro de los mayores escándalos en la historia de los Betis-Sevilla se produjo en una eliminatoria de la Copa del Reyen la temporada 1982-83 que acabó a tortas y con Santi ( Sevilla ), Canito y Diarte ( Betis ) expulsados. Al paraguayo le cayeron diez partidos que acabaron con su carrera en el Betis. Aquella campaña fue histórica para el Sevilla ya que le ganó al Betis los dos partidos de liga, 1-2 y 2-0 y los dos partidos de copa, 2-0 y 0-2.

Sin embargo, el más vergonzoso espectáculo tuvo lugar en el derbi copero de 2007 en el estadio bético. Tras unas semanas previas muy caldeadas se celebró sin que se permitiera la entrada de la afición sevillista. Durante todo el partido llovieron objetos sobre el terreno de juego, hasta que en la segunda parte y como resultado del gol del Sevilla FC, un objeto lanzado por un socio del Betis impactó en el entrenador rojiblanco, Juande Ramos, que quedó inconsciente en el suelo. El partido fue suspendido y Juande Ramos fue trasladado en ambulancia para recibir las atenciones médicas oportunas. Posteriormente el partido se reanudó 3 semanas después, en Getafe y sin público, con el mismo resultado de 0-1 a favor del conjunto sevillista.



RESULTADOS

En primera división, han jugado 88 partidos a lo largo de toda la historia, el Sevilla, ha ganado 40, el Betis, 28 y han empatado en 20 ocasiones. Dado que son de los mejores equipos españoles, han disputado pocos partidos en segunda división, concretamente 14, en los que el Sevilla ha salido vencedor 6 y el Betis 4, y otros cuatro partidos han empatado. En Copa del Rey, han disputado 16 derbis, el Sevilla ha vencido 7, el Betis 4 y han empatado 5 veces. Todavía no han jugado ningún partido en la Champions, pero sí en la Europa League, que se han visto las caras 2 veces, ganando la eliminatoria el Sevilla.

Este derbi está considerado de los más reñidos de España, y de los más bonitos también. ¡Un saludo a todos!

3 Comentarios + 3 respuestas
  • elcherm
    Hace 8 años elcherm dice: No podría faltar este derbi, de los más bonitos del mundo, pero también de los más peligrosos al haber tanta rivalidad entre las dos aficiones. El año pasado la eliminatoria de Europa League fue de infarto, además de dos partidos muy buenos y entretenidos. ¡Enhorabuena por esta gran primera entrega Alex!
  • Actualizado hace 8 años (Creado hace 8 años ) tenerifehast dice: Muy buen Derby, se vive mucho, muy curiosas esas anécdotas por cierto, Enhorabuena!
  • manuelillo14
    Actualizado hace 8 años (Creado hace 8 años ) manuelillo14 dice: Gran trabajo derto. Enhorabuena por tu magnífica primera entrega. Para mi es el mejor derbi del mundo en cuando a fútbol y emoción en la grada. Aunque en cuanto a emoción de una forma más pacífica ( por los ultras ) me quedaría con el Athletic Club - Real Sociedad. En lo de los motes aparece un signo asi < y no se ve xD, pero me ha encantado.. mucha suerte y sigue adelante con la sección.
Tags relacionados