4.793.283 resultados, 29.450.556 comentarios, 1.037.175 imágenes, 80.044 vídeos, 86.434 noticias

El cuadro de Jelavic.

En la sala de prensa de Goodison Park hay varios cuadros de futbolistas del Everton colgados en la pared. Están Phil Jagielka, Leon Osman y en uno de los rincones también Nikica Jelavic. Sus 11 goles en 16 partidos en su primera media temporada en la Premier -llegó en invierno, a principios de 2012- le convirtieron inmediatamente en uno de los favoritos de la afición. El año pasado no estuvo mal, pero no deslumbró como el anterior. Recuerdo cierto debate sobre quién era mejor delantero, si Mario Mandzukic o Nikica Jelavic, antes de la Eurocopa de 2012. Ese torneo empezó a decantar la balanza hacia el futbolista del Bayern de Múnich. Año y medio después ya no hay debate.

Las conversaciones entre los periodistas ingleses antes del partido contra el Norwich se centraban en Jelavic. Mientras comían patata con chili recordaban todas las jugadas en las que se ha quedado solo delante del portero esta temporada y ha fallado. Una tras otra. Hablaban de Jelavic porque la noche anterior Hull y Everton habían anunciado un acuerdo por su traspaso. Los Tigers pagarían 6'5 millones de libras.

El Everton ganó por 2 goles a 0 al Norwich pero cuando Roberto Martínez atendió a los medios casi ninguna pregunta tuvo nada que ver con el encuentro. Los temas eran McGeady -al que acababan de presentar- y Jelavic.

- ¿Aún buscas a un delantero?

'Si, sí. Pero tengo un par de jugadores que pueden ocupar ese rol central. Quizá no como un número '9' como Romelu pero Mirallas y Naismith pueden jugar en ese sitio. Fichando a McGeady no tenemos la presión de firmar un '9' ahora mismo'.

- ¿Se va Nikica?
'Sí, creo que sí. Yo tenía un acuerdo con Nikica. Si él tenía una oportunidad para jugar hasta final de temporada y sentía que era una buena opción, le permitiría moverse. Hablé con él esta mañana y parece que es lo que necesita...jugar antes del primer partido del Mundial contra Brasil'.

Roberto Martínez explicó porqué ficha a uno y porqué deja irse al otro. Pero no todo el mundo piensa como él. Por ejemplo David Anderson del Daily Mirror que no está del todo seguro que dejar ir a Jelavic -aunque estén buscando un delantero- sea una decisión acertada.

'No lo tengo nada claro. Creo que Martínez hace un movimiento muy digno y respetable dejando que Jelavic se vaya, porque así el jugador tendrá la oportunidad de jugar con más continuidad y tener más opciones de jugar en el Mundial. Pero sería una desgracia para los evertonians si Lukaku se lesionase y no pudieran reemplazar sus goles.'

Es decir, aunque entiende la decisión humana del entrenador quizá no la comparta profesionalmente. En cualquier caso el rendimiento de Jelavic cuando ha jugado no ha sido nada positivo. Solo 2 goles, en su último partido, mucho trabajo pero sin recompensa cuando Lukaku aún no había llegado y un sinfín de errores en controles y pases sencillos. Con la llegada de McGeady y la vuelta de Gerard Deulofeu al caer, ubicar a Mirallas en el centro en caso de necesidad parece una decisión más sensata que la de mantener a un Jelavic desanimado. El belga ha jugado ahí anteriormente y se acomoda perfectamente al sitio. Jelavic se va de Goodison. Posiblemente el cuadro de la sala de prensa también desaparezca.

No hay comentarios

Tags relacionados