4.793.283 resultados, 29.450.556 comentarios, 1.037.175 imágenes, 80.044 vídeos, 86.434 noticias

El cambio del holandés Cruyff

Se cumplen cuatro décadas del debut de johan cruyff y su idilio con el barcelona

Cruyff con Asensi, R. Madrid- Barça (0-5)
12

CINCO años como futbolista, ocho como entrenador y siete como consejero presidencial. Nadie puede presumir como Johan Cruyff de haber influido tanto en la historia moderna del Barça, un idilio del que mañana se cumplen 40 años, justo en el momento en el que debutó con la camiseta azulgrana ante el Granada en el Camp Nou.

El Cruyff futbolista le dio al Barça una Liga después de 14 años sin conseguirla; el Cruyff entrenador creó el Dream Team y la primera Copa de Europa y el Cruyff asesor de Joan Laporta influyó decisivamente en la construcción del mejor Barça de la historia.

Es Cruyff un figura con muchas sombras. Un personaje poliédrico, un futbolista por el que el Barça suspiró desde 1970 y que no pudo fichar hasta 1973, un tipo que le llevó la contraria al presidente del Ajax, Michael van Praag, que quería venderlo al Real Madrid, porque quería jugar en el Barça.

Aquella decisión, seguramente ha marcado la historia de Barça y de Real Madrid. Cruyff firmó por el Barça en el verano de 1973 a cambio de 63 millones de pesetas, pero no pudo debutar hasta siete jornadas después. Su equipo era penúltimo, en cuanto llegó, todo cambió. Aquel Barça, bautizado como la filarmónica, no perdió más, ganó la Liga y dejó para el recuerdo un 0-5 en el Bernabéu. En su estreno en el Camp Nou, del que hoy se cumplen 40 años, Cruyff, el flaco marcó dos goles en el 4-0 ante el Granada.

Fue futbolista azulgrana hasta 1978. La magia duró poco, nadie se explica aún hoy porqué aquel jugador que marcó una época en el fútbol mundial con el Ajax y con la selección holandesa solo le dio dos títulos al Barça: una Liga y una Copa del Rey.

Diez años, Cruyff reapareció por las oficinas de Arístides Maillol. En 1988, el presidente del club catalán, José Luis Núñez, andaba en horas bajas. El Real Madrid de Leo Benhakker acababa de conquistar el título con 23 puntos de ventaja sobre el Barça y tocaba cita electoral.

El candidato opositor, Sixte Cambra, se presentaba como un digno contrincante para acabar con el nuñismo, pero la estrategia electoral fue primorosa. La baza fue Johan Cruyff en el papel de salvador del equipo.

El holandés jugó bien sus bazas y ayudó decisivamente a que Núñez mantuviera su cargo a cambio de tener un control casi absoluto de la parcela deportiva y en la gestión de altas y bajas del equipo.

El idilio duró ocho años. En esa época, el Barça conquistó una Copa de Europa, cuatro Ligas, una Recopa, una Supercopa de Europa, tres de España y una Copa del Rey. Todo acabó en 1996, Cruyff salió por la puerta de atrás del club y abrió una brecha nunca cerrada en el barcelonismo.

Cruyff ya no volvió a entrenar más y se mantuvo como miembro más o menos activo en el entorno barcelonista. Uno de los máximos actores por aquellas fechas era Elefant Blau, un grupo opositor al nuñismo que tenía al abogado Joan Laporta como cabeza visible. Cuando Laporta dio un paso al frente y se convirtió en una opción electoral, el nombre de Cruyff trascendió como consejero. No tendría cargo, pero estaría siempre a la sombra. Allí estuvo entre 2003 y 2010, mientras Laporta fue presidente del club.

Laporta oyó los consejos de Cruyff y ayudó a la toma de decisiones, desde el fichaje de Txiki Beguiristain como director deportivo hasta la conveniencia de contratar a Frank Rijkaard y después a Pep Guardiola, personaje clave del mejor Barça de la historia.

De aquella época también arrancan sus diferencias con Sandro Rosell, por entonces vicepresidente deportivo. El desencuentro nació el día que Laporta se presentó en la casa que Cruyff tiene en El Muntanya para fomentar un cambio de impresiones con Rosell. En aquella cita, Cruyff acusó al hoy presidente de falta de tacto al estar literalmente pegado al teléfono móvil y apenas intercambiar alguna frase de cortesía con él. Rosell dijo siempre que estaba en el punto más álgido de la negociación para firmar a Ronaldinho.

Cruyff, de 66 años, hace tiempo que está de vuelta de todo. Dedica sus esfuerzos en el trabajo de su fundación, que utiliza el deporte para integrar a niños discapacitados, y de vez en cuando se deja escuchar. Jugador, entrenador y consejero, nadie ha sido más que él en el Barça moderno.

  • xxgerrycanaryxx
    Hace 10 años xxgerrycanaryxx dice: El Barcelona es lo que es hoy gracias a él.
  • eltahur
    Hace 10 años eltahur dice: uno de tantos Cracks que ha tenido el Barcelona.
  • Squall
    Hace 10 años Squall dice: Un grande de la historia del FCB
  • ticket
    Hace 10 años ticket dice: una figura importantisima en el Barça
Tags relacionados