Por qué la Euro 2024 puede ser recordada como la mejor copa Europea de la década

Alemania es la sede de la Eurocopa 2024, habiendo sido elegida para organizar la 17ª edición del Campeonato Europeo de la UEFA en una reunión del Comité Ejecutivo de la UEFA en Nyon el 27 de septiembre de 2018. Turquía fue la única otra nación que presentó su candidatura para albergar la Eurocopa 2024.

Hace 1 mes por Besoccer
red3

Alemania Occidental acogió la edición de 1988, pero esta es la primera vez que Alemania organiza el Campeonato Europeo de la UEFA desde la reunificación. El país también fue anfitrión de la Copa Mundial de la FIFA 2006. Este condimento demuestra por qué se trata de un evento muy especial para los alemanes. 

 

Las fechas claves de la Euro 2024

El torneo final de la UEFA EURO 2024 comenzó el 14 de junio y se extenderá hasta el 14 de julio de 2024. La fase de grupos concluye el 26 de junio, y la fase de eliminación directa comienza el 29 de junio. Como nación anfitriona, Alemania fue cabeza de serie en el Grupo A y ocupó la posición A1, lo que les permitió jugar el partido inaugural – una victoria por 5-1 contra Escocia – en el Munich Football Arena el viernes 14 de junio. Todos estos datos de último minuto los puedes encontrar también en BoyleSports Euro 2024. Alemania/Alemania Occidental ha participado en todas las EURO desde 1972, ganando las ediciones de 1972 y 1980, mientras que la Alemania reunificada triunfó en la EURO '96.

 

Los equipos que participan de la Euro 2024

El sorteo para el torneo final se realizó en Hamburgo el sábado 2 de diciembre. Los grupos quedaron conformados de la siguiente manera:

- Grupo A: Alemania, Escocia, Hungría, Suiza
- Grupo B: España, Croacia, Italia, Albania
- Grupo C: Eslovenia, Dinamarca, Serbia, Inglaterra
- Grupo D: Polonia, Países Bajos, Austria, Francia
- Grupo E: Bélgica, Eslovaquia, Rumanía, Ucrania
- Grupo F: Turquía, Georgia, Portugal, Chequia

El formato es el mismo que se utilizó para la UEFA EURO 2020. Los dos mejores equipos de cada uno de los seis grupos del torneo final avanzan a los octavos de final junto con los cuatro mejores terceros.

 

Ciudades sede en Alemania

Las diez sedes elegidas para albergar los partidos del torneo incluyen nueve de los estadios utilizados en la Copa Mundial de 2006, más la Düsseldorf Arena. Entre las ciudades anfitrionas se encuentran:

- Berlín: Olympiastadion Berlin (capacidad actual: 71,000)
- Colonia: Cologne Stadium (43,000)
- Dortmund: BVB Stadion Dortmund (62,000)
- Düsseldorf: Düsseldorf Arena (47,000)
- Frankfurt: Frankfurt Arena (47,000)
- Gelsenkirchen: Arena AufSchalke (50,000)
- Hamburgo: Volksparkstadion Hamburg (49,000)
- Leipzig: Leipzig Stadium (40,000)
- Múnich: Munich Football Arena (66,000)
- Stuttgart: Stuttgart Arena (51,000)

La final se jugará en el Olympiastadion de Berlín el domingo 14 de julio de 2024.

 

Por qué se trata de una Eurocopa sostenible

En línea con las expectativas sociales crecientes en torno a la sostenibilidad ambiental y social, el torneo UEFA EURO 2024 quiere liderar con el ejemplo a través de medidas e inversiones específicas. Cada ciudad anfitriona recibirá a los aficionados en zonas dedicadas con instalaciones para ver los partidos en público, creando un ambiente festivo durante el torneo.

El transporte público y los trenes serán la opción más conveniente y sostenible para viajar durante el torneo. Los poseedores de entradas para la EURO 2024 tendrán acceso a boletos de tren nacionales e internacionales con descuento, así como un Pase de Viaje de 36 Horas para el transporte público sin costo adicional.

 

Quién es la mascota de la Euro 2024

La mascota oficial del torneo es Albärt, un oso de peluche, elegido tras una votación entre los usuarios de UEFA.com y escolares de toda Europa. El balón oficial del torneo, FUSSBALLLIEBE, diseñado por adidas, fue presentado en noviembre de 2023 y es el primer balón de una UEFA EURO en incluir tecnología de balón conectado.

 

Por qué se trata de un evento único

Con una combinación de infraestructuras de primer nivel, un fuerte enfoque en la sostenibilidad y una rica historia futbolística, la Eurocopa 2024 en Alemania promete ser uno de los eventos deportivos más destacados de la década. La pasión por el fútbol, la emoción de los partidos y la celebración de la unidad europea se unirán para hacer de este torneo una experiencia inolvidable para jugadores, aficionados y espectadores de todo el mundo.