2.855.770 resultados, 9.127.069 comentarios, 804.045 imágenes, 79.786 vídeos, 85.880 noticias

El Mundial mira inquieto el avance del oro negro

Hace 23 días por Besoccer
|

El petróleo crudo es el recurso por excelencia más buscado por los inversores. El crudo cuenta con una gran importancia en la economía y es por ello que tiene una importancia capital en los mercados. En los mercados financieros también se puede invertir sobre derivados del petróleo crudo, como el 'heating oil', el diésel o el queroseno. Hay numerosas formas de invertir sobre los precios del petróleo. Se pueden crear desde contratos directos en el mercado spot, hasta productos financieros derivados sobre la materia. Otra opción, también, es operar sobre los valores de refugio de compañías relacionadas directa o indirectamente con el sector petrolero.

Aunque muchos lo desconozcan e incluso pueda parecerles impensable, el petróleo y el fútbol caminan de la mano en muchos factores de la economía y del día a día. Y el mayor ejemplo de ello es el Mundial de Catar de 2022. La esperada competición de fútbol internacional, la más importante de todo el planeta, podría verse afectada por la caída del petróleo. De hecho, el Gobierno Catarí advirtió de la posibilidad de que en los próximos tres años pueda haber retrasos y sobrecostes en la entrega de proyectos de infraestructuras destacadas, como por ejemplo las instaladas para la Copa del Mundo, y todo ello debido a la caída de los precios del petróleo. El problema podría ser más importante de lo que muchos podrían imaginar en un principio, ya que si los precios del crudo siguen bajos por un largo periodo, los déficit fiscal y exterior serán más pronunciados, lo que requerirá mayores esfuerzos de financiación, tal y como se recoge en el informe Qatar Economic Outlook (Perspectiva Económica de Catar) 2016-2018. En cambio, si los precios del crudo se recuperan, el crecimiento nominal de los ingresos y los balances fiscal y exterior se beneficiarán, lo que afectaría de forma positiva a las infraestructuras del esperado Mundial.

Para el Mundial de 2022, se estima que Catar invertirá un total de 100.000 millones de dólares (88.600 millones de euros) en proyectos de infraestructuras. Y no es de extrañar esta cantidad, ya que los estadios se están construyendo de cero y a contrarreloj para que estén listos de cara a la importante fecha marcada en rojo en el calendario. Sin ir más lejos, el Comité de Organización y Legado está trabajando codo con codo para que la gran cita del fútbol cuente con todo lo necesario y esté a la altura de lo esperado. 88.600 millones de euros, como ya hemos mencionado, que, entre otras cosas, irán destinados a la construcción de los importantes escenarios que acogerán a estrellas de todo el planeta. Los estadios Khalifa Internacional y Al-Janoub ya fueron inaugurados oficialmente y el último en el que se está trabajando es el Al-Rayyan, el único que tendrá el mismo nombre que un club de fútbol. En este último, los operarios celebraron que habían conseguido instalar el césped en tan solo 11 horas, 26 minutos y 54 segundos, toda una hazaña. El Al-Rayyan tendrá un aforo de 40.000 personas y se encuentra en la ciudad Al-Rayan, 22 kilómetros de Doha.

Una cuenta atrás para la esperada cita que ya ha comenzado y que tendrá en el oro negro una de las principales fuentes de ingreso y financiación. El avance en infraestructuras y dotaciones ya se deja ver y se palpa en sitios como Doha, que en apenas unos meses se ha visto transformada de punta a punta.

Aunque ahora parezca una locura por la cantidad de edificaciones presentes en todos los rincones, hace tan solo unos años el panorama era desértico, tal y como reconoció el propio Bora Milutinovic, asesor principal del presidente de la Federación de Fútbol Catarí: 'Cuando yo visité Catar por primera vez sólo había un hotel, el Sheraton. Hay que tener en cuenta que hace años esto era puro desierto'. Por su parte, Mohammed Al Obaidly, subsecretario del Ministerio de Trabajo, se refirió a los avances sociales. 'Intentamos resolver todas las que nos llegan al Ministerio. Se está progresando. Los trabajadores extranjeros ya no tienen que pedir permisos de salida especiales cada vez que quieren abandonar el país', destacó. Se han creado incluso juicios rápidos para resolver conflictos de los 'workers' que conviven con los trabajadores que llegan de otros países. A falta de pocos meses, la fisonomía de Catar se transforma poco a poco, todo ello impulsado por un petróleo crudo cuyos precios se espera que se estabilicen y se recuperen a tiempo de cara a la importante cita.

Comenta esta Noticia

No hay comentarios

Tags relacionados
Uso de cookies: Utilizamos "cookies" propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar información estadística, analizar sus hábitos de navegación e inferir grupos de interés. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Adicionalmente, compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés inferidos con terceros. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración. Aceptar