La nueva plataforma IA que está transformando LaLiga de fútbol española

Con el reinicio de la Premier League de fútbol del Reino Unido, es de esperar que los aficionados al deporte rey pasen por un motivo de frustración muy familiar: cuando su nuevo y bien pagado delantero estrella está preparado delante de la portería, a punto de marcar con toda seguridad... y sin embargo falla lo que parece ser un gol fácil.

Hace 1 año por Besoccer
|

Sin embargo, los especialistas en datos de LaLiga de fútbol española pueden ahora revelar a los aficionados, mediante la inteligencia artificial, lo difícil que es estadísticamente completar los disparos exitosos que esperan. Este tipo de tecnología, a la larga, puede beneficiar también a los apostadores en sitio como 20 BET Spain. Pero antes descubramos cómo está transformando el fútbol español. 
Funcionamiento de la nueva tecnología para estimar la probabilidad de gol.


Los aficionados dicen que la probabilidad de que este tipo de tiros tenga éxito debería ser del 99 o 100 por ciento. Pero en realidad es muy difícil marcar en el fútbol, y la mayoría de las veces la probabilidad es más bien de sólo el 72.

 

Expertos afirman haber descubierto la realidad del fútbol de alto nivel a través de un intenso trabajo numérico, analizando una grabación detallada de cada jugada en dos años de partidos, y los resultados se comparten ahora con las emisoras y los aficionados, incluyendo una nueva métrica de "Probabilidad de gol". 

 

El objetivo es que, en cada partido, el sistema conozca la posición de cada jugador en relación con el balón.

 

Esto se consigue mediante la recopilación de una gran cantidad de datos del juego y su posterior análisis, con socios especializados que recogen lo que LaLiga denomina cada "evento" de cada partido, desde cada pase, cada gol, cada decisión arbitral, etc.

 

En la actualidad, esto lo hacen observadores humanos que observan el partido y escriben cada evento en tiempo real. LaLiga reconoce que cuando se etiqueta algo manualmente pueden introducirse errores, por lo que, paralelamente, se han instalado 16 cámaras en todas las divisiones de primera y segunda de la Liga.

 

Estas cámaras capturan la posición de cada jugador sobre el balón 25 veces por segundo, proporcionando 300.000 fotogramas por partido. Una segunda empresa asociada utiliza entonces la IA para transformar las imágenes en coordenadas de dónde se encuentra cada jugador alrededor del balón en cada momento.

 


Muchos datos y muchas variables
Los procesos dan lugar a dos vastos archivos de datos sobre los que LaLiga trabaja para producir 20 análisis de rendimiento que los aficionados pueden utilizar para comprender mejor las complejidades del juego. Sólo el análisis de las cámaras de todas esas coordenadas, por ejemplo, da como resultado un archivo de texto plano con más de 3,6 millones de puntos de datos por partido.

A continuación, estos archivos se transforman en tablas en un gran archivo XML para crear un modelo relacional sencillo, que se carga en la plataforma de datos basada en la nube de LaLiga. 

 

En esta fase también se añaden estadísticas históricas sobre el rendimiento pasado de cada jugador, ya que si el disparo lo realizan jugadores de ataque de gran calidad, como Benzema o Messi, frente a un centrocampista o un defensa, hay una mayor probabilidad de éxito.

 

También se añade como variable el análisis trigonométrico de la trayectoria de los balones en el aire o en el suelo, y se realizan otros cálculos, como la distancia al adversario más cercano, ya que eso va a dificultar el gol, que, de nuevo, se expresa en términos matemáticos.

 

Después de trabajar con todos estos millones de filas y tablas, se aplica un modelo de aprendizaje automático que realiza el análisis detallado. Para entrenar el modelo, LaLiga utilizó registros de más de 20.000 partidos para poder aprender cuántas variables afectan a la probabilidad de marcar. 

 

Los resultados se comparten entonces, en tiempo real, con las empresas de televisión que emiten el partido. Y es esta combinación de IA y analítica la que ha producido la métrica de la Probabilidad de Gol, que es la primera métrica predictiva del mundo en el fútbol.

No hay comentarios