4.793.283 resultados, 29.450.556 comentarios, 1.037.175 imágenes, 80.044 vídeos, 86.434 noticias

Jornada 1: Fuera de fechas, fuera de horas

Arrancó la Liga BBVA, así como el que no quiere la cosa, casi sin avisar, con las vacaciones de media España en marcha y tras una pretemporada soterrada por los Juegos Olímpicos y sin los constantes movimientos de fichajes que animaban otros veranos.

Pues ya está aquí el fútbol nuestro de cada año, con el Barça goleando y mostrándose que, más allá del continuismo, el fútbol de Vilanova es una fotocopia del de Guardiola. Además, el Real Madrid se atascó ante un serio Valencia, los tres recién ascendidos mostraron muy buena imagen, el Athletic continuó su enloquecida pretemporada con un no menos loco partido contra el Betis y vimos golazos como los de Trashorras, Nelson Oliveira o Arda Turan.

Pero la gran noticia fueron la fecha y, sobre todo, los horarios. Son decisiones que se explican por el interés de los operadores televisivos, que necesitan muchos horarios diferentes para poder retransmitir todos los partidos y necesitan que empiece pronto la temporada para evitar bajas de sus abonados en Agosto. Desde luego en estas fechas y con este calor, los partidos de las cinco de la tarde serían un suicidio, pero lo de jugar un lunes a las once de la noche es un insulto al aficionado. Además, la condición física e incluso la predeterminación psicológica del jugador no es la apropiada ni en estas fechas, ni a ciertas horas, ni con ciertas temperaturas, es decir, el espectáculo decae. Las televisiones son las que pagan el circo, pero sin aficionados (a las que las televisiones prefieren en sus casas que en los estadios) y poniendo trabas al espectáculo a largo plazo se acabará el circo. Una pena.


CLASIFICACIÓN

1º F.C. Barcelona - 3
2º Betis - 3
3º Deportivo - 3
4º Mallorca - 3
5º Sevilla - 3
6º Málaga - 3
7º Rayo - 3
8º Valladolid - 3
9º At. Madrid - 1
10º Levante - 1
11º Real Madrid - 1
12º Valencia - 1
13º Espanyol - 0
14º Getafe - 0
15º Celta - 0
16º Granada - 0
17º Zaragoza - 0
18º Athletic - 0
19º Osasuna - 0
20º Real Sociedad - 0


PARTIDO A PARTIDO

F.C. BARCELONA 5 - REAL SOCIEDAD 1
Debutó el nuevo proyecto del Barça de Tito Vilanova goleando en casa a una Real Sociedad que mostró buen gusto e intención de juego, pero que fue atropellado por los locales, que mostraron la continuidad del Guardiolismo y el acierto de que, una vez que la forma de jugar quedó definida como la apropiada, lo mejor era mantenerlo. La dulce guinda fue la vuelta de Villa, coronada por un gol que le dará confianza. Empezó marcando Puyol y antes de los 10 minutos el Chori Castro empató, la inquietud se acabó cuando Messi marcó dos goles en los siguientes seis minutos, y la fiesta se completó con el cuarto de Pedro antes del descanso. La dulce guinda fue la vuelta de Villa, coronada por un gol que le dará confianza. Como la goleada le da buenas vibraciones a los catalanes de cara a la Supercopa contra el Real Madrid. Líder con dos puntos de ventaja sobre el máximo rival tras golear a una Real que, con los Vela, Prieto, Griezzman o Castro, dará con seguridad buenos momentos de fútbol durante la temporada.

ATHLETIC 3 - BETIS 5
Si la temporada pasada fue el equipo de moda por su buen fútbol y por llegar a dos finales, este curso para el Athletic está presentándose plagada de sobresaltos y sinsabores: la polémica con Bielsa por las obras de Lezama, el caso Llorente, la casi segura marcha de Javi Martínez... Pues el primer partido de Liga se unió a esa lista de momentos para olvidar. Un Betis eléctrico con Beñat, jugador que suena para el Athletic, al mando puso el 0-3 en media hora ante unos leones nerviosos, inseguros y timoratos. A base de casta y con la aportación de Adúriz, el nueve que tendrá que hacer olvidar a Llorente, los locales lograron el empate a tres también en media hora de la segunda mitad. Pero con el partido abierto, el Betis no se amilanó y se hizo con el partido mostrando madurez. Peligrosa situación de los de Bilbao, que el año pasado tuvieron un mal inicio en lo deportivo que después enderezaron, pero que este curso tiene que levantar una situación institucional y social compleja.

DEPORTIVO 2 - OSASUNA 0
Vuelve el Depor a Primera con victoria ante una de las revelaciones del año anterior, el Osasuna. Interesante equipo el gallego, muy reforzado con recortes que el agente Mendes, amigo de Lendoiro, les ha hecho llegar como cedidos. Tras un primer tiempo movido, con llegadas, pero sin goles y que acabó con un penalti fallado por Riki, solo empezar la segunda parte el propio Riki adelantó a los locales. Siguió llegando más el Deportivo que Osasuna, que tiraba de las subidas de Cejudo como mejor argumento. En el descuento, tras una jugada en la que los pamplonicas pidieron un penalti, Nelson Oliveira definió magistralmente un contraataque y dejó cerrado el partido.

MALLORCA 2 - ESPANYOL 1
Se enfrentaban dos equipos muy marcados por sus entrenadores, Caparrós y Pochettino, dos tipos con carácter suficiente para mantener en buen lugar dos escuadras algo cortas de efectivos y ausentes de grandes estrellas. El Mallorca tal vez tenga la ventaja respecto a otros equipos de los que luchan por la salvación de tener un ariete de confianza, Hemed, que cazó dos goles demostrando una velocidad de reacción a la hora de armar el disparo en el área bastante notable. El Espanyol mostró el interés de Wakaso, que empató pronto el tempranero gol de los locales, y poco más. Tampoco las circunstancias ayudaron, las 11 de la noche, poco ambiente en el estadio, el ritmo de juego fue cansino, lento, impropio de un partido de Primera División.

SEVILLA 2 - GETAFE 1
Míchel consiguió vencer a su exequipo dejando claro que el arma fundamental de su equipo será la banda derecha de Navas y Cicinho, que pueden dar grandes tardes en el Sánchez Pizjuán conectando con los remates de Negredo. No notaron ante el Getafe el déficit de creación de su medio campo, que les puede restar estabilidad a lo largo de la temporada. Los madrileños solo crearon peligro a balón parado y solo la poca efectividad a la hora de matar la jugada de los locales les libraron de una derrota peor.

CELTA 0 - MÁLAGA 1
Fabrice, el camerunés apadrinado por Eto'o, se convirtió a sus 16 años, 3 meses y 6 días, en el goleador más joven de la historia de La Liga, en el primer anotador de la temporada y en el pacificador (al menos momentáneamente) de las aguas revueltas que azotaban al Málaga tras la espantá del jeque. El partido mostró a un Celta atrevido, que combina muy bien y a mucha velocidad en los últimos metros, muy agradable de ver, pero que falló de cara al gol lo que no se puede perdonar... y acabó pagándolo. A los malaguistas les vienen los tres puntos de maravilla mientras tratan de estabilizarse tras una pretemporada que empezó con la promesa de grandes fichajes (se habló por ejemplo de Van Persie o Ganso) y que terminó con sensación de desbandada general. Además, le viene la Champions. Ojo con el ejemplo del Villarreal del año pasado.

RAYO 1 - GRANADA 0
Repetición de la última jornada de la pasada temporada para esta primera fecha. No solo repitieron los equipos y el escenario, sino incluso la polémica. El Rayo ganó entonces con un tanto al final del encuentro que debió ser anulado y gana ahora con un gol precioso de falta de Trashorras que los granadinos piden que estaba fuera del tiempo estipulado. Polémicas aparte, fue el debut de dos entrenadores con pinta de hacer carrera en Primera: Paco Jémez en Vallecas y Anquela en Granada. El año pasado ambos, al frente respectivamente de Córdoba y Alcorcón cayeron en el play-off de ascenso tras sendas temporadas mejores que lo previsto. En uno de los campos más críticos con los horarios del fútbol, los locales arrancaron con más llegada, aunque el Granada a balón parado tuvo las más claras ocasiones del primer tiempo. Poco a poco los andaluces se fueron haciendo con el control del partido, aunque sin acertar. Cuando el partido parecía abocado al empate, llego Trashorras, un auténtico superclase, que puso una falta en la escuadra sin tiempo para más.

ZARAGOZA 0 - VALLADOLID 1
El partido que peor pintaba, lunes a las once y con un campo destrozado por un hongo en el cesped, mostró a un Valladolid capaz de entretener que se llevó los tres puntos ante un Zaragoza voluntarioso pero poco más, que tendrá difícil no sufrir como en las anteriores campañas. Los pucelanos fueron tomando paulatinamente el control del partido hasta que al filo del descanso Óscar les dió la ventaja que a la postre sería definitiva. Aunque los maños trataron de crecerse en la segunda parte, fueron los visitantes quienes pudieron sentenciar si Víctor no hubiera estrellado en el poste un penalti dudoso por mano de Apoño en una barrera, que pareció fuera del área.

LEVANTE 1 - AT. MADRID 1
El Levante tiene el reto esta temporada de confirmar el milagro de la pasada y, además, compatibilizarlo con su participación en competición europea, difícil para una plantilla más bien justa. Sin embargo sigue mostrando sus armas principales: orden y compromiso. En el Atlético, control del juego a ráfagas, Falcao bien controlado por los defensas locales y la añoranza de Diego, el catalizador de juego brasileño, que se trata de compensar con la esperanza en que el jovencísimo Óliver saque toda la clase que se le sospecha. Además de él, también debutó otro joven jugador de banda derecha, Kader, que apuntó buenas maneras en los rojiblancos. El Zhar adelantó al Levante a los cinco minutos resolviendo con un duro disparo un revuelo en área madrileña que, fieles a la tradición de este equipo, los defensas no supieron resolver. Los colchoneros fueron cogiendo el control del partido y llegó mediado el primer tiempo el zapatazo a la escuadra del turco Arda Turan. Con el paso de los minutos, ambos equipos fueron mostrándose más conformistas con el resultado, ni bueno ni malo para ninguno de los dos. Teniendo en cuenta que finalizó casi a la una de la madrugada nunca sabremos si fue conformismo o sueño lo que hizo terminar así el encuentro.

REAL MADRID 1 - VALENCIA 1
El estreno liguero del actual campeón no fue todo lo feliz que podían esperar, lo que les hace arrancar curso con dos puntos de desventaja ante el Barça. El calor (unos 38º en Madrid) y la fecha de casi pretemporada hizo que el ritmo del partido fuera bajo, lo cual perjudicó a un equipo acostumbrado a la sobrerrevolución como es este Real Madrid de Mourinho. Hasta Cristiano se mostró apaciguado en su desempeño. Mientras, el Valencia de Pellegrino debuta en el Bernabéu sacando idéntico botín que el año pasado, un punto que sabe a gloria, que pudo ser peor sin la gran actuación de Diego Alves (la pasada campaña el héroe fue Guaita) o mejor si no se hubiera anulado un gol muy dudoso a Soldado. Higuaín marcó pronto resolviendo al tercer intento un buen pase de Di María, pero el sopor se fue adueñando del juego blanco hasta que al filo del descanso y a balón parado, tras un aviso previo, Tino Costa de cabeza anotaba el empate, en una jugada donde chocaron Casillas y Pepe, el portero siguió algo aturdido, pero el central tuvo que ser cambiado e incluso visitó el hospital. En el segundo tiempo, la urgencia fue apremiando a los locales, mientras los visitantes buscaban la contra, pero ni los chés tuvieron más llegadas que el gol anulado a Soldado, ni los merengues llegaron a batir a Alves ni su asedio fue tan intenso como mostraron en varios partidos de la temporada pasada. Queda mucha Liga para que el Real Madrid corrija este pequeño traspiés y las sensaciones que dejaron es que en este partido, en la jornada 15 y con todos bien rodados, le hubiera costado mucho más al Valencia empatarlo.

No hay comentarios