670.252 resultados, 2.519.592 comentarios, 604.045 imágenes, 74.346 vídeos, 78.541 noticias
JUGADORES AL AZAR
Cada entrada será sobre un jugador cualquiera, sin favoritismos ni orden ninguno. Si alguno de ustedes quiere sugerir algún jugador, entrenador, árbitro, etc. que quiera que lo publique, que me envíe un mensaje ;D

El Pichichi (Athletic Club de Bilbao)

MIÉRCOLES, 16 ENERO 2013

Rafael Moreno Aranzadi "Pichichi": La Primera Gran Leyenda del Athletic Club de Bilbao (1892 - 1922) Bilbao, Vizkaya Al mismo tiempo en que la famosa canción ¡Alirón! ¡Alirón! ¡El Athletic es Campeón! Se hacia popular en el botxo, comenzaba a sobresalir en el Athletic un jugador fuera de serie que estudiaba en Deusto, su nombre era Rafael Moreno Aranzadi.

Pichichi  rafael moreno   jugador historico del athletic  sobre su busto se depositan ramos de flore
En honor a él el periódico MARCA entrega al finalizar cada temporada el premio "Pichichi". Imagen subida por: rojiblanco
17
Leída 3201 veces Publicado por elnen23, Hace 1 año Detalle de votos
Compartir:

Rafael Moreno Aranzadi (23 de mayo de 1892-1 de marzo de 1922), más conocido como Pichichi, fue un futbolista español que jugaba de interior izquierdo y cuyo único equipo fue el Athletic Club. El travieso sobrino-nieto de Unamuno Rafael Moreno Aranzadi fue rebautizado como 'Pichichi' siendo aún un crío por los chicos mayores con los que jugaba cuando tenía 11 años.

'Pichichi' fue por mucho el mejor jugador de su generación al tener una gran condición física, excelente dribbling de contrarios, un tremendo disparo y gran remate de cabeza. En pocas palabras era un jugador completo y además dicen que nunca fallaba los tiros de penalti.

En 1911 entró en el Athletic de Bilbao, aunque no debutaría de forma oficial hasta 1913. Jugó de forma ininterrumpida hasta 1921, cuando decidió retirarse con tan sólo 29 años. En tan poco corto espacio de tiempo había conseguido nada menos que 4 Copas del Rey (1914, 1915, 1916 y 1921) y 5 campeonatos regionales (recuerden que todavía no existía la Liga por aquel entonces). Además formó parte de la Selección Española (junto con Belauste, Acedo y Bilbao) que en los JJ.OO de Amberes consiguió la medalla de plata en 1920.

A este mítico jugador le tocó el honor de anotar el primer gol en la histórica Catedral del fútbol, (San Mamés), el 21 de Agosto de 1913.

Durante sus últimos años como futbolista en activo fue muy criticado por la afición bilbaína, que pedía su retirada.

A los pocos meses de retirarse y tratando de hacer una vida como árbitro de fútbol, muere el 1 de marzo de 1922spañola. El tifus se lo llevó de este mundo (posiblemente por ingerir ostras en mal estado) cuando ni siquiera había llegado a los treinta años. La muerte de 'Pichichi' supuso una fuerte conmoción en la sociedad vizcaína y una pérdida muy sentida para los aficionados al deporte.

El último gol de su vida se lo metió al equipo inglés del West Ham.

Más que un extraordinario jugador, era un símbolo vivo del Athletic. Su pañuelo de cuatro nudos encasquetado en la cabeza llenó toda una época heroica del club rojiblanco. Hizo historia, forjó leyenda y marcó huella.

El 5 de marzo de 1922 se disputó un encuentro homenaje a la memoria del recién fallecido entre el Athletic y el Arenas. Cuatro años después, en diciembre de 1926, se inauguró en la tribuna principal de San Mamés un busto suyo que aún se conserva, obra del escultor Quintín de Torre Berástegi. Tras la remodelación de San Mamés de cara al Mundial de 1982, la escultura se ubicó en el palco presidencial. La tradición dice que los equipos que llegan por primera vez a jugar a San Mamés depositan una corona de flores en su busto, como homenaje al jugador que mejor representa el espíritu del Athletic Club.

Pichichi fue uno de los mejores goleadores de la época y como reconocimiento a sus logros el diario deportivo español Marca dio su nombre al trofeo otorgado al máximo goleador de la Liga de fútbol cada temporada. Este trofeo se entregó por primera vez en la temporada 1952-53 y es uno de los trofeos individuales más importantes dentro del fútbol español. Su primer ganador fue otra de las máximas leyendas del fútbol vizcaíno, Telmo Zarra. La huella tan imborrable que dejó Rafael Moreno ha perdurado hasta nuestros días. ?Pichichi? es y será siempre sinónimo de gol.

Los aficionados del Athletic Club no se han olvidado de este primer gran mito del Athletic y todavía recuerdan las estrofas del Alirón popularizadas por la cupletista Teresita Zazá, allá por el año de 1913 que dicen:
?Empezando por Pichichi,
terminando por Apón,
Alirón, Alirón
el Athletic campeón.'

Gracias a mi amigo 'rojiblanco' por la fantástica idea que tuvo sugiriéndome a este gran jugador. Espero que sea de tu agrado.

Comenta esta Post
Anónimo

Últimos posts (96)