PORQUE SOLAMENTE VIVIMOS EL FÚTBOL Y POR EL FÚTBOL
¡Viva el fútbol! Bienvenido, amig@, aquí podrás hablar sobre fútbol: fichajes, rumores, chistes, muertes, equipos, formaciones... pero, eso sí, sin insultos...

Inolvidable Torino (4 de mayo de 1949, día nefasto)

MIÉRCOLES, 26 JUNIO 2013

Probablemente conozcan la historia de este equipo, pero por si acaso aquí se la dejo con todo lujo de detalles.

Athletic Club de Bilbao
Leída 2242 veces Publicado por elnen23, Hace 10 años Detalle de votos
Compartir:

Hubo un tiempo en el que el Calcio fue el ejemplo del fútbol total. Un equipo al norte de Italia combatía la época de decadencia con un juego alegre y atrevido. Pero esa batalla llena de entusiasmo y felicidad se convirtió en una derrota desdichada y trágica.

Se mantuvo invicto en su estadio, Filadelfia, durante 93 partidos y conquistó 5 'Scudettos' de manera consecutiva. Goleó al Milan (10-0) en una temporada, la 48-49, en la que las cifras muestran con nitidez el dominio del Torino por aquel entonces: 125 goles a favor y 33 en contra con 16 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado.

Una hegemonía que llegó hasta ese 4 de mayo de 1949. En aquella campaña, el Torino comandaba la clasificación a falta de 4 jornadas hasta que sucedió la tragedia. En un acto de justicia, el Calcio le otorgó aquel campeonato en el que jugó el resto de partidos con el equipo juvenil frente a unos rivales que, por respeto, también emplearon a los jugadores de sus categorías inferiores.

Pasadas las 5 de la tarde de ese 4 de mayo sonó el pitido final sin que ese equipo de leyenda pudiera tener la más mínima opción de ganar. Sus ilusiones, esperanzas o ambiciones murieron cuando aquel avión trimotor Fiat N.212 se estrelló contra la cúpula de la Basílica de Superga, a 20 kilómetros de Turín.

En el desastre fallecieron todos los pasajeros: 33 personas entre las que se encontraban los 18 futbolistas. Solo sobrevivieron 2 futbolistas que no subieron al avión. Kubala fue uno de ellos. El futbolista húngaro que más tarde se convertiría en una estrella mundial tuvo que permanecer en Lisboa porque su hijo había enfermado. El otro fue Sauro Tomá, un lateral izquierdo que acababa de fichar por el Torino con 23 años.

El equipo volvía de jugar un partido homenaje a José Ferreira, capitán del Benfica, en Lisboa.

El Torino jugaba con 3 defensas y practicaba un fútbol ofensivo y arriesgado en el que sobresalía Valentino Mazzola (que a pesar de encontrarse lesionado también subió al avión).

Más de 500.000 personas acompañaron al Torino en su adiós. En el mismo orden en el que salían al campo fueron anunciados los ataúdes a la entrada de la Catedral de Turín. Cuando entró Mazzola el silencio se apoderó de Turín.

¿UNA MALDICIÓN DE POR VIDA?

Después de 15 años, llega al Torino Gigi Meroni, convirtiéndose en uno de los más grandes y populares futbolistas que haya dado la historia de Italia y consiguiendo reconquistar la serie A para el Torino
Pero una vez más la tragedia se ceba, y en 1967, un compañero lo convence para saltarse una concentración y tomarse algo en el bar de enfrente, y al cruzar la calle es atropellado (¡por un Fiat!) y fallece. El conductor era Attilio Romero, un joven socio, y fan absoluto de Meroni, el mismo que llegó a presidente del Torino de 2000 a 2005 y llevó al club de sus amores a 3 años seguidos en la serie B y la bancarrota.

Comenta esta Post

No hay comentarios

Seguidores (13)

Últimos posts (82)

Uso de cookies: Utilizamos "cookies" propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar información estadística, analizar sus hábitos de navegación e inferir grupos de interés. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Adicionalmente, compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés inferidos con terceros. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración. Aceptar