PORQUE SOLAMENTE VIVIMOS EL FÚTBOL Y POR EL FÚTBOL
¡Viva el fútbol! Bienvenido, amig@, aquí podrás hablar sobre fútbol: fichajes, rumores, chistes, muertes, equipos, formaciones... pero, eso sí, sin insultos...

Estado, nación, país

VIERNES, 14 JUNIO 2013
orgullosos de nuestro país
Imagen subida por: josefa69
Leída 3601 veces Publicado por elnen23, Hace 10 años Detalle de votos
Compartir:

Tras esta larga temporada inactivo, vuelvo para dar unas clases, que esta vez son sobre la diferencia entre los términos 'estado', 'nación' y 'país', ya que al ser España las tres cosas tendemos a utilizarlos como sinónimos.

En el fútbol es importante diferenciar entre los términos 'estado', 'nación' y 'país', que solemos usar como sinónimos, y sin embargo, no lo son.

Usamos el término 'estado' para referirnos al conjunto de instituciones políticas, jurídicas y administrativas constituido por la sociedad que 'gobierna' a una población dentro de un territorio.

Una nación es un conjunto de personas unidas por cualquier rasgo (historia, cultura, lengua, etc.).
No todas las naciones son estados, como el pueblo kurdo*, al igual que no todos los estados son naciones, como Israel.

Cuando hablamos de un 'país', hablamos de un territorio delimitado por unas fronteras, ya sean estas naturales o artificiales, y las cuales ha variado a lo largo de la historia debido a las guerras.

*El pueblo kurdo es un pueblo indoeuropeo que habita en la región montañosa del Kurdistán, al suroeste de Asia, cuyos miembros están repartidos principalmente entre los estados de Siria, Irak, Turquía e Irán. Debido a esta separación geográfica no pueden formar un estado.

*La situación de Israel es bien conocida por todos, ya que la religión, la etnia, etc. impiden la convivencia entre los habitantes.

Ahora, como profesor, voy a pedirles la tarea. Fíjense al oír hablar a los políticos euskeras y catalanes a favor de la independencia, y verán cómo no se refieren a España como a una nación, sino como a un estado, ya que se sienten ligados a ella tan solo por las instituciones mencionadas ya anteriormente.

Por último quiero disculparme si este último párrafo ha ofendido a alguien. Desde luego mi intención no ha sido en ningún momento esa. Como bien es sabido, tengo buenos amigos en ambas comunidades.

Así pues, nada más que añadir. Pasen un feliz fin de semana.

PD: Y en fútbol, ¿qué palabra solemos usar?

@Elnen23

Comenta esta Post

Seguidores (13)

Últimos posts (82)

Uso de cookies: Utilizamos "cookies" propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar información estadística, analizar sus hábitos de navegación e inferir grupos de interés. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Adicionalmente, compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés inferidos con terceros. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración. Aceptar