NBA season
16 seguidores
Los mejores resumenes de todo lo que nos de la temporada NBA, the NBA season!

Darko Milicic: la otra cara del último europeo 'maldito'

JUEVES, 06 DICIEMBRE 2012

Escribe aqui la entradilla de la noticia

Darko Milicic
Leída 3075 veces Publicado por goth69blood, Hace 11 años Detalle de votos
Compartir:

Los aficionados de los Detroit Pistons todavía tienen escalofríos al ver el nombre de Darko Milicic. Esa sensación de ver cómo el éxito pasa delante de tus narices y no eres capaz de alcanzarlo. Desde el 26 de junio de 2003 ese estigma ha acompañado a Darko Milicic, el hombre que los Pistons eligieron en el Draft por delante de Carmelo Anthony, Chris Bosh y Dwyane Wade. Ahora, 9 años y 468 partidos después, la carrera NBA de Milicic parece haber concluido. Una carrera, eso sí, llena de matices.

Cuesta intentar justificar esa decisión tanto tiempo después -de hecho algunos todavía lo siguen intentando-. El crecimiento de un joven Tayshaun Prince, la falta de rotación interior de aquellos Pistons o simplemente la enésima búsqueda del nuevo Nowitzki. Con 18 años, y eso no hay que negarlo, Milicic era uno de los grandes 'proyectos' interiores del baloncesto europeo. No era ni mucho menos un jugador hecho. Y así lo reconoció, tiempo después, Joe Dumars, con una frase que, retroactivamente, vale para otros 'pufos' de la época: 'Quizá no teníamos la información suficiente sobre él'.

Cuesta también escribir sobre Darko Milicic sin pensar en nuestras madres y hermanas. Eso está ahí y no merece la pena ni ser recordado. Una carrera rodeada de episodios conflictivos que han enturbiado una personalidad muy especial.

Con 13 años, Darko Milicic dejó su ciudad natal, Novi Sad, para marcharse a otra localidad serbia, Vrsac. ¿El problema? Que su casa se quedó a 180 kilómetros. Dos horas de distancia para poder ser jugador profesional de baloncesto. Dejó un hogar con pocos recursos para ayudar desde su nueva casa. El Hemofarm le había ofrecido un contrato y un joven Darko enviaría buena parte de lo que ganaba a casa; con 16 años subió al primer equipo, brilló en el Europeo cadete de 2001 y la NBA llamó a su puerta. También la prensa, que le subió al peliagudo carro del 'hype' europeo tan de moda en esa época.. Le esperaba una carrera muy distinta a la que ha vivido. En el 'Draft' de LeBron, los Pistons se enamoraron de su tamaño, su talento y su movilidad. Vieron 'potencial' en él, esa palabra peligrosa que eclipsa talentos y mentes. 'Milicic se cree Toni Kukoc y yo quiero que juegue como Bill Russell, pero igual no sabe ni quién es', llegó a decir Dumars. El tiempo demostró que Detroit no era su sitio. Ni Orlando, Memphis, Nueva York, Minnesota o Boston.

Por el camino, todas las burlas y bromas que provocó su carrera NBA y sus, en ocasiones, disparatadas reacciones. Pero como muchos talentos, Milicic tiene un lado oculto que muy poca gente conoce o quiere recordar. El mismo que le llevó a vender su anillo de campeón NBA para ayudar a niños que padecían la enfermedad de Batten o a donar 50.000 dólares a una mujer serbia llamada Sladjana Benk para que pudiese afrontar una complicada operación de corazón. Hechos camuflados en una personalidad explosiva que ayudan a comprender una vida en un torbellino.

Ahora, Darko Milicic no tiene equipo. Dejó los Boston Celtics después de jugar tan sólo un partido y sin hueco en la rotación. Llegó a Boston dispuesto a comerse el mundo. Cambió de número y volvió a ser noticia. Dice que vuelve a Serbia para cuidar de su madre enferma, Zora. Lleva 14 años fuera de casa, primero a dos horas de distancia y luego a miles de kilómetros, y por el camino ha ganado casi 50 millones de dólares en la NBA. Con él, sus tres hijos, Lara, Lázaro y Lucas. Milicic, el ogro del imaginario colectivo baloncestístico, tiene familia. Su carrera no es lo que un número dos del Draft hubiera soñado, pero eso nadie lo podrá cambiar. En Detroit seguirán muchos años sin olvidar su nombre y ahora su futuro está en el aire. Veremos si se queda en Serbia, acepta cualquier oferta europea, intenta volver a la NBA o se dedica a pescar. Quién sabe. La única certeza es que su cabeza ha demostrado no ir siempre de la mano de su corazón.

Comenta esta Post

No hay comentarios

Seguidores (16)

Últimos posts (175)

Uso de cookies: Utilizamos "cookies" propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar información estadística, analizar sus hábitos de navegación e inferir grupos de interés. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Adicionalmente, compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés inferidos con terceros. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración. Aceptar