4.793.283 resultados, 29.450.556 comentarios, 1.037.175 imágenes, 80.044 vídeos, 86.434 noticias

A POR LA UNDÉCIMA VICTORIA FRENTE A LOS CORDOBESES EN EL MARTÍNEZ VALERO

Se han enfrentado en 17 ocasiones y en 10 han ganado los ilicitanos

Décimo octava visita del Córdoba a Elche en Segunda División. Los andaluces son uno de los rivales que mejor se le da al equipo ilicitano, ya que ganó en 10 ocasiones, empató en 3 y cayó derrotado en 4 partidos.

En cuanto a los goles marcados por ambas escuadras, la ventaja es claramente favorable para los franjiverdes que marcaron 34 goles por 15 de los andaluces.

El primer enfrentamiento ante el Córdoba fue hace 70 años

El 17 de marzo de 1943, ambos equipos se veían por primera vez las caras en la categoría de plata. Fue en la Fase de Permanencia del Grupo V y el partido terminó con empate sin goles. Hubo ocasiones para ambos bandos, pero las delanteras no estuvieron finas de cara a portería.
El míster del Elche, Hilario Marrero, puso de principio un once formado por Bañón, Saenz, Urbano, Leguey II, Espartero, Blasco, Mendi, Antoniet, Tonico Esclapez, Vidal y Lahuerta.
El partido fue dirigido por Pedro Escartín, uno de los mejores árbitros de la historia del futbol nacional.

Más tarde, ya en la década de los 50, el once franjiverde vencería en dos ocasiones a los cordobeses.

En la temporada 1949-50, el equipo vencía por la mínima 1-0, con un gol de Martínez Catalá y ocho años más tarde, la victoria era contundente 5-0, para el Elche entrenado por César Rodríguez, en la campaña del primer ascenso del equipo a Primera División. A los seis minutos los ilicitanos ya ganaban 2-0 y el partido ya no tuvo más historia.

Los goleadores fueron el uruguayo Julio Outerelo, que marcó tres goles, Mezquita y Villarrubia.
Quince años después, los resultados positivos siguen siendo para los franjiverdes
Tras el paso de ambos equipos por Primera Division se volvían a ver las caras en Segunda, el 17 de marzo de 1973.El equipo entrenado por Roque Olsen, que ocupaba posiciones de ascenso, vencía por la mínima con un gol al filo del descanso de Jaime Cano de falta.
En ese partido se inauguró la nueva iluminación de Altabix que en un par de ocasiones falló hasa el punto de dejar el estadio a oscuras, lo que alargó el partido una hora más del tiempo habitual.

Olsen alineó a Pedro Valentín Mora, Poyoyo, González, Canos, Montero, Llompart, Chiva, Jaime Cano, Sitja, Almagro y Melenchón.

En la campaña 1981-82, la victoria se quedaba de nuevo en casa, en un partido en el que los hombres de Felipe Mesones fueron muy superiores a los cordobeses. Rivas y Kostic marcaron los goles del Elche que venció 2-1.

Un año más tarde se viviría la mayor goleada del Elche C.F. en Segunda División en toda su historia, al vencer a los andaluces por un rotundo 7-0.

El paraguayo Felpe Neri fue el gran protagonista del partido al marcar cinco goles y fue despedido con una atronadora ovación de la afición. Castroverde y Anquela marcaron los otros dos goles.

El once franjiverde que consiguió la mayor goleada en la categoría, entrenado por Cayetano Re, fue el formado por, Miguel, Valle, Pérez García, Camacho, Quesada, Davo, Anquela, Teixido, Neri, Félix y Mateo.

Los últimos once precedentes se jugaron en la última década

Diecisiete años después de la goleada del Elche al Córdoba y después de pasar el equipo por el infierno de Segunda División B, ilicitano y cordobés volvían de nuevo a disputarse los puntos en la categoría de plata.

Fue un partido clave, ya que los ilicitanos estaban en el fondo de la tabla y la victoria por 2-1, con goles de Ariel Zarate y Nino, daban la permanencia a los hombres entrenados por Jorge D?Alessandro. El técnico argentino alineó a Iñaki, Carmelo, Redondo, Timpani, Cristain Díaz, Vilanova, Raúl Ibañez, Solaun, Claudio, Zarate y Nino.

La primera victoria del Córdoba en Elche llegaba 58 años después de la primera visita de los andaluces y fue en una de las últimas temporadas en las que el Elche llegó al tramo final del campeonato con serios problemas para conservar la categoría.
La derrota por 1-2 ante el cuadro andaluz metía al equipo en puestos de descenso, a falta todavía de 11 jornadas para el final del campeonato. Los ilicitanos no salvaron la categoría hasta la última jornada con el empate a dos goles en casa ante el Compostela.

El tanto de los ilicitanos fue obra de Changui y era el gol número 150 que el Elche le marcaba en casa en Segunda División a equipos andaluces.

Se adelantaban los ilicitanos en el marcador y en una segunda parte de infarto, los andaluces le dieron la vuelta al marcador. Apenas disputado un minuto de la reanudación, el Córdoba empataba por mediación de Manolo y poco después llegaba el momento, que pudo ser clave en el partido. Los ilicitanos fallaban un penalti y acto seguido Vizcaíno veía el camino de los vestuarios al ser expulsado. El Elche intentó conservar el empate y a falta de 4 minutos Montenegro marco el definitivo 1-2. En el equipo andaluz jugaron los ex franjiverdes Tena y Miguel Melgar.

Justo un año después, el 10 de marzo de 2002, el Córdoba de García Remón le ganaba la partida al Elche de Julián Rubio y vencían por 2-3 en un partido que fue un calco del de la temporada anterior.

Ganaba el Elche 2-0 con goles de Ramón y Raúl Ivars, ante un equipo el andaluz, que apenas inquietó la meta de Valerio, pero en la segunda parte, el ex franjiverde Eloy acortaba distancias en el marcador. Dos minutos después, se repetía de nuevo la historia y Moha era expulsado. Acto seguido Ramón empataba para los andaluces y en la última jugada, Arzú daba la victoria al Córdoba.

Después vendrían, de manera consecutiva, los dos últimos empates entre ambos equipos. En la 2002-03 a cero goles, en un partido en el que el larguero y la actuación del meta Jáuregui impidió la victoria ilicitana y un año después, con empate a un gol, en un choque en el que en apenas un minuto cambió el guion del mismo.

Moisés marcaba de cabeza el primer gol de la tarde, en la primera jugada del partido y sólo dos minutos después, Jáuregui cometía un penalti sobre el propio Moisés, que a continuación fallaba. En escasos minutos se pasaba de la posibilidad de un 2-0 a favor a los 5 minutos de partido, al empate a uno, cuando el Pulpo González sí aprovechó el penalti que tuvo a favor el Córdoba.

La anécdota de aquel partido fue que el equipo andaluz jugó con la segunda equipación del Elche, al no permitir el árbitro del partido, el castellano-leonés, González González, que los cordobeses jugasen con su indumentaria.

La tercera victoria cordobesa en el Martínez Valero tuvo lugar en la recta final de la temporada 2004-05,en un partido sin alicientes y que ganó el conjunto andaluz por 1-2. Esa tarde fue la de la reaparición de Pere Marti, tras salir de la grave lesión que lo tuvo fuera de los terrenos de juego casi toda la temporada.

Cuatro victorias franjiverdes en los últimos cinco partidos

Para cerrar el repaso a los enfrentamientos ante el Cordoba, encontramos una racha de triunfos franjiverdes en cuatro de las últimas visitas de los cordobeses.

En la temporada 2007-08, los hombres de David Vidal vencían 3-2 en un partido de infarto. Los andaluces, que se jugaban el descenso, ganaban en el minuto 50 por 0-2, con dos tantos del brasileño Arthuro. Los ilicitanos que querían apurar sus últimas opciones de meter la cabeza en la parte alta de la tabla hicieron una segunda parte muy buena y le dieron la vuelta al marcador con goles de Noel Williams, José Vega y Víctor.

Una temporada más tarde, el equipo entrenado por Claudio Barragán, vencía claramente al Córdoba por un contundente 3-1, en un choque muy plácido para los franjiverdes que nada más comenzar la segunda parte ya ganaban 3-0, con dos goles de David Fuster y uno de Usero. Aquellos tres puntos sacaron al equipo de la zona de descenso, puestos que el equipo no volvería a ocupar en toda la temporada.

Aquella fue además una victoria señalada: la número 300 del Club en casa en Segunda División.
El técnico de Manises alineó de salida a Willy Caballero, Zubiaurre, Fernando Niño, Raúl Fuster, Samuel, Acciari, Usero, Rubén Pérez, Saúl, David Fuster e Iván Bolado.

Meses después Claudio Barragán volvía a dirigir al equipo ante los cordobeses y le ganaba la partida a Lucas Alcaraz en otro partido que el Elche sacó adelante sin demasiados problemas.
Era la primera victoria de la temporada, esta vez por 3-0, con goles de Usero, Santos y Ceballos en propia puerta, ante un Córdoba que ofreció una imagen muy triste. En las filas andaluzas jugaron los ex franjiverdes Luque y José Vega, además de Javi Flores.

El 11 de marzo de 2011 tuvo lugar la última victoria ilicitana ante el cuadro cordobés por 2-1, con tantos del tinerfeño Ángel para los ilicitanos y del ex franjiverde Tena, para el Cordoba, que era el gol número 100 que encajaba el equipo en la categoría de plata ante un rival andaluz. El equipo, tras esa victoria, entró de lleno en los puestos de play off de ascenso y alcanzó con esa victoria los 1.300 puntos en Segunda División.

Por último, la temporada pasada encontramos la última victoria de los andaluces en el Martínez Valero, en el partido que había sido aplazado en un principio por la huelga de futbolistas, que paralizó durante una semana el futbol español y que se jugó en octubre de 2011.El choque fue de claro color franjiverde, pero en la última jugada del partido, una jugada de Patiño era rematada por Borja al fondo de la red de Juan Carlos, consiguiendo los andaluces ocho años más tarde vencer de nuevo al Elche en su estadio.

Antonio J. Pamies
Área Comunicación Elche C.F.

4 Comentarios + 8 respuestas
  • Actualizado hace 11 años (Creado hace 11 años ) mimogar dice: mucha suerte hermano
  • Actualizado hace 11 años (Creado hace 11 años ) Oviedina dice: suerte carlitos, puxa elche!!
  • perico82
    Actualizado hace 11 años (Creado hace 11 años ) perico82 dice: no recuerdo un ekipo tan solido en casa como este elche
  • Hace 11 años ilicitano1967 dice: Se espera un partido vibrante y bonito entre dos equipos que juegan muy bien, el lider el Elche que esta intratable y el Cordoba que va de menos a mas. Las espadas en todo lo alto, gran partido.