Reparto por decreto a partir de la 2016-17

Los derechos televisivos se repartirán de una manera más equitativa.

Cámara de TV

La medida beneficia a los clubs modestos. Imagen subida por: dvdromero23

Marca.- El Gobierno español equilibrará el reparto de los derechos televisivos del fútbol mediante el dictado de un Real Decreto 'que aparca a un lado la reforma de la Ley del Deporte', que reducirá a una proporción de 4 a 1 la distancia sideral que actualmente separa a los dos equipos grandes, Real Madrid y Barcelona, del resto de clubes.

El decreto, que se pretende aprobar antes de final de año, se ejecutará en la temporada 2016-17, una vez que se acabe el acuerdo trienal vigente. La fórmula se inspira en el modelo italiano y el 50 por ciento de los ingresos sería por solidaridad, a partes proporcionales, y el mayor incremento de los grandes clubes se produciría en los otros dos conceptos. Un 25 por ciento por criterios deportivos, basados en los resultados de las últimas cinco temporadas, y el otro 25 en función de las audiencias que generen y el interés en la sociedad española y en el extranjero.

Para intentar aportar un baremo subjetivo 'la sutileza de la subjetividad es lo que hace escoger que sea Real Decreto y no Ley para que no se eternice en el debate del Congreso', la Liga de Fútbol Profesional y el Consejo Superior de Deportes tomarán como referencia algunos de los conceptos que maneja el Calcio para su reparto como tres estudios demoscópicos, el taquillaje de los equipos o encuestas individuales durante la temporada.

Se considera que con esta fórmula se rebajará el ratio cercano a siete en la mayoría de los casos que descompensa la balanza en la Liga BBVA, a pesar del gesto generoso de Madrid y Barcelona que ceden 15 millones de sus ganancias 'unos 140 rebajados a 125 por la donación' para los clubes de la Liga Adelante.

La Liga apurará su último contrato sin derechos centralizados, suscrito ya por 16 clubes con Mediapro hasta la 2015-16, mientras que los cuatro que restan Celta, Real Sociedad, Barcelona y Espanyol decidirán esta semana.

Tal situación preferencial ha creado el recelo de Movistar TV, la otra plataforma que quiere ofertar por los derechos televisivos, que ha elevado una queja al Gobierno de manera informal solicitando que debe existir un concurso público y transparencia.

El gran salto mundial.


La LFP tiene claro que el gran salto ha de producirse con la venta de los derechos televisivos en el extranjero, como ocurre en la Premier League.

El último contrato inglés se ha multiplicado por la contribución de países como Tailandia, Singapur y Hong Kong, principalmente, hasta más de 1.200 millones de euros por temporada. El mercado extranjero es tan interesante que la Premier estudia jugar partidos de Liga en alguna ciudad fuera de Inglaterra.

La mejor previsión española se acercaría a algo menos de 1.000 millones por año en esa temporada km 0 que supondría la 2016-17. Se incrementarían entonces los 180 millones de ingresos extramuros de ahora 'cifra que ni los propios clubes saben con fidelidad' hasta alcanzar los 400 vía señal convencional, streaming y otras tecnologías. Además, el 1 por ciento se destinaría a otros deportes.

Comenta esta Noticia

No hay comentarios

Tags relacionados
Uso de cookies: Utilizamos "cookies" propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar información estadística, analizar sus hábitos de navegación e inferir grupos de interés. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Adicionalmente, compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés inferidos con terceros. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración. Aceptar