El Real Madrid reconoce una deuda de 602 millones de euros

El club blanco certifica que dicha deuda ha aumentado respecto a la pasada temporada.

Los jugadores del Real Madrid celebran uno de sus goles ante la Real Sociedad

Los jugadores del Real Madrid celebran un tanto. Imagen subida por: jvdgs24

20

El Madrid reconoce una deuda bruta de 602 millones de euros en la memoria del ejercicio 2013-14, que ha facilitado a sus socios compromisarios, que tendrán que aprobar las cuentas mañana en la Asamblea General Ordinaria.


Esta deuda de 602 millones es el total de lo que la entidad debe, tanto a los bancos como a diferentes acreedores (proveedores, otros clubes, administraciones públicas...). El año pasado la deuda bruta del Madrid era de 541 millones. En un ejercicio ha aumentado el 11,3% hasta los 602.


Este ascenso podría explicar por qué el Madrid inició, la pasada temporada, una estrategia de desinversión en la que comenzaron a venderse jugadores importantes como Higuaín (37 millones) u Özil (45). Esta campaña el Madrid ha traspasado a Di María por 75 (se reflejará en las próximas cuentas). 


Todos estos futbolistas fueron comprados a un precio muy inferior (las plusvalías también se reflejan en los balances). Además, en las cuentas de cualquier club, la venta de un jugador queda reflejada por el importe íntegro en el ejercicio en el que se realiza y, por contra, las compras se amortizan en las temporadas por las que firma el jugador. Bale, por ejemplo, costó 101 millones y firmó por seis temporadas. El Madrid computará un gasto de 16,5 millones durante seis años por esa operación. Igual sucede con los 80 millones de James (13,3 durante seis años).

De los 602 millones de deuda (75 son con los bancos), 361 son a corto plazo y 241 a largo. Que la deuda a corto plazo sea superior al largo indica una situación de premura, ya que el corto plazo hay que solventarlo a un año vista. Por otro lado, en las cuentas que ahora presenta el Madrid (2013-14) el fondo de maniobra (la diferencia entre los derechos de cobro a menos de un año con respecto a las obligaciones de pago a un año vista) es negativo (-94 millones). La temporada anterior también lo era (-100). Hay clubes como Bayern o United en el que este fondo de maniobra es positivo.

El Madrid sigue teniendo buenos ingresos: 550 millones (los 604 que Florentino anunció a bombo y platillo hace unos días no aparecen en la memoria). Es revelador cómo estos ingresos (550) sólo aumentaron un 5% con respecto al ejercicio anterior a pesar de percibir 60 millones por la Champions. El ejercicio pasado aumentaron sólo un 1% cuando en la década anterior venían haciéndolo a un ritmo medio del 12%. Ahora están estancados y la deuda sube...

Cuando el Madrid declaró 541 millones de deuda bruta el pasado ejercicio varios economistas de prestigio dieron la voz de alarma. Gay de Liébana indicó: 'La deuda es bastante elevada. Representa el 64% del total de su pasivo. De crecer, el Madrid pasaría a ser Sociedad Anónima'. Por su parte, Plácido Rodríguez, director del Observatorio para la Economía del Deporte, señaló: 'La situación financiera del Madrid es malísima...'. En un año, la deuda del club ha pasado de 541 millones a 602.

9 Comentarios + 1 respuestas
  • templario2009
    Hace 9 años templario2009 dice: El Real Madrid reconoce ante sus compromisarios una deuda de 602 millones, una cifra muy superior a la del pasado curso (541 millones)
  • mesqueunclub
    Hace 9 años mesqueunclub dice: y la gran pregunta! el Ud Salamanca que? señor Montoro?
  • mesqueunclub
    Hace 9 años mesqueunclub dice: jajaja no pasa nada.... unas camisetas de James, unas de Bale..y vale! todos contentos, menos Cristóbal Ricardo Montoro que siempre parece enfadado! pero que mas da mientras mi cuenta y la de otros en bankia tiene dinero, la FlorenCard, puede fichar galacticos de 100 millones
  • dannytex
    Hace 9 años dannytex dice: lol
  • isarc
    Hace 9 años isarc dice: Ayer escuché a Flo en la radio (lo de los socios compromisarios) y según él la deuda es de 72M porque esos 602 son la deuda neta (lo que se debe menos lo que les deben). Lo que yo pienso de todos los clubs del mundo: a saber.
  • alzugaray
    Hace 9 años alzugaray dice: y quieren cargarse al recre
  • ticket
    Hace 9 años ticket dice: y Florentino fichando todo lo que destaca en el mundial
  • ticket
    Actualizado hace 9 años (Creado hace 9 años ) ticket dice: a los aficionados nunca les importa la deuda de su club, solo los resultados deportivos y luego pasa lo que pasa...
  • colchonero
    Hace 9 años colchonero dice: increible
Tags relacionados