4.793.283 resultados, 29.450.556 comentarios, 1.037.175 imágenes, 80.044 vídeos, 86.434 noticias

Real Madrid, el club más rico del mundo.

el mundo en el balon

Imagen subida por: Elena

Según un estudio de la firma Deloitte, el club español generó 567,3 millones de dólares en el periodo que culminó en junio de 2009; Barcelona quedó segundo en el ranking, mientras que Manchester United bajó al tercer escalón, agobiado por sus deudas .


Real Madrid y Barcelona, los dos pesos pesados de España, nuevamente son los clubes más ricos del fútbol mundial. Ambos acaparan el primero y segundo lugar en el estadio anual de la firma Deloitte sobre las finanzas en el fútbol. El campeón inglés Manchester United, que está agobiado por una elevada deuda, descendió al tercer lugar debido a la debilidad de la libra esterlina.

El análisis de Deloitte incluye una clasificación de los 20 clubes más fuertes en base a ingresos.

Real Madrid generó 567,3 millones de dólares en el periodo de 12 meses que culminó el 30 de junio de 2009. Su acérrimo rival Barcelona, campeón de Europa, España y del Mundial de Clubes, volvió al puesto que ocupó hace dos años con ingresos que ascendieron a los 517,2 millones.

El Manchester United generó 462,2 millones, pero hubiese seguido segundo de no haber sido por la pérdida de valor por un 7% que tuvo la libra con respecto al euro.

Aunque la recesión económica mundial provocó que nueve clubes arrojasen declives en ingresos en la divisa local, el ingreso combinado de los 20 primeros fue de casi 26 millones de euros (36,7 millones de dólares), en alza a la cifra del año previo, para quedar 3.900 millones de euros (5.500 millones de dólares).

"Podemos continuar afirmando que los principales clubes están bien preparados para afrontar los desafíos de una difícil coyuntura económica", dijo Dan Jones, de la división deportiva de Deloitte. "Cuentan con una sólida base para amasar ingresos al tener aficiones muy leales, atraer índices de teleaudiencia y captar patrocinadores", agregó.

Pese a una temporada decepcionante, en la que quedó a la sombra de Barcelona y ni siquiera pudo sortear los octavos de final en la Liga de Campeones, el Madrid sigue primero por quinto año sucesivo.

El contrato de los merengues con Mediapro les permitió apuntalar sus ingresos por derechos de televisión en un 18% para alcanzar los 160,8 millones de euros (227,3 millones de dólares). Manchester United generó 43,7 millones de euros (61,8 millones de dólares) menos en ese rubro que el Madrid, pese a que recibió más por su participación en la Liga de Campeones (18,1 millones de euros y 25,6 millones de dólares).

"La capacidad que tienen los clubes españoles de vender sus derechos de televisión en forma individual le ofrece a los equipos más fuertes del país una ventaja sustancial comparada con sus colegas ingleses, franceses, alemanes y, desde 2010-11, los italianos", resaltó Deloitte.

Según Jones, Real Madrid y Barcelona seguirán firmes en los dos primeros lugares a corto plazo mientras los clubes ingleses sigan sufriendo por un débil tasa de cambio de la libra.

Pese a ello, Inglaterra es el país con más fuerza en la lista al incluir a siete entre los 20.

Italia ocupa los tres puestos que completan los primeros 10. Juventus, Inter y Milan figuran en ese orden.

  • madrik
    Hace 14 años madrik dice: vaya mundo de futbol ehvaya mundo de futbol eh
Tags relacionados