4.793.283 resultados, 29.450.556 comentarios, 1.037.175 imágenes, 80.044 vídeos, 86.434 noticias

La permanencia mas barata de los ultimos años planea sobre La Liga.

Posible con menos de 37 puntos.

w_900x700_08202445lfp4_2

Imagen subida por: RRCSaleale

La permanencia más barata de los últimos años planea sobre la Liga española. A falta de siete jornadas para el final del campeonato, el ritmo de los equipos de la zona baja apunta a que la salvación se puede lograr con menos puntos que nunca. Desde la implantación en la temporada 1999-2000 de la liga de veinte equipos y tres puntos por partidos, y la eliminación de la promoción de descenso, ningún equipo ha logrado eludir el descenso con menos de 37 puntos, un hecho que este año podría darse.

A día de hoy, son siete los equipos que luchan por permanencia después de 31 jornadas disputadas. Tras el Getafe, virtualmente salvado con 36 puntos, aparecen Eibar y Elche con 31 y Almería, Deportivo y Levante con 28, aunque el conjunto andaluz está pendiente de una sanción que podría restarle tres puntos. Por detrás se encuentran el Granada, con 24 puntos, y el Córdoba, que es el que lo tiene más complicado al estar con 19 puntos, a tres victorias de la salvación.

Si estos siete equipos mantienen la dinámica de puntuación mostrada hasta el momento, es complicado que superen esos 37 puntos. En el caso del Eibar y el Elche, con 31 puntos en 31 partidos, avanzar en la misma línea de un punto por encuentro les llevaría a los 38.

En las quince últimas temporadas, tan solo dos clubes se han salvado con esta puntuación, el Málaga en 2010 y el Celta en 2013. Por término medio, han sido necesario 41 puntos para no descender, aunque eso no garantiza la continuidad en Primera. En la campaña 2010-2011, el Deportivo bajó con 43, cifra casi inalcanzable para los siete clubes que luchan esta campaña por salvarse. Además, hasta en tres ocasiones (Betis en el 2000, Zaragoza en 2008 y Betis en 2009) se han producido descensos con 42 puntos.

Así, las posibilidades de puntuar de los clubes de la zona baja van a estar muy condicionadas por sus enfrentamientos directos. Aunque la jornada de esta semana no hay ninguna confrontación entre ellos, en la siguiente la 33 se disputará el Almería-Eibar, mientras que para la jornada intersemanal de la última semana de abril están previstos el Elche-Deportivo y el Levante-Córdoba (jornada 34).

Sin ningún choque directo para la jornada 35, la fecha posterior reserva un Granada- Córdoba, la penúltima un Deportivo-Levante y la última un Levante-Elche y un Eibar-Córdoba. El conjunto cordobés debe visitar, de esta forma, a tres rivales que luchan por mantener la categoría, además de recibir al Barcelona.

Circunstancias como los desplazamientos complicados pueden marcar también el devenir de la clasificación. El Almería debe visitar al Real Madrid, mientras que el Deportivo juega en el Camp Nou en la última jornada. Por otro lado, y tras recibir al Atlético de Madrid esta semana, el conjunto deportivista disputará seis partidos, de los cuales tan solo dos serán en Riazor.

Por todo ello, cuatro de estos equipos pueden salvarse aunque su puntuación no llegue al mínimo estadístico de los 37 puntos, hecho poco habitual desde que los partidos suman de tres en tres en una liga de veinte.

  • helios5
    Hace 9 años helios5 dice: Unas jornadas muy interesantes por abajo
  • elcherm
    Hace 9 años elcherm dice: Van a ser unas jornadas de infarto.