4.793.283 resultados, 29.450.556 comentarios, 1.037.175 imágenes, 80.044 vídeos, 86.434 noticias

Un obús de Jagielka rescata al Everton

Phil Jagielka (Everton)

Phil Jagielka, en un encuentro.

MarcadorInt.com.- El derbi de Merseyside se ha ganado una merecida fama como uno de los grandes derbis del fútbol mundial: por ambiente, por historia y por nivel. Su última edición, la de este sábado, congregó al equipo de Brendan Rodgers y al de Roberto Martínez, y tuvo su colofón en el tiempo de descuento con un desenlace duro para los locales y eufórico para los visitantes. Esta edición de septiembre de 2014 será recordada durante bastante tiempo como el derbi de Merseyside del obús de Phil Jagielka.

Resultó novedoso que Brendan Rodgers optase por un 4-2-3-1 que aún no habíamos visto esta temporada. La realidad dice que emplear este esquema tan solo requiere una pequeña modificación con respecto al más habitual del Liverpool (4-3-3 con un mediocentro y dos interiores). La variación pasa por adelantar una de las tres piezas del mediocampo y juntar a las dos restantes casi en paralelo. 


Eso hizo Rodgers, otorgarle a Adam Lallana la media punta y alinear por detrás a Steven Gerrard y a Jordan Henderson como doble pivote. Todo esto quizás condicionado por el hecho de que el técnico norirlandés no podía contar con Joe Allen y Emre Can, ambos baja por lesión, dos candidatos a ocupar el rol de interior. Rodgers confió en Lallana y el internacional inglés, que ya había tenido una participación notable la semana pasada en la visita al campo del West Ham, respondió a esa confianza con una actuación digna a opositar al premio de 'mejor jugador del partido'. 


Otro candidato importante es Tim Howard, que viajó a Anfield con la confianza algo mermada tras varias actuaciones discretas, pero que salvó en varias ocasiones a los 'toffees'.

Igualmente novedosa fue la apuesta de Roberto Martínez para el derbi de Liverpool con una alineación marcada por la introducción del bosnio Muhamed Besic, casi inédito hasta ahora en la temporada, en el mediocampo junto a Gareth Barry y James McCarthy. Alineación marcada por ese coloquialmente conocido como 'trivote' y por la presencia de Romelu Lukaku en el costado derecho del ataque toffee, repitiendo así Roberto una fórmula que tan buen resultado le había dado en un par de ocasiones frente al Arsenal. 


Las diagonales del ariete belga partiendo desde la banda y su uno contra uno ante Alberto Moreno eran una de las premisas principales del técnico español. Una clave que esta vez no funcionó en Anfield. Encuentro muy discreto de Lukaku, bien controlado por Moreno y alejado del área.

El partido presentaba un escenario en el que los duelos en las bandas se antojaban fundamentales. Se pueden enumerar cuatro: el de Lukaku contra Moreno, el de Mirallas (y Baines) contra Manquillo; el de Sterling (y Moreno) contra Hibbert y el de Markovic contra Baines. Lukaku estuvo bien controlado por el Liverpool, su compatriota Mirallas se marchó pronto lesionado, Baines no tuvo su mejor día y quien sacó más provecho de su duelo fue un tal Raheem Sterling, que a sus 19 años no le tiene miedo a nada, ni a ningún tipo de escenario. 


Su descaro a la hora de jugar es una constante, algo que siempre está bien. Lo comprobó el veterano Hibbert en Anfield hasta tal punto que Martínez se vio obligado a sustituir al defensa inglés en el último cuarto de hora por un canterano de 19 años (Browning).

Destacó Sterling en ataque, el previamente mencionado Lallana, pero también Jordan Henderson en la medular, zona que controló el centrocampista inglés. Buen partido de Henderson, uno de los representantes de la nueva hornada de la selección inglesa, ante uno de los representantes de la selección de los últimos años: Gareth Barry. Mala tarde de Barry, impreciso en la distribución de balón, con un par de errores costosos que dieron lugar a pérdidas peligrosas.

La reacción del Everton en la segunda mitad no fue en ningún caso impetuosa, como tampoco estuvo demasiado activo en la pizarra Martínez, más ocupado en solventar problemas defensivos (el tema Browning-Hibbert), que ya había realizado una sustitución (McGeady por Mirallas) por lesión en el primer tiempo y que acabó recurriendo a Samuel Eto'o, sin apenas tiempo para que el camerunés tuviese incidencia en el encuentro.

La incidencia la tuvo Phil Jagielka, que sorprendió con el disparo soñado: por su potencia, por su timing y por su colocación. Jagielka se ha ganado ser recordado como el autor de un golazo en un derbi de Merseyside que igualó el Everton tras haber sido inferior al Liverpool, a un Liverpool muy serio y disciplinado en el que la clase del legendario Steven Gerrard volvió a brillar en un excelso lanzamiento de falta. El comportamiento defensivo exhibido por los locales en Anfield ha de ser la línea a seguir en sus próximos compromisos.

No hay comentarios

Tags relacionados