4.793.283 resultados, 29.450.556 comentarios, 1.037.175 imágenes, 80.044 vídeos, 86.434 noticias

Los números de 'La Bestia' del baloncesto europeo y español... el Real Madrid

Ninguno de sus integrantes juega más de 25 minutos por partido

Escudo Real Madrid Baloncesto

Imagen subida por: vladutyoo

Boza Maljkovic solía recelar de las estadísticas:?Son como los bikinis, dejan ver mucho, pero no lo más importante?. Esta sentencia del entrenador serbio ha perdido vigencia y sentido con su ex equipo. Son tan incontestables las prestaciones del Madrid que hasta las estadísticas dejan ver casi todo lo sustancial de su juego.

No en vano, los blancos dominan 15 apartados estadísticos entre la Liga Endesa y la Euroliga, y la mayoría de ellos de enorme trascendencia en el juego. Tanto en España como en el continente son los mejores, con datos objetivos, en ataque, defensa, valoración, asistencias y recuperaciones de balón, facetas del juego capitales en este deporte. Son muchos los números que descifran la grandeza de este equipo.

- Único invicto en Europa (23-0), tras caer Olympiacos
El Madrid acumulan 23 triunfos entre Liga, Euroliga y Supercopa y es el único equipo invicto en todo el continente de los que juegan competición europea. El Olympiacos, que había calcado su estela (23-0), cayó ayer ante el Panathinaikos (65-59) en la Copa griega.

- Productividad conjunta a la que se amoldan sus estrellas
En el Madrid todos tienen su rol y su momento. Cuenta con varios jugadores con vitola de estrella, pero ninguno de ellos ejerce de salvador de la patria. Gente como Rudy Fernández o Mirotic supeditan su calidad y sus recursos a lo que necesita su equipo. Hasta cinco jugadores promedian 10 o más de valoración por partido, una cualidad de la que sólo pueden presumir Tenerife, Laboral y Valencia en la ACB. Su juego no depende de un solo jugador.

- Laso, modélico en la gestión de recursos humanos
El entrenador vitoriano ha conseguido tener contentos a todos en su plantilla, algo inverosímil en un equipo de primer nivel. Su psicología tiene mucho que ver. Dice las cosas a la cara. Echa broncas, pero no humilla. Ha sido jugador y entiende al jugador. Al margen del tacto en el tratamiento, el técnico ha aprovechado la época de bonanza y buenos resultados para rotar su banquillo a discreción. Los 12 miembros de la plantilla han jugado más de 10 minutos de media. Laso les hace sentirse útiles a todos. Además, ninguno de los suyos juega más de 25 minutos por partido, algo de lo que sólo pueden presumir en la ACB Unicaja, CAI y Bruixa. En el Madrid, por ahora, no hay dependencias.

- Su ataque es demoledor, su defensa marca diferencias
El Madrid ostenta el mejor ataque y la mejor defensa en España y Europa, un hecho sin parangón. Los blancos atesoran innumerables recursos ofensivos. Casi todos sus jugadores pueden anotar desde cualquier sitio de la cancha y tienen facilidad para ver aro. Su prolífico ataque es el motor de su juego, pero es su defensa la que marca diferencias, abismos a veces, con el resto de equipos. Sólo encaja 67,3 puntos de media en la Liga Endesa y 65,2 en la Euroliga. No hay quien defienda más ni quien recupere más balones: 12 en Liga y 8,8 en Euroliga.

Las diferencias hablan por sí solas de su superioridad
Los blancos han ganado sus 11 partidos de Liga por una media de 21,3 puntos. Sólo Murcia (+7), Herbalife Gran Canaria (+5) y Valencia (+7) lograron bajar de la barrera de los 10 puntos con el Madrid. Y en Europa su dominio en la primera fase ha sido más aplastante aún, ganando sus partidos por una media de 23,7 puntos. Sólo Armani Milán y Strasbourg perdieron por menos de 19 puntos ante ellos.

Las individualidades están supeditadas al colectivo
El Madrid juega en equipo, pero sus individualidades despuntan en un buen número de clasificaciones de la Liga Endesa. Mirotic es el MVP del torneo y de la Euroliga con idéntico promedio (20,5). Rudy está en el Top 10 en ambas. Además, Sergio Rodríguez es el máximo asistente de la ACB (6,4) y el cuarto de Europa (5,3). Y ni siquiera es titular. Ahí reside una de las claves de este equipo, que tiene más pieles que una cebolla, y rara es la que no te hace llorar cuando sale.

La confianza y el factor moral no son cuantificables
No tienen que ver nada con las estadísticas, pero las victorias alimentan la confianza y la moral hasta límites insospechados. Sin ellas jamás habría remontado el Madrid 15 puntos en Valencia. Cuando todo va de cara no hay barreras morales. Es una sexta marcha para los blancos, que el viernes ante el Joventut, y sobre todo el domingo ante el Barcelona, pasarán otro examen de sus superpoderes.

  • joseherranzl
    Hace 10 años joseherranzl dice: espero puedan mantener este nivel hacia mucho que no me divertia viendo al madrid de basket
  • Hace 10 años Zagal dice: El Real Madrid de Baloncesto es un equipo que siempre ha hecho disfrutar de este deporte a los que también tenemos afición por el mundo de la canasta.
  • victormadridista
    Hace 10 años victormadridista dice: Que ilusión volver a ver al mejor equipo de baloncesto de la historia europea volviendo a brillar de nuevo ya que ha vuelto a resonar en las cabezas de los directivos y se molestan en hacer un buen equipo pero cuidado con el Olympiakos...