Mourinho yaes míster 50

Escribe aqui la entradilla de la noticia

A Mourinho le silbaron los oídos antes de empezar el partido

Imagen subida por: templario2009

El técnico portugués cumple hoy medio siglo
Presenta un palmarés lleno de éxitos pero salpicado de episodios polémicos

Tal día como hoy hace 50 años, unos meses antes del asesinato de Kennedy o del lanzamiento del primer disco de The Beatles, nacía en Setúbal José Mário dos Santos Mourinho Félix. Quinto de Emilio Butragueño o Míchel, la vida iba a deparar un destino ligado al fútbol a todos ellos, aunque el portugués pronto escogió el camino de los banquillos.

Ese hecho es el que ha propiciado que, cumplido medio siglo, su palmarés se escriba en varios folios y parezca el de alguien ya retirado, aunque el actual entrenador blanco se encuentre en la cumbre de su carrera.

El entrenador, que comparte año de nacimiento con personajes tan dispares como Michael Jordan o el director de cine Quentin Tarantino, ganó su primer título con 40 años y desde entonces no ha parado. Una década de éxitos que le colocan entre los más laureados de todos los tiempos y con tiempo por delante para seguir engrosando la lista.

Palmarés
Siete ligas y seis copas y cuatro supercopas en cuatro países diferentes, dos Champions y una UEFA. Esa es la carta de presentación de José Mourinho a sus 50 años. Triunfos en Portugal, Inglaterra, Italia y España y dominador de Europa en 2004 y 2010, sus números quedarán en los libros de historia.

SU LEMA

'No soy mejor que nadie, pero nadie es mejor que yo'


Comparando sus datos con los de otros grandes entrenadores, queda aún más clara la tremenda capacidad ganadora del luso. En el momento de cumplir 50 años, Alex Ferguson todavía no era Sir ni había demostrado nada en el United. Apenas había ganado una copa y una supercopa como diablo rojo.

Sacchi o Ancelotti igualaban sus dos copas de Europa, pero a nivel nacional Mourinho les adelanta por la derecha. Cruyff se acerca en cuanto a números, pero el holandés sólo triunfó en Barcelona y Ajax, por los cuatro éxitos en ligas nacionales de Mou.

Luis Aragonés, otro precoz, sumaba el triunfo en la Intercontinental como mayor trofeo, además de varias Copas del Rey. Rafa Benítez era campeón de UEFA y Champions, dos veces triunfador en Liga con el Valencia y ya sabía lo que era levantar títulos en Inglaterra con el Liverpool. Y Del Bosque, el entrenador con mejor palmarés del mundo a sus 62 años, sólo había levantado la Octava como técnico entonces.

Las polémicas
Pero además del palmarés, Mou colecciona múltiples episodios que emborronan su triunfal carrera. Desde el dedo en el ojo a Tito Vilanova a esperar a un árbitro en un parking, pasando por la sanción de la UEFA por dudar de la limpieza de la competición.

Mourinho también ha tenido desencuentros con muchos jugadores, a los que ha acusado públicamente de falta de profesionalidad. El luso plantó a Florentino en el acto de presentación de Valdebebas y en la gala del Balón de Oro, pero se ausentó del final de un entrenamiento para ir a ver a su hijo jugar un partido.

No hay comentarios

Tags relacionados
Uso de cookies: Utilizamos "cookies" propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar información estadística, analizar sus hábitos de navegación e inferir grupos de interés. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Adicionalmente, compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés inferidos con terceros. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración. Aceptar