La selección de Sierra Leona, humillada por el ébola

El centrocampista de la selección Michael Lahoud afirma que tanto él como sus compañeros de equipo han sido humillados y maltratados por la expansión de la enfermedad.

Sergio Avila del club mexicano Chivas de Guadalajara es abordado por Michael Lahoud de Chivas EE.UU. en San Diego

Michael Lahoud juega en Estados Unidos. Imagen subida por: gepetopower

11

El centrocampista de la selección de Sierra Leona Michael Lahoud ha asegurado que su selección ha sido maltratada y humillada últimamente por el estigma del ébola. 'Está causando un montón de tensión y fricción. La gente no nos deja entrar en lugares porque lo primero que piensan es que por ser de Sierra Leona tenemos ébola. Es una conducta totalmente discriminatoria', lamenta.


El futbolista, que juega en el Philadelphia Union de la MLS, entiende el miedo a la enfermedad, aunque cree que la reacción es totalmente desproporcionada. 'Puedo entender el miedo que hay a la enfermedad y que muchas veces éste surja de la falta de información y educación, pero la reacción a veces es demasiado fuerte y el desconocimiento no la da validez'.

Lahoud señala que gran parte de la selección de Sierra Leona juega en Europa, Asia o Estados Unidos y que no han regresado al país desde hace varios meses, por lo que no debería haber los problemas que están encontrando. 

De hecho, Sierra Leona, que juega de local en campos neutrales, ha demostrado recientemente su calidad como selección, llegando a cosechar un empate (0-0) ante la poderosa Camerún, aún teniendo que jugar en ocasiones en campos totalmente hostiles, como cuando visitaron el Congo. 'En el Congo lo pasamos realmente mal. 20.000 personas se pasaron todo el partido gritando 'ébola, ébola' y, aunque nosotros no hayamos pasado por el país, tenemos familia allí y duele que nos traten así', explica Lahoud.

'Te sientes humillado por momentos. Te retienen en lugares como Zambia e intentas regresar a casa porque no te dejan entrar en el país porque piensan que tienes el ébola', comenta apesadumbrado.

Los episodios más fuertes, sin embargo, son los que tienen todavía menor explicación. 'Un jugador de gran calidad y bastante conocido rechazó intercambiarse la camiseta con uno de mis compañeros. Le dio los pantalones y no quiso ninguna prenda a cambio', aclara, antes de expresar su incredulidad ante otra situación vivida en el Congo. 'Lo peor fue caminar por las calles del Congo con alimentos para los más necesitados y ver cómo los niños huían con terror y las madres les apartaban de nosotros porque pensaban que por sólo mirarles les íbamos a contagiar el ébola'.

Comenta esta Noticia
  • gaulisfc
    Hace 9 años gaulisfc dice: hay mucha desinformacion con esta enfermedad y tenemos que tener cuidado hay que hacer algo para que todas las autoridades mundiales tanto de gobierno como sanitarias digan la verdad y uno saber que hacer enese supuesto caso
  • rapda247
    Hace 9 años rapda247 dice: ya va. primero que todo ¿Qué les pasa a los de Congo? La gran mayoría de las noticias que escuchado sobre "Tal persona se murió de ebola" es en Congo asi que no entiendo como alguien puede ser tan bruto para gritar ebola mientras que en su pais hay una epidemia
Uso de cookies: Utilizamos "cookies" propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar información estadística, analizar sus hábitos de navegación e inferir grupos de interés. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Adicionalmente, compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés inferidos con terceros. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración. Aceptar