Grandes en el Olvido (I): Rivaldo

RIVALDO - GENO

Rivaldo Imagen subida por: vamostenerife

15

DATOS GENERALES

Nombre completo: Rivaldo Vítor Borba Ferreira

Apodo: “Rivo” 

Características: Mediapunta zurdo cerrado, técnica exquisita, regate, potente remate, facilidad goleadora, recursos como rabona o chilena.

Nacimiento: Pernambuco, Brasil. 19 de abril de 1972.

Nacionalidad(es): Brasileña y española. 

Estado: Retirado (marzo de 2014)



BIOGRAFÍA

Rivaldo nació el 19 de abril de 1972 siendo el tercer hijo de una familia muy humilde de Recife cuyo cabeza de familia era jardinero del Ayuntamiento. Tenía dos hermanos mayores que él, Ricardo y Rinaldo, y dos hermanas más pequeñas, Soraya y Cristiane. Seis años después, se mudaron a Paulista y Rivaldo acompañaba a sus hermanos vendiendo bollos y dulces por las calles. A los 11 años, el chico empezó a hacer lo mismo y vendía chicles y bombones de puerta en puerta para aportar algo de dinero a la maltrecha economía familiar. Rivo (entonces llamado Vado), tuvo una infancia dura.

Cuando acababan las clases y las ventas, le gustaba jugar partidillos, atrapar pajaritos y entrenar gallos de pelea que después vendía. Con 13 años su padre puso la primera piedra de su carrera sin saberlo al regalarle unas botas y en 1988 lo llevó a las divisiones inferiores del Santa Cruz Futebol Clube. Fue en este momento cuando tuvieron que sacarle todos los dientes que tenía mal a causa de la desnutrición que sufría. 

En el 89 ya destacaba como juvenil pero ocurrió algo que casi le hace abandonar el fútbol, víctima de la depresión: su padre es atropellado y muere. Su madre no se lo permitió y Rivo fue fichado por el Mogi Mirim Esporte Clube, de la primera división paulista. A partir de ahí su carrera fue en ascenso. 

En 1993 se casó con Rosa, con la que tiene cinco hijos: Rivaldinho, Thamires, Rebeca y Joao Vitor (gemelos) e Isaque. 



TRAYECTORIA

1989: ficha por el Paulistano pero los técnicos piensan que es demasiado débil para ser futbolista profesional.

1991: ficha por el Santa Cruz Futebol Clube de la Serie B. 

1992: ficha por el Mogi Mirim Esporte Clube

1993: es cedido al Corinthians

1994: el Palmeiras lo ficha por 2.4M de reales. Fue campeón paulista dos veces y ganó un Balón de Plata marcando 57 goles en 86 partidos.

1996: es transferido por el Deportivo de La Coruña por 1000M de pesetas. Heredó el 11 de su compatriota Bebeto y marcó 21 goles en 41 partidos quedando, junto a Raúl, como el cuarto máximo goleador. 

1997: el Barcelona lo ficha por los 4000M de pesetas de su cláusula de rescisión y fue el primer jugador en la historia del fútbol español por el que se pagó esta cláusula. Aquí pasó una de las mejores temporadas de su carrera ganando la Liga en dos ocasiones y una vez la Copa del Rey. Ganó el Balón de Oro y el FIFA World Player. Sus problemas con las lesiones y, sobre todo, su mala relación con Van Gaal hicieron que rescindiera su contrato.

2002: es fichado por el Milan por tres temporadas y 4M de euros netos al año. Ganó la Supercopa de Europa y fue subcampeón de la Supercopa de Italia. Ancelotti empezó a contar menos con él por la llegada de Kaká al equipo y se marchó.

2004: regresa a Brasil fichando por el Cruzeiro. Una semana después se marchó del equipo por sorpresa tras la destitución del técnico Vanderlei Luxemburgo.

2004: ficha por el A.E.K. donde coincide con su amigo Giovanni, también ex del Barcelona. Ganó la Liga Helena tres veces consecutivas y fue elegido en todas ellas el mejor jugador del campeonato. Se marchó porque, según el jugador, le debían casi 400.000 euros.

2008: se fue al Buyodkor de Uzbekistán y dos años después anunció que dejaba el equipo por Twitter.

2010: con 38 años, regresa al Mogi Mirim donde además es presidente. 

2011: ficha por el Sao Paulo FC pero en diciembre el club prescindió de sus servicios.

2012: ficha por el Kabuscorp Sport Clube de la Primera División de Angola porque no se quería retirar y se marchó al año, cuando su contrató acabó.

2013: la Assocciaçao Desportiva Sao Caetano lo ficha para jugar el Campeonato Paulista y la Serie B.

2014: con 41 años, vuelve a jugar con el Mogi Mirim una jornada y, además, cumple su sueño de jugar con su hijo Rivaldinho, de 18 años, un partido.

2014: un mes después del partido con su hijo, anuncia su retirada definitiva del fútbol a través de Instagram.



SELECCIÓN

1993: debuta con la selección brasileña ante México anotando el único gol del encuentro.

1996: va a los Juegos Olímpicos de Atlanta y la selección consiguió el bronce. Fue señalado y estuvo un año sin ir con la selección, perdiéndose la Copa América.

1997: regresa a la absoluta y Brasil gana la Copa Confederaciones.

1998: es convocado para la Copa Mundial de Francia 1998 donde anotó 3 goles y fueron finalistas.

2002: fue a la Copa Mundial de Fútbol de 2002 y Brasil se proclamó campeona. Rivo formó junto a Ronaldo y Ronaldinho el trío de ataque conocido como “las tres R’s”. Fue multado por la FIFA con 11.670 francos suizos por simular un balonazo en la cara que supuso el fin del partido contra Turquía. Fue incluido en el Equipo de las Estrellas del Mundial.

2003: jugó su último partido con ‘la canarinha’ ante Uruguay porque no fue más convocado, perdiendo la oportunidad de disputar el Mundial de Alemania 2006.

 


DISTINCIONES INDIVIDUALES

1998: incluido en el Once Ideal de la Copa Mundial de Fútbol.

1999: Máximo Goleador de la Copa América.

1999: Trofeo EFE

1999: Once de Oro

1999: Balón de Oro

1999: FIFA World Player

1999: Premio RSS al mejor futbolista del año

2002: Bota de Bronce de la Copa Mundial de la FIFA

2002: incluido en el Once Ideal de la Copa Mundial de Fútbol

2004: FIFA 100

2009: goleador de la Uzbek League



ACTUALIDAD

El jugador estaba intentando vender el club del que es presidente, el Mogi Mirim, a través de las redes sociales aunque con intención de seguir encargándose él de los procesos administrativos del club.




  • dieguikp
    Hace 9 años dieguikp dice: Un crack, me encantaba verle jugar a todas horas y la chilena que marcó al Valencia pasará a la historia además de los partidazos que hizo en el Dépor
  • midnightblue
    Hace 9 años midnightblue dice: En Riazor disfrutamos una temporada de su futbol, gran Jugador, y una persona humilde, algo con lo que se nace, por desgracia muchos jugadores de hoy en dia les falta esa cualidad
  • isarc
    Hace 9 años isarc dice: Sabía que alguien se acordaría de ese gol :) Gracias a todos.
  • Hace 9 años kinielo dice: Un jugador irrepetible, todo un profesional que supo adaptar la magia del fútbol brasileño al fútbol europeo. En el Depor y en el Barça pudimos disfrutar de su mejor versión. El gol de chilena desde fuera del área que le marcó al Valencia en el último minuto de la última jornada de Liga de la temporada 2000-2001, y que sirvió para que el Barça consiguiera plaza Champions, es el mejor gol que he visto en mi vida...
  • derto
    Hace 9 años derto dice: Rivaldo, jugadorazo. Me ha gustado mucho la entrega, además muchas cosas no las conocía¡Enhorabuena Isa!
  • vamostenerife
    Hace 9 años vamostenerife dice: Muy buena la entrega Isa. Felicidades ;) Gran jugador que marcó una época y que pudimos disfrutar de él en el FC Barcelona. ¡Un saludo!
  • yonderson
    Hace 9 años yonderson dice: Rivaldo, un jugadorazo en su tiempo
  • joseherranzl
    Hace 9 años joseherranzl dice: grandisimo jugador y gran seccion
  • isarc
    Hace 9 años isarc dice: Esta ha sido la primera entrega de Grandes en el Olvido (GENO) de jugadores. He elegido este formato con el objetivo de que quede bien ordenado cronológicamente y sea lo más breve posible (aunque Rivaldo ha jugado en demasiados sitios y no he podido acortarlo más XD). El retoque de la imagen es de vamosteferife. Si tenéis alguna sugerencia podéis escribirla aquí o mandármela por privado :)
Tags relacionados