4.793.283 resultados, 29.450.556 comentarios, 1.037.175 imágenes, 80.044 vídeos, 86.434 noticias

Falleció Luis Aragonés, padre de la España del tiki-taka

El mítico exjugador y extrenador ha fallecido en Madrid a los 75 años de edad tras una larga enfermedad

Luís Aragonés

Imagen subida por: templario2009

26

Luis Aragonés (Hortaleza, Madrid, 28 de julio de 1938) ha fallecido en la madrugada de este sábado en Madrid a los 75 años de edad, según confirmó a Radio Nacional de España el doctor Pedro Guillén.

El Sabio de Hortaleza, cuya figura quedará ligada para siempre al Atlético de Madrid y a la Selección española, a la que llevó desde el banquillo a conquistar la Eurocopa de 2008, padecía una grave enfermedad.

Luis Aragonés es un mito del fútbol español y del Atlético de Madrid, la que siempre consideró su casa aunque se iniciara en el Getafe y en las categorías inferiores del Real Madrid.

Al Atlético llegó en 1964 y se convirtió en el mejor centrocampista goleador del conjunto rojiblanco en toda su historia, lo que le llevaría a la Selección nacional, en la que disputó 13 encuentros. Profundo admirador de Di Stéfano, en el Atlético conquistaría tres Ligas (1966, 1070 y 1973) y dos Copas (1965 y 1972). También disputó la final de la Copa de Europa de 1974 y anotó, en la prórroga, el tanto que parecía que le daría el título al Atlético frente al Bayern, pero finalmente empataría Schwarzenbeck y en el encuentro de desempate se impondrían los alemanes (4-0).

En la temporada siguiente aún disputaría seis encuentros de Liga antes de que Vicente Calderón, entonces presidente del Atlético acabara proponiéndole el cargo de entrenador, papel en el que alcanzaría aún mayor relevancia que como futbolista.

Su estreno no pudo ser mejor. Llevó al Atlético a la conquista de la Copa Intercontinental, a cuya participación había renunciado el Bayern, frente al Independiente. En 1976 conquistaría la Copa y en 1977, su única Liga. Después dirigiría al conjunto rojiblanco en tres épocas diferentes más y recorrería los banquillos de Betis (dos veces), Barcelona, Espanyol, Sevilla, Valencia, Oviedo y Mallorca (dos veces), antes de ser elegido, en 2004, seleccionador nacional. También estuvo muy cerca de entrenar al Real Madrid de Ramón Mendoza, pero el Espanyol no le permitió salir.

En la Selección sustituyó a Iñaki Sáez y la llevó al Mundial de Alemania 2006, donde, tras un inicio prometedor, La Roja (así quedó bautizada por él y el término ha llegado hasta ahora) cayó en octavos de final ante una Francia decadente. La fase de clasificación para la Eurocopa de Austria y Suiza 2008 se complicaría. Luis, que estuvo al borde de la destitución meses antes, prescindiría definitivamente de un mito, Raúl, y conseguiría meter a España en la fase final del torneo. Allí se daría el pistoletazo de salida al tiqui-taca, un estilo de juego combinativo que fue la gran aportación de Luis al fútbol español y que cambió definitivamente nuestra historia, tradicionalmente entregada a la furia. España conquistó con él la segunda Eurocopa de su historia. Acabado el torneo, la relación con la Federación se había visto muy deteriorada y el técnico no renovó. Se marchó a Turquía para dirigir al Fenerbahçe, donde no triunfó. Declinó después algunas ofertas y en 2013 anunció su retirada, en declaraciones que matizó después.

Además, de la Eurocopa, como técnico ganaría una Liga (1977) con el Atlético, cuatro Copas (tres con el Atlético y una con el Barcelona), una Supercopa de España (con el Atlético) y una Copa Intercontinental (con el Atlético).

15 Comentarios + 1 respuestas
  • hannibal87
    Hace 10 años hannibal87 dice: Siempre te recordaré. Gracias por darnos tanto buen futbol D.E.P
  • midnightblue
    Hace 10 años midnightblue dice: D.E.P. Luis Aragones "El Sabio", uno de los mejores entrenadores de la historia de la liga y del Futbol de este pais
  • elcherm
    Hace 10 años elcherm dice: Cuando lo vi no me lo podía creer. D.E.P.
  • yultre16
    Actualizado hace 10 años (Creado hace 10 años ) yultre16 dice: D.E.P. Se va un grande. Permanecerá en nuestra memoria durante mucho tiempo
  • vamostenerife
    Hace 10 años vamostenerife dice: Bueno, sobran las palabras para este gran entrenador después, pero primero, gran jugador. La selección no sería lo mismo si él no hubiera cambiado el rumbo de todo. Descansa en Paz Luis, GRANDE!!
  • isarc
    Hace 10 años isarc dice: Tenía leucemia. DEP.
  • holokausto
    Hace 10 años holokausto dice: cuando nos vayamos al nuevo estadio de La peineta, el campo deberia llevar su nombre. ESTADIO LUIS ARAGONES.
  • Cr7mola
    Hace 10 años Cr7mola dice: Triste notícia, ahora descansa con otro grande como Preciado. Siempre se van los mejores. DEP Luisito.
  • juankilop
    Hace 10 años juankilop dice: El entrenador que mas nos ha enseñado en españa y mas ha aportado, el autentico revolucionador de la seleccion nacional y con quien empezó una epoca de ensueño. Gracias Luis!! descansa en paz.
  • ticket
    Hace 10 años ticket dice: El mundo del futbol esta hoy muy triste, Descanse En Paz
  • serenidad_blanca
    Hace 10 años serenidad_blanca dice: Gran hombre, supo despertar a España. D.E.P.
  • patatero
    Hace 10 años patatero dice: D.E.P el sabio de Hortaleza
  • manu
    Hace 10 años manu dice: DEP. Este hombre nos ha dado todo lo que somos a día de hoy como selección luego llego Del Bosque y siguió haciéndolo bien pero Luis Aragones abrió el camino. Se nos van el hombre más importante del fútbol en los últimos 50 años.
  • caligula_king
    Hace 10 años caligula_king dice: No soy un gran seguidor de la selección...pero tengo que reconocer que Luis Aragonés fue un entrenador que le tenia mucha simpatía. DEP MAESTRO !
  • joseherranzl
    Hace 10 años joseherranzl dice: d.e.p. gran jugador y entrenador